-- publicidad --

Cuando se comienza a trabajar en una empresa es común que se haga con un contrato temporal, este tipo de contratos han pasado de estar justificados por temas como la estacionalidad, por ejemplo, a utilizarse como una forma más de contratación, como si no tuviera restricciones. No obstante esto se trata de un a ilegalidad si no se respetan sus cláusulas.

Si lo que quieres es conseguir un contrato indefinido porque actualmente cuentas con uno temporal, existen diferentes motivos y maneras de conseguir un contrato indefinido en tu empresa. ¡Te contamos cómo!

Contrato indefinido

 

Publicidad

Maneras por las que un contrato temporal pasa a ser indefinido

Debido a la tipología del contrato temporal y a su legalidad, existen diferentes maneras por las que este tipo de contrato pierde validez y se ha de convertir en un contrato indefinido. Así pues, te contamos de qué manera puedes conseguir un contrato indefinido en tu empresa.

1. No se pueden realizar más prórrogas del contrato temporal

La primera razón por la que convertir un contrato indefinido en uno temporal es porque ya no se pueden hacer más prórrogas del contrato temporal. Esto se debe a que existe la prohibición de encadenar contratos temporales.

Un trabajador se ha de convertir en indefinido cuando, dentro de 30 meses, ha estado contratado más de 24 meses por la misma empresa, con 2 o más contratos temporales. Las Inspecciones de trabajo se encargan de controlar esta situación.

2. Se ha llegado al plazo máximo de duración de los contratos para obra y servicio

Un contrato de obra y servicio no puede durar más de 3 años, aunque por convenio colectivo se puede ampliar hasta 12 meses más.

Si la contratación supera este tiempo el trabajador ha de pasar a ser indefinido. Se trata de una obligación bastante desatendida por algunas empresas, así que se ha de tener en cuenta.

3. La empresa no ha cumplido con sus deberes legales

Si la empresa incumple cláusulas del contrato temporal el contrato pasará a ser indefinido forzosamente. Algunos de estos incumplimientos pueden ser no dar de alta al trabajador en la S.S, no contar con un contrato por escrito

4. La empresa se acoge a la bonificación para que un contrato temporal pase a ser indefinido por producción

Hoy en día hay una serie de bonificaciones para incentivar la contratación indefinida. El Real Decreto Ley 4/2013 establece bonificaciones empresariales en las cuotas a la Seguridad social al pasar a un trabajador de temporal a indefinido.

Así pues, las empresas pueden estar interesadas en dichas bonificaciones.

5. La empresa decide contratarte como indefinido

Por último, y quizás esta sea la forma que más nos viene a la cabeza de conseguir un contrato indefinido, la empresa puede querer contar contigo por tu rendimiento y resultados y premiarte con un contrato indefinido. Se trata de algo muy común cuando terminan épocas de producción y en contratos por sustitución.