-- publicidad --

Con la actual digitalización de las empresas y los cambios estructurales y sistémicos en las mismas, tener estudios universitarios ya no es un requerimiento imprescindible para optar a un buen puesto de trabajo. De hecho, fenómenos como la barrera de la sobrecualificación en países como España, dejan fuera a muchos aspirantes con estudios superiores. Y es que, contrariamente a lo que muchos todavía creen, para triunfar en el mercado laboral, no necesariamente debes contar con una titulación universitaria. El mercado laboral está en constante cambio y evolución. Por tanto, en lo últimos años las empresas toman cada vez más en cuenta las competencias y habilidades adquiridas a través de experiencias previas o cursos específicos de un área concreta.

¿Estás en búsqueda activa de empleo y no cuentas con estudios superiores?  Eso no quiere decir que no puedas acceder a un buen puesto de trabajo. A continuación, te cuento cómo.

Acceder a un buen trabajo sin tener estudios universitarios
GaudiLab || Shutterstock

Puedo conseguir un empleo sin estudios universitarios

Somos conscientes de que sufragarse una carrera hoy en día no está al alcance de todos; máxime con la disminución de becas y el aumento del precio de los créditos universitarios. Además, en muchas ocasiones, contar con estudios universitarios no es garantía de llegar a tener un gran trabajo o cobrar un gran sueldo.

Como ya he mencionado anteriormente, uno de los problemas principales en España es la sobrecualificación. Existen diversos perfiles con estudios superiores, que acaban desarrollando su vida profesional en otros sectores porque su oportunidad de colocarse de lo suyo en el mercado laboral tarda mucho en llegar. Con esta problemática en juego, parecería que para aquellos que no tienen estudios superiores, esta realidad se multiplicaría. Sin embargo, poco a poco están surgiendo nuevas alternativas laborales bien remuneradas; para algunas de ellas, de hecho, no existen aún titulaciones oficiales al uso.

Por todo lo dicho, es imprescindible estar al día de las tendencias de empleo para buscar alternativas ocupacionales, bien sea si tu caso es acceder por primera vez al mercado laboral, o estás buscando reciclarte y no quieres pasar por la universidad de nuevo. Existen muchos factores que están condicionando que el mercado de trabajo se flexibilice cada vez más y es algo de lo que se puede sacar provecho. Condiciones como el teletrabajo, el trabajo por proyectos, la digitalización del mercado laboral y la facilidad de acceso y uso de la información gracias a internet, nos abre un universo de posibilidades en el que las fronteras a la hora de conseguir nuestro trabajo ideal, se van desdibujando poco a poco. Por ello, las empresas están empezando a valorar cada vez más a los profesionales por sus habilidades y especialización técnica, que por contar con una formación universitaria únicamente.

Por tanto, si cuentas con una FP o realizas cursos especializados del sector de tu interés (aunque sean en abierto, a través de plataformas MOOC), estás yendo en la senda adecuada que va forjando el panorama laboral del presente y el futuro.

Dirima || Shutterstock

Consejos para conseguir trabajo sin estudios superiores

Si todavía crees que por no tener estudios superiores tus opciones se van a limitar a trabajos poco cualificados estás muy equivocado. A continuación, encontrarás algunas claves para poner en marcha tu empleabilidad y poder acceder a un trabajo interesante y bien pagado aunque no tengas estudios universitarios.

Honestidad ante todo

Es importante no mentir en los procesos de selección, y mucho menos hacerlo en referencia a las titulaciones que se poseen. Una cosa es destacar nuestros puntos fuertes para potenciar nuestra candidatura de cara a conseguir un buen trabajo, y otra muy distinta inventarse una hoja de vida  que nada tiene que ver contigo. Tarde o temprano te pillarán si haces algo así y no dará buena imagen sobre tu profesionalidad así que ¡No lo hagas! Es mucho mejor ser sincero si te preguntan en alguna entrevista sobre por qué no cuentas con estudios superiores. Hay muchas respuestas que puedes dar a esta pregunta perfectamente válidas: búsqueda de otras trayectorias profesionales, aprendizaje y mejora continuos, dar prioridad a otras cuestiones importantes que te impidieron acceder a determinada formación… No temas abrirte y expresarle tu historia personal al entrevistador. Somos humanos y muchas veces, la honestidad es uno de los puntos fuertes que suelen tener en cuenta los reclutadores.

