-- publicidad --

¿Estás buscando una figura que te ayude a comenzar tu andadura profesional o para darle un giro a tu trayectoria en el ámbito laboral? Contar con un mentor de estas características puede orientarte profesionalmente, ayudarte a encontrar el camino con el que te sentirás mejor y adaptarte a las circunstancias del mercado laboral. Toma nota y descubre por qué definir correctamente tus objetivos profesionales y tener tus contactos a punto son necesarios para elegir un buen mentor para encontrar trabajo con éxito.

Consejos para buscar un mentor profesional
fizkes || Shutterstock

¿En qué momento se necesita un mentor profesional?

Básicamente la figura de un mentor se centra en guiarte en el desarrollo personal, formativo y profesional y es determinante en cualquier etapa de tu carrera profesional. A día de hoy el ámbito profesional es más complicado que nunca, por lo que el asesoramiento puede ser la clave del éxito.

Los beneficios del mentoring son múltiples, como por ejemplo: desarrollar mayores capacidades que mejoren la eficacia al trabajar y la empleabilidad. Al igual que del coaching laboral que es de gran ayuda ante un proceso de búsqueda de empleo o a la hora de enfocarte en ofertas de empleo de un mayor nivel.

Si te encuentras estancando en tu trabajo, quieres encontrar tu primera oportunidad laboral o reorientar tu carrera profesional un mentor profesional puede ser clave en cualquiera de estos procesos.

Por lo tanto, puedes necesitar un mentor profesional cuando estás empezando tu trayectoria profesional, cuando quieres crecer pero no sabes cómo o cuando no obtienes los resultados que deseas.

Como encontrar un mentor profesional para orientar tu carrera laboral

A la hora de buscar orientación profesional y ayuda para buscar trabajo, la figura de un buen mentor profesional puede marcar la diferencia. Se trata de una figura con experiencia que puede abrirte camino u orientarte a la hora de elegir entre varias alternativas que quizás no te habías planteado. A continuación repasamos una serie de cuestiones relevantes para elegir un buen mentor profesional para encontrar trabajo y no morir en el intento, toma nota:

  • El primer paso para elegir al mentor adecuado es tener clarísimos tus objetivos a nivel profesional y así sabrás qué tipo de mentor necesitas y qué otras cuestiones debes valorar para seleccionarlo.
  • Entre tus contactos de LinkedIn y las redes profesionales a las que pertenezcas puede estar tu mentor ideal. Puede ser un antiguo compañero, un antiguo profesor del Máster o tu exjefe. Cualquiera de estas personas puede agilizar la búsqueda de empleo en tu caso dado que conoce a la perfección el sector, la actividad empresarial, tus habilidades, tus competencias y saben de qué eres capaz.
  • En caso de que no esté entre tus contactos habituales, puedes meterte en grupos de Networking o de LinkedIn para dar con la figura que mejor puede orientarte.
  • También puedes investigar en las empresas más punteras y pioneras del sector para dar con grandes profesionales que pueden asumir el rol de mentor sin problemas.
  • Googlea e investiga diferentes figuras profesionales que puedan ser referentes para ti.
  • Con estos pasos puedes empezar a elaborar una lista de mentores profesionales para luego descartar y quedarte con las opciones que más te aporten en base a lo que buscas.
  • En este sentido, debes contar con confianza y admiración hacia esa figura. En otras palabras, la elección de un buen mentor profesional debe basarse en la sintonía que tienes con esa persona. Es decir, que debe ser una persona que se empatice con tus valores.
  • Una vez lo elijas, tienes que ser directo pero sin abrumar, comunica tu decisión de contar con su ayuda para introducirte más si cabe en el mundo laboral y en el sector, confirma que buscas a un mentor con conocimiento y expertise en la industria para obtener una buena orientación antes de seguir tu trayectoria profesional. Puedes comenzar por una introducción breve sobre ti, seguir con una solicitud de asesoramiento directa, y los motivos por los cuales te interesa su orientación.
  • Después marca junto con tu mentor profesional tus objetivos, puede ser conseguir tu primer empleo, un ascenso laboral, cambiar de trabajo o darle un giro a tu carrera.
Publicidad