- 28/12/2021

En una entrevista de trabajo es muy habitual que caiga la pregunta de "¿Qué logros profesionales destacarías de ti mismo/a?". ¿Sabrías qué responder y cómo hacerlo? Se trata de una pregunta muy habitual para conocer ciertas habilidades del entrevistado, en la que podemos destacar y priorizar lo que decir. En este artículo abordaremos para qué nos preguntan eso, cómo elegir bien los logros a comentarcómo responder.




Foto de Edmond Dantès en Pexels

¿Para qué quiere saber nuestros logros profesionales un reclutador?

Ya que sabemos que es posible que un reclutador te haga la pregunta de «Dime tus mayores logros (profesionales)», es necesario que tengamos que saber qué es lo que quiere conocer realmente el entrevistador.

En este sentido, podemos decir que lo que quiere que hagamos es priorizar nuestros valores y conocer nuestra experiencia con el objetivo de que cuán de ambicioso somos en las cosas que realizamos. Lo que respondamos dirá si somos una persona segura de nosotras mismas, si tenemos capacidad de liderazgo entre otros valores importantes para la empresa.

El reclutador indagará un poco en conocer nuestros logros para traducirlos en habilidades que le interesaría conocer.

¿Cómo elegir bien los logros profesionales que destacar?

Te recomendamos que vayas preparado/a a la entrevista con una lista tanto de logros profesionales como personales que decidas compartir con el reclutador y que, obviamente, ha tenido un impacto positivo o de gran éxito para ti y para los demás.

Si bien lo ideal sería que te centres en mostrar logros profesionales para que el entrevistador vea en qué habilidades destacas, tampoco estaría mal que lo hagas en logros personales si careces de profesionales. En cuanto a los logros profesionales, comentar que indiquemos aquellos que más impacto ha tenido en nuestra carrera y que hayan sido más relevantes para el empleo desempeñado.

Por su parte, de las experiencias personales podemos compartir cosas como:

  • Logros en algún hobbie. Aquí podemos mostrar nuestras pasiones, disciplinas que más nos gustan y cómo nos desenvolvemos a la hora de expresarlo. Es importante que destaquemos aquellos aspectos que puedan resultar de interés para la empresa, ciertos valores que compartamos o que puedan convenirle para el puesto.
  • Reconocimiento académico. Háblale de los premios que has tenido mientras estudiabas, de los trabajos que has realizado o de aquello que, académicamente, destacaste frente al resto. Posiblemente es lo que anden buscando en ti.
  • Voluntariado. Comenta si has hecho algún voluntariado y prácticas, así como lo que has aprendido que concuerde con sus objetivos o el puesto para el que aplicas.

¿Cómo responder cuando te preguntan por tus logros profesionales?

Tal y como te hemos indicado anteriormente, ve preparado y sé consciente que lo más seguro es que te pregunten sobre ello. Te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Haz un brainstorming previo a tu entrevista donde tengas claro qué vas a comentar y si tiene relación con la empresa.
  • Recuerda no extenderte mucho: hay que tener claro lo que vas a decir y no estar minutos hablando.
  • Es el momento de darles lo que quieren oir. Si te hacen esta pregunta es porque quieren que seas capaz de sintetizar y saber para qué vas a hacerle útil y si encajan con lo que estás buscando, así que selecciona tus palabras y ajusta tu respuesta a lo que buscan. Esto último lo podrás encontrar en la descripción de la oferta a la que aplicaste.
  • Debes mostrarte seguro, apasionado y con control de lo que estás diciendo. No inventes nada y sé claro con lo que dices: comparte tus logros y siéntete orgulloso/a de lo que dices.
  • Si se interesa por lo que has comentado y te pregunta, responde asertivamente y con confianza. Si se ha interesado es porque le ha gustado tu respuesta y querrá saber más.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No