- 21/03/2022

Quien te diga que trabajar en una startup no tiene sus ventajas miente. Posiblemente no seas el trabajo que más hayas soñado (o sí), pero lo cierto es que existen startups muy buenas donde puedes tener un buen ambiente laboral, un buen bagaje de iniciativas y condiciones laborales acorde de lo que se exige en tu sector. ¿Quieres saber cómo puedes hacer brillar tu currículum si quieres trabajar en una startup? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Cuál es tu propósito de trabajar en una startup?

Existen muchos motivos que pueden impulsarte a trabajar en una startup. Quizá sea el PMV en el que han trabajado o algún proyecto que ha hecho despertar tu interés. Desde este momento, te animamos a identificar qué es lo que despierta tu interés para trabajar en esa startup en la que tienes puesta la mira.

Puede parecer absurdo pero realmente no lo es. Saberlo te ayudará a identificar qué habilidades debes destacar de tu perfil y hacer que se fijen en ti antes que en los demás.

Pero aún hay más. ¿Por qué te interesa trabajar en una startup? Aquí tienes unas posibles razones:

  • Te interesa el proyecto o la idea que ejecutan
  • Ofrecen flexibilidad a sus trabajadores
  • Buenas condiciones laborales
  • Te permiten ser creativo y experimentar cosas nuevas
  • Te permite crear objetivos personales y crecer profesionalmente
  • Puedes ser parte del cambio y avanzar en tu carrera
  • Se pueden centrar en ti y tú en los demás

Qué debe tener un currículum para trabajar en una startup

Te desvelamos desde ya que, para que tu currículum destaque frente a los demás, tu CV debe contener entusiasmo, valentía y ganas de emprender en un proyecto joven. Esto se repite sí o sí siempre en todas las empresas en sus momentos iniciales de creación.

1. Enfoca tu currículum a lo que buscan

No le hagas perder el tiempo a los reclutadores: muéstrales aquello que están buscando de la mejor forma posible. Es decir, que si tienes habilidades en otras áreas y crees que no es relevante, elimínalo y adáptalo a lo que buscan ellos. Esto no solo aplica al currículum, sino también a la carta de presentación si piensas incluir una.




¿Buscan a alguien con autonomía, capacidad de liderazgo, con x herramientas...? Pues resáltalo y hazlo saber.

Si te parece conveniente, o si te lo piden, puedes optar por un formato de currículum ciego, es decir, no poner tu foto o datos personales en el CV. Si te gustaría entender qué contiene un currículum ciego, échale un vistazo a nuesto blog, que te lo explicamos.

2. Las habilidades deben ir lo primero

Que sepas más o menos de algo en una startup importa menos que buscar buenas habilidades. ¿Y cuáles son? Pues depende del sector en el que estés. Las más habituales son el trabajo en equipo, la empatía y otras que veremos más adelante.

Lo que sí tienes que tener claro es que debes dedicar parte de tu currículum a hablar de ellas. Y cuanto más arriba lo pongas, mejor. Que se vea.

3. No te olvides de las soft skills y las hard skills

Las soft skills son aquellas habilidades que se refieren al trabajo en equipo, creatividad, empatía y liderazgo entre otras. Por su parte, las hard skills tienen que ver con el conocimiento de formación y de uso de herramientas.

Ambas deben ir en el currículum, pero si además las incluimos con ejemplos de cómo las hemos utilizado, mucho mejor.

GaudiLab || Shutterstock2111

4. Tu formación

Si bien no es lo más importante, sí es relevante incluirla. No solo incluyas formación en universidad o formación profesional, sino también dedica un espacio a tus cursos, diplomas, masterclasses asistidas y toda la información que te haya empoderado de conocimiento.

5. Tus logros o metas conseguidas

Incluye logros tanto personales como profesionales. Esto ayudará a dar un lado más humano a tu CV y que no solo sea un papel sin más.

Sería interesante que explicases tanto logros como fracasos e intentaras destacar aquello que aprendiste. ¿Qué fue lo que conseguiste? ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué te ha aportado en tu vida profesional?

6. El networking en las startups

Tener una red de contactos en redes sociales como LinkedIn es fundamental para conseguir trabajo en una startup. Si no es fundamental, al menos ayuda bastante.

Por otro lado, deberás tener compañeros comprometidos en ir a charlas, conferencias y eventos de tu sector. Debes permanecer atento a lo que pase para estar a la última y no quedarte atrás. Eso también se valora.

7. Usa el mejor formato

¿Te dedicas al diseño gráfico y presentas tu currículum en papel? No, por favor. Haz una web para mostrar tu portfolio, ábrete cuentas en redes sociales creativas o inventa algo nuevo.

La creatividad en cualquier sector hace que encontrar trabajo sea difícil si no eres capaz de destacar frente al resto. Si te dedicas al desarrollo de aplicaciones, crea una app para mostrar tu CV. Si te dedicas a montar videos con personajes en 3D, crea un video de tu historia personal con transiciones sobre tu carrera profesional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No