-- publicidad --

Antes de una entrevista de trabajo, tienes que conseguir que el reclutador se fije en tu perfil y confíe en ti como candidato. ¿Quieres mostrar todo tu interés por formar parte de la plantilla de una empresa? ¿Estás buscando trabajo y quieres aprovechar todos los recursos posibles para mostrar que eres el candidato ideal? Aprende paso a paso a escribir una carta de motivación, descarga nuestro ejemplo y recuerda que conocer la estructura y emplear un lenguaje formal pueden ayudarte a conseguir tu nuevo puesto de empleo.

Consejos para escribir una carta de motivación
GaudiLab || Shutterstock
Publicidad

¿Qué es una carta de motivación?

Una carta de motivación implica cualquier tipo de documento en formato digital o impreso que se envía junto con el currículum al departamento de recursos humanos cuando se solicita un puesto de empleo. Básicamente es un recurso más que puedes emplear para exponer las razones por las que eres el candidato perfecto para cubrir un puesto de trabajo.

Es decir, que el significado de carta de motivación se relaciona con un documento que muestra una declaración de intenciones para formar parte de la plantilla de un negocio y es diferente a la carta de presentación.

¿En qué ocasiones debes presentar una carta de motivación?

La carta de motivación sirve para solicitar unas prácticas de empresa, un empleo con más experiencia o incluso para cursar algunos estudios, como por ejemplo para solicitar una plaza en un máster o una beca concreta.

Además puedes emplearla para ampliar la información plasmada en tu currículum vitae y que los reclutadores conozcan mucho mejor tu perfil.

Tips básicos para redactar una carta motivacional

Si tienes dudas sobre cómo se escribe una carta de motivación recuerda que un CV se centra en recopilar los datos objetivos de tu formación y experiencia profesional y por otro lado, la carta de motivación recoge las motivaciones y aspiraciones profesionales que tienes. Toma nota de estos consejos y encuentra al final un modelo de carta de motivación para emplear cuando solicites un empleo.

1. Apuesta por la claridad en la estructura de la carta de motivación

Saca partido a cada una de las partes de una carta de motivación y aporta valor añadido a tu candidatura.

  • Remitente: incluye todos tus datos de forma simple y sencilla.
  • Destinado: añade el nombre, el cargo, la empresa y la dirección si lo ves necesario.
  • Tratamiento inicial: escribe la fórmula de tratamiento más adecuada. Puedes ser Estimado Sr/ Sra, Señor o Señora, Apreciado/a Sr/Sra, Prof/Profa D/Dª…
  • Primer párrafo: en la introducción redacta la referencia y el título de la oferta de empleo para que sepan a qué puesto quieres aspirar y el motivo de la carta.
  • Cuerpo: enumera.y justifica los motivos de la solicitud.
  • Despedida: agradece el tiempo dedicado, el interés por un siguiente contacto y despídete.

2. Emplea un lenguaje simple y formal

No olvides que se trata de un documento para usar del ámbito profesional, existen diferentes tipos de motivación en el ámbito laboral. Es clave usar un lenguaje adecuado al tono, el estilo del sector y de la empresa a la cual estás escribiendo, sin emplear muchos tecnicismos ni caer en lo informar.

3. No repitas la información que recopilas en tu CV

Lo recomendable para escribir una carta de motivación es que otorgues información adicional para que este recurso sea lo más efectivo posible. Emplea palabras clave de tu sector o incluso habla de una experiencia profesional que pueda coincidir con el puesto de empleo que deseas cubrir.

4. Diseño profesional

Así como a la hora de crear un CV no hay leyes y cualquier diseño puede servirte, la carta de motivación suele tener un formato y diseño profesional, sin demasiadas florituras, más que la maquetación, el reclutador se va a fijar en la información complementaria que añadas en este documento.

En este sentido, puedes encontrar cartas de motivación originales con encabezados destacados y maquetaciones diferentes, pero se trata de un documento bastante formal que suele presentarse en un documento de Word, con márgenes estándars y una tipografía básica.

5. Revisa las faltas de ortografía

Tener una gramática impecable y una buena escritura dejará el listón alto, de lo contrario muchos reclutadores puedes descartar tu CV y candidatura.

Además puedes descargar un ejemplo de carta de motivación de trabajo para elaborar este documento con éxito, recuerda personalizarla y optimizar al máximo el texto para aportar valor.

Descarga este modelo de carta de motivación