-- publicidad --

Dos currículums idénticos como respuesta a una oferta de trabajo, pero un CV es de una mujer y otro de un hombre. Ambos tienen las mismas habilidades, formación profesional y experiencia. ¿Qué currículum vitae elegirá el equipo de recursos humanos tras la realización de la entrevista de trabajo?

Sabemos que la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho fundamental en todos los ámbitos, incluido el laboral, pero a la hora de la verdad si una mujer busca trabajo y además tiene un currículum sin experiencia le resultará una tarea difícil, sobre todo, para puestos de dirección.

8 consejos para defender tu currículum si eres mujer

  • Sé proactiva: toma la iniciativa y asume la responsabilidad de exponer los méritos y valía de tu currículum vitae. Deberás pensar cómo lo quieres hacer y en qué momento.
  • Muestra tu capacidad de relación: la empatía y las relaciones sociales en el trabajo son elementos fundamentales. En términos generales, las mujeres dan mayor peso a la afectividad orientándose hacia las necesidades de las personas. Estas capacidades contribuyen al trabajo en equipo y la consecución de objetivos. ¡Aprovéchalas!
  • Mantén la escucha activa: según un estudio británico, las mujeres son capaces de mantener la escucha activa durante más tiempo que los hombres. Gracias a la importancia de saber escuchar, conseguirás que el personal de recursos humanos continúe hablando y crearás un clima de confianza.
  • Sé versátil: adáptate a la situación y responde a los distintos desafíos que se planteen en la entrevista.
  • Utiliza los componentes conductuales no verbales: para defender un currículum vitae mantén el contacto visual, sonríe y sincronízate con el interlocutor, empleando un tono de voz adecuado. Puedes conseguir el feedback con éxito si dominas el lenguaje corporal.
  • Refleja motivación y entusiasmo por el trabajo: tus ojos deben brillar y deberás mostrar por qué eres la mejor candidata para el puesto.
  • Destaca tu forma de resolver los conflictos: según el Consorcio para la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, las mujeres resuelven de forma integral las situaciones conflictivas siendo capaces de plantear soluciones de forma rápida.
  • Capacidad de organización: manifiesta que no sólo eres capaz de organizar la información sino que puedes realizar varias tareas a la vez.

La distribución desigual entre personas de distinto sexo y con el mismo currículo en las empresas sigue siendo una cuestión a mejorar. Deberemos luchar para vencer las estadísticas y convencer a la empresa que tu currículum reúne las capacidades idóneas para desempeñar un puesto de trabajo.

Publicidad