-- publicidad --

Aunque pueda parecer que se trata de una tarea sencilla y rápida, el proceso de entrevistar, seleccionar y contratar es tremendamente repetitivo y complejo. Piensa que sobre el departamento de recursos humanos recae una responsabilidad muy importante que consiste en seleccionar al trabajador adecuado para el puesto libre, en base a unas características y cualidades que sólo podrán evaluar en menos de una hora. Así pues, ¿cómo funcionan los procesos de selección de personal? Lo analizamos a continuación.

¿Cómo son las entrevistas laborales?
Roman Samborskyi || Shutterstock

Una mala decisión en el proceso de selección puede abocar grandes pérdidas económicas para el negocio. Por ello, es normal que las empresas se demoren a la hora de resolver los concursos de empleo o tarden más de la cuenta en compartir y notificar cuál es el profesional ganador en la entrevista de trabajo. Si te encuentras inmerso en un proceso de selección, no desesperes. Sé paciente y entiende la complejidad que tienen este tipo de procesos para la empresa.

Pasos en el proceso de selección de personal

Los procesos de reclutamiento se dividen en distintas fases como veremos a continuación.

1. Notificación

En primer lugar, se encuentra la notificación. El proceso de selección inicia cuando un jefe encargado de gestionar el personal da aviso a la empresa para solicitar una nueva vacante. El comité de dirección deberá establecer cuáles son los criterios mínimos que desean del candidato (título universitario, experiencia previa).

Independientemente del tipo de proceso de selección de personal que se esté llevando a cabo, también se definirán los atributos y las características del puesto de trabajo, teniendo en cuenta la remuneración, las horas libres, la posibilidad de un contrato fijo y las responsabilidades laborales. Una vez hecho esto, esa información se trasladará al departamento de recursos humanos que será el encargado de poner en marcha el proceso y encontrar al candidato idóneo de entre todos los postulados.

Funciones desempeñadas en el CV
Kittisophon || Shutterstock

2. Revisión

En segundo lugar tenemos la revisión. Una vez que el anuncio está visible en los principales portales de trabajo, la empresa comenzará a recibir cientos de currículos. Por desgracia, los responsables de su revisión generalmente sólo estiman una docena de ellos, descartando de inicio el resto. Es por eso que es imprescindible hacer un currículum de alto impacto, que resulte visual y que llame la atención del reclutador, para intentar pasar nuestra candidatura a la siguiente fase.

3. Cribado

La etapa de cribado permite a los reclutadores que lean tu currículum establecer unos criterios mínimos a partir de los cuales el candidato será tenido en cuenta para una posible entrevista. En este punto depende mucho de las prácticas de la empresa, ya que hay algunos equipos que prefieren hacer una entrevista inicial telefónica, mientras que otros directamente pasan a la presencial.

Andrey_Popov || Shutterstock

4. La entrevista de trabajo

El momento de la entrevista de trabajo es crucial para demostrar que las cualidades descritas en el currículum se ajustan a la realidad. Hay reclutadores que prefieren concentrar todas las entrevistas en un solo día y otros que deciden espaciarlas a lo largo de las semanas. En función del reclutador, también es posible que se realicen pruebas o test a los candidatos que permitan ayudar a identificar realmente los conocimientos expuestos en el currículum.

5. Selección

Para finalizar, llega el momento de la selección. En esta fase se escoge cuál será el profesional que ocupará el puesto vacante y se contactará con los departamentos responsables de realizar el contrato. Ciertas empresas antes de formalizar el documento prefieren volver a someter al candidato a un test psicotécnico o de especialización, mientras que en otro caso optan por apostar por un contrato de prueba antes de pasar al indefinido.

No existe una única clave que defina los procesos de selección del personal, sino que cada uno de los pasos vendrá definido por la política interna de la empresa.

Publicidad