-- publicidad --

¿Sabías que cada vez más las empresas están optando por utilizar la inteligencia artificial en los procesos de selección? Sí, sí, grandes cadenas como Five Guys, Securitas Direct o incluso Telepizza ya han apostado por esta tecnología para seleccionar a trabajadores en España. Estas Inteligencias artificiales cambian completamente la manera en la que enfrentarse a una entrevista de trabajo, suelen trabajar mediante algoritmos que clasifican los candidatos adecuados para cada vacante.

Si no conocías esta tecnología ahora mismo habremos desbloqueado un nuevo miedo en tu mente, ¡pero no te preocupes! Vamos a contarte en qué consisten las entrevistas de trabajo mediante Inteligencia Artificial y cómo puedes enfrentarte a este tipo de proceso de selección.

Entrevista de trabajo con una inteligencia artificial

Publicidad

¿Cómo son las entrevistas de trabajo mediante inteligencia artificial?

Aunque se puede incluir la inteligencia artificial de diferentes maneras en el proceso de selección, el proceso suele ser de la siguiente manera:

El candidato se presenta para la vacante, teniendo un periodo de tiempo para poder presentarse. El seleccionador diseña las preguntas y el candidato responde desde su casa, o el lugar que desee. Después, utilizando un algoritmo de inteligencia artificial que se aplica a las video entrevistas, la tecnología analiza las respuestas teniendo en cuenta aspectos como su expresión hablada, la gesticulación o el contenido verbal. Pasada esta primera fase, se necesita la intervención humana para poder analizar las entrevistas de aquellos candidatos seleccionados y poder evaluarlas y clasificarlas.

 

No obstante, esta IA tiene más aplicaciones dentro de los procesos de selección. En el momento de la publicación de la oferta también se pueden utilizar para crear descripciones más atrayentes adecuadas a cada canal de publicación del anuncio. Funciona eligiendo palabras clave y las baraja con la experiencia, capacidades y rasgos de los candidatos. A esta aplicación se le llama screening o pre

¿Cómo pasar una entrevista de trabajo con una IA?

A la hora de enfrentarte a una entrevista laboral con una IA debes ir preparado o, por lo menos, tener conocimiento de cómo suelen funcionar este tipo de entrevistas. A continuación, te damos una serie de consejos a tener muy en cuenta si quieres pasar el filtro de la inteligencia artificial.

El currículum

Es conveniente que prepares tu CV para enfrentarte a la IA. Adáptalo al puesto y trata de incluir las palabras clave que estén asociadas a la vacante. Piensa qué información es importante y redáctala de forma concisa.

Cuida tu imagen

Aunque te enfrentes a una IA es importante que mires a cámara, gesticules y transmitas confianza, habla como si hablaras con una persona. Además, cuida también la calidad de la imagen, la iluminación y el audio.

Elige las palabras

Es importante también que a la hora de hablar selecciones ciertas palabras clave, quizás esto sea el punto más complicado. Te recomendamos que apuntes las palabras y trates de utilizarlas en tus respuestas. Te aseguramos que la IA rastreará esta información. Por ejemplo, si te preguntar por el manejo de WordPress, en la respuesta incluye la palabra «wordpress», no respondas directamente sin mencionarlo.