No te limites a postular a las ofertas de empleo online

Suelo repetirlo con frecuencia, pero es que la realidad es que si sólo te limitas a buscar y postular a las ofertas de trabajo por internet, estás desperdiciando el potencial del 80% de oportunidades laborales que pueden existir ahí fuera. ¿Por qué? Porque la mayoría de vacantes ¡ni siquiera se publican! Empieza por prospectar empresas de tu interés y empieza a aplicar mediante candidaturas espontáneas.Otro paso importante es hacerse con una lista de trabajos en los que tus habilidades como empleado serían demandadas por las empresas. Puede que no tengas un título universitario, pero sí quizás una experiencia como trabajador y unos conocimientos que las compañías necesitan. Cuanto más ajustada sea tu búsqueda, más posibilidades de éxito.

Mapa de empleabilidad

Es importante, poner el foco en un objetivo concreto. Para ello, herramientas como el mapa de empleabilidad, pueden ayudarte a poner en práctica, el autoconocimiento, la proactividad y el reciclaje constante. Estos tres aspectos principales pueden ayudarte incluso a redefinir ese objetivo varias veces y eso está bien, ya que con esta técnica aprenderás a investigar mejor el mercado laboral y conocer hacia dónde te interesa impulsar tu carrera según tus aptitudes o intereses. Por ejemplo, existen profesiones de difícil cobertura que pueden suponer una alternativa muy interesante. La mayoría de ellas, no requiere contar con una titulación universitaria.

Herramientas para conseguir empleo en 2020
Alexander Supertramp || Shutterstock

Potencia tu marca personal

La red 4.0, pone a nuestra alcance la posibilidad de dar a conocer al mundo aquello en lo que destacamos. Si te apasiona algún área y puedes además vincularla con una puerta hacia tu mejora profesional ¿Por qué no utilizar la ingente cantidad de herramientas que nos proporciona internet y las redes sociales? Sólo debes buscar el encaje adecuado entre la historia que crees y el empleo que quieres conseguir.  Puedes tomar en cuenta estas ideas para promocionar tu marca personal.

Aprende o invierte tiempo en mejorar tu competencia en otros idiomas

Sin duda alguna, contar con un buen nivel de idiomas en el currículum  es una de las competencias más buscadas por los reclutadores en la actualidad debido al entorno globalizado y la expansión de muchas empresas hacia otros países. Ahora existen muchas herramientas, incluso gratuitas para  aprender diferentes lenguas simplemente con un dispositivo con acceso a internet. Además, muchos centros sociales e incluso cafeterías o pubs, realizan coffee-breaks o similares para que personas de diferentes nacionalidades practiquen otros idiomas. Haz que esta competencia sea tu punto fuerte y no solo un complemento en tu currículum, y estarás abriendo tu candidatura a puestos muy interesantes y demandados dentro del área de exportación, por ejemplo.

Niveles de idiomas en el currículum

Fórmula una estrategia de networking adecuada

Contar con una red profesional de contactos , es algo muy positivo y que te abrirá muchas puertas en el mercado laboral, pero hay que tener cierta estrategia, ya que ciertos contactos pueden hacernos impulsar nuestra carrera en un momento. Las redes sociales profesionales son una buena opción, pero bien  enfocadas claro. Otra opción es acudir a ferias y eventos relacionados con un sector en concreto y ser constante en acudir a ellos. Así tu cara se irá haciendo conocida y visible y puedes acabar dando con alguien que pueda decir a la persona que toma las decisiones en una empresa:

“Conocí a alguien cuyo perfil encajaría aquí a la perfección”

 

Puedes pensar en el emprendimiento

A lo mejor, en lugar de invertir tus ahorros en una carrera universitaria, prefieras decantarte por abrir tu propio negocio. Desde luego es una experiencia que te otorgará una experiencia extraordinaria, pero no está carente de riesgos. No obstante, si la opción del autoempleo te permite desarrollarte en aquello que te gusta y darte a conocer poco a poco de forma independiente ¡puede ser una estrategia extraordinaria!

 

Publicidad