- 25/05/2021

La crisis sanitaria provocada por el Coronavirus ha empeorado la demanda de empleo y el mercado en general. Pero, hoy nos gustaría ver el lado positivo, y es que en tiempos de crisis la creatividad y los cambios tecnológicos se aceleran, lo que ha dado lugar a que las ofertas de empleo amplíen las oportunidades de trabajo gracias al teletrabajo y que además, algunos sectores han salido reforzados. Si te cuestionas cómo encontrar un buen trabajo en tiempos de crisis te desvelamos desde ya que el home office puede abrirte puertas a trabajar con empresas que no son de tu propia ciudad, a fórmate online y que existen sectores que actualmente buscan ampliar su plantilla.




Pasos para buscar trabajo en tiempos de crisis

OPOLJA || Shutterstock

Pasos para conseguir un buen empleo en plena crisis

Adaptar tu proceso de búsqueda de empleo a los tiempos de crisis puede suponer todo un reto, pero no es imposible. Existen dificultades por el camino, pero tienes que enfocarte, conocer lo que buscas, redactar un buen currículum y presta atención a los siguientes pasos para que tu candidatura en tiempos de crisis gane visibilidad.

Diseña un CV que sea una propuesta de valor

Piensa en por qué la empresa debe contratarte a ti y no a otro candidato, en qué destacas y cuáles son los atributos que te describen como profesional. Detalla y deja explícito en tu currículum vitae el valor que puedes aportar.

Aumenta las posibilidades de tener más entrevistas laborales

Crea un listado de empresas donde puedes trabajar y envía tu CV adaptado a las ofertas de empleo que ofrecen. Revisa cada mañana los principales portales de empleo, busca las ofertas más interesantes que encajan con tu perfil y realiza un seguimiento de los procesos de selección para conseguir más entrevistas de trabajo e incrementar tus posibilidades de encontrar trabajo.

Prepara un listado de sectores que están creciendo exponencialmente

Uno de los consejos básicos para encontrar un buen trabajo en tiempos de crisis es repasar los sectores que de verdad están viendo cómo su actividad crece positivamente y qué rol puedes cubrir en cada uno de ellos. Por ejemplo: las farmacéuticas, los supermercados, el sector de la higiene, los centros de logística o la tecnología son algunos de los campos que son una clara apuesta laboral actualemente.

Abre tus posibilidades a otras ofertas de otras ciudades

A pesar de no poder viajar con facilidad puedes trabajar a distancia y con personas de otra ciudad gracias a las herramientas que favorecen la comunicación. En este sentido, te animamos a que dejes de mirar solo las ofertas que son de tu zona geográfica y que busques las ofertas en remoto que existen que encajan con tu perfil.

Esto abre un mundo de posibilidades para ti como profesional y para las empresas que quieren contar con todo tipo de talentos en su plantilla. Ante esta opción debes venderte como el perfil ideal de un buen teletrabajador, mostrar que tienes las habilidades necesarias para trabajar desde casa, reportar resultados o trabajar a objetivos. Aprende a crear una buena estrategia de búsqueda de empleo a distancia y controla este tipo de procesos que anteriormente se hacían más de forma presencial.

No te quedes parado, apuesta por la formación continua

Mejora tus conocimientos con formación online y refuerza tu perfil profesional con nuevos estudios. La formación online es mucho más accesible que nunca y puede ayudarte a reflejar que sigues activo mientras buscas empleo.

Muestra tu capacidad de adaptación al cambio

El mercado laboral está cambiando a marchas forzadas, por ello puede ser que encuentres ofertas que a priori no te entusiasmen, ya sea por el tipo de jornada, por optar a teletrabajar u otras cuestiones que quizás nunca habías pensado.

Sin embargo, te recomendamos que mantengas la mente abierta y no te cierres en exclusiva a las ofertas de empleo de toda la vida. Así que uno de los pasos para conseguir un buen empleo en plena crisis es evitar descartar las ofertas de empleo que sean diferentes y que quizás en otro momento ni te pararías a leer.

Finalmente, prepara tus entrevistas online

Si tu intención es conseguir un buen empleo en plena crisis, una de las tareas pendientes que tienes es prepararte las entrevistas online que se están potenciando mucho por parte de los reclutadores. Ya sea una entrevista de trabajo por Skype o cualquier otra herramienta o entrevistas de trabajo presenciales que tienen un protocolo diferente a las que se hacían antes de la pandemia, debes conocer ambos procesos, controlar las herramientas, las pautas y prepararte con éxito.

En definitiva, prepárate para los procesos de selección remotos, sé el candidato perfecto aunque sea a distancia e incrementa tus posibilidades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No