- 1/12/2020

¿Sabías que muchas de las ofertas de trabajo se publican directamente en las redes sociales y no en los portales de empleo tradicionales? Desde reclutadores que publican las ofertas de trabajo en las redes sociales de la compañía hasta trabajadores que comparten las vacantes de empleo de su empresa en sus propios perfiles sociales. Esta tendencia tan sumamente cómoda para las compañías -que no tienen que registrarse en ningún portal de empleo- puede resultar un auténtico obstáculo para las personas que buscan empleo -que ven limitadas sus posibilidades a la hora de acceder al mercado oculto de las ofertas de trabajo-. No obstante, hoy te explicamos cómo puedes encontrar oportunidades laborales en las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram).




Para estar al día de las distintas ofertas de trabajo no basta con crear una alerta en algún portal de empleo: debes seguir las redes sociales de las empresas que más te interesan y, por qué no, agregar a los reclutadores o jefes de departamento de las compañías en las que te gustaría trabajar. De esta manera te asegurarás de enterarte de todas las novedades en materia de empleo.

¿Cómo puedo enterarme de las ofertas de una empresa en LinkedIn?

Jinna Sardsongvit || Shutterstock

Encontrar trabajo en LINKEDIN

Aunque LinkedIn es un portal de empleo donde las empresas publican sus vacantes, también es una red social profesional en la que puedes agregar e interactuar con las personas que más te interesan a nivel laboral. Esto incluye a recruiters, gerentes y trabajadores que muchas veces publican las ofertas de trabajo de sus empresas off the record (es decir, desde sus perfiles personales pero NO desde el portal de empleo de LinkedIn).

Además de estar al tanto de las ofertas publicadas en la sección «Empleo», lo mejor que puedes hacer para encontrar una oportunidad laboral en LinkedIn es estar al tanto de las publicaciones que se hacen a título personal. ¿Y qué puedes hacer tú para dar con estas personas?

Lo que también puedes hacer es agregar a la persona que trabaje actualmente en la empresa, pero solo si la conoces de algo. No es necesario que sea tu amigo/a, pero sí haber hablado o coincidido con esta persona en alguna ocasión.

Y recuerda: que no te dé corte agregar al jefe de la empresa en la que quieres trabajar. Precisamente LinkedIn es la única red social que ha sido diseñada buscar trabajo y crear una red profesional de contactos.

Buscar trabajo en TWITTER

Aunque Twitter no es una red social profesional -o al menos no fue concebida como tal- durante los últimos años se ha observado un aumento bastante significativo de ofertas de empleo publicadas en esta plataforma.

Tanto las empresas como sus propios gerentes suelen tener un perfil de Twitter que utilizan para publicar las últimas noticias sobre la compañía (logros conseguidos, cambios en el organigrama, últimos proyectos y, por supuesto, ofertas de empleo). Además, cuando los propios trabajadores de la empresa se enteran de que hay X vacante por cubrir, pueden llegar a tuitear sobre la oferta en sus respectivos perfiles de Twitter. Por ejemplo:

«En mi empresa están buscando #redactores para cubrir un puesto de #ContentManager. Si tienes más de dos años de experiencia y has trabajado con grandes marcas manda tu CV a laempresa@gmail.com Se agradece difusión. #Empleo #EmpleoMarketing #OfertaTrabajo«

¿Y cómo puedes enterarte de este tipo de tuits? Tienes dos vías para hacerlo:

  • Sigue la cuenta de Twitter de la empresa en la que quieres trabajar y también la del jefe de la compañía o la del responsable del departamento en el que te gustaría trabajar.
  • Utiliza los hashtags de Twitter que estén relacionados con la búsqueda de empleo. Los más habituales son: #empleo, #trabajo, #OfertaEmpleo, #OfertaTrabajo, #Empleo[TuCiudad]», etc.Cómo incluir las redes sociales en el CV

Encontrar trabajo en FACEBOOK

¿Sabías que casi todas las compañías tienen una página de empresa en Facebook? Al igual que ocurre con LinkedIn, en estas páginas suelen publicarse las últimas noticias de la empresalas vacantes de empleo que se necesitan cubrir. Seguir estas páginas y estar pendiente de las últimas actualizaciones será vital para estar al día.

Lo más probable es que la página de Facebook esté monitorizada por el Community Manager de la empresa y no por el responsable de Recursos Humanos de la misma. Así pues, limítate a guardar los datos de contacto (generalmente se suele indicar un correo electrónico para participar en el proceso de selección) pero nunca utilices los comentarios para presentar tu candidatura. Como mucho, puedes mencionar a alguien que pueda estar interesado en la oferta.

Además de las páginas de empresa, en Facebook es habitual encontrar páginas de búsqueda de trabajo por sector laboral. Utiliza el buscador de Facebook para encontrar estos grupos con palabras clave como «Empleo», «Ofertas de trabajo» o «Trabajos de [Tu profesión]». Hazte miembro de estas páginas porque las empresas suelen aprovechar estos grupos para publicar sus ofertas de empleo.

A diferencia de LinkedIn o Twitter (redes sociales en las que puedes agregar a los gerentes de la empresa sin resultar invasivo/a) quizá Facebook no sea la red social más indicada para ello. Como norma general, los usuarios de esta plataforma solo agregan y aceptan solicitudes de personas que conocen (familiares, amigos, conocidos, etc.)

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No