- 6/11/2021

Cuando estamos en plena búsqueda de empleo, es muy importante salir de nuestra zona de confort y marcarnos una estrategia clara. Si tu meta es encontrar trabajo en 2022, realizar un mapa de empleabilidad puede ser de gran utilidad para ti si lo que buscas es trazar un plan para alcanzar tus objetivos profesionales. Además, esta técnica puede ayudarte no solo a encontrar trabajo por cuenta ajena, sino también para alternativas de auto emprendimiento.

Herramientas para conseguir empleo en 2020

Alexander Supertramp || Shutterstock

Ejercicios previos para definir nuestro mapa de empleabilidad

En todo mapa de empleabilidad es imprescindible trabajar tres aspectos esenciales. Toma nota de ellos y prepárate para la reflexión antes de plasmar ideas:

Autoconocimiento de tus habilidades y competencias

¿Por qué el autoconocimiento es tan importante? Porque a través de él puedes definir con mayor exactitud qué es aquello que más te motiva. Y no solo detectar tus motivadores, sino también aquellas limitaciones que pueden estar ralentizando la consecución de tu objetivo, como encontrar trabajo en 2022.  Piensa sobre aquellas cosas que te hacen feliz y aquellos aspectos en los que destacas. Por otra parte, reflexiona acerca de qué obstáculos puedes estar teniendo para mejorar tu empleabilidad y hazte la siguiente pregunta -¿Podría hacer algo diferente para superar estos obstáculos? -¿Cuáles de ellos son salvables/insalvables según mi contexto? 

Te adelanto desde ya que esta fase es la más importante y difícil del proceso. Teniendo claro estos dos aspectos clave, conseguirás estar mucho más cerca del éxito laboral.

Reciclaje constante para adaptarte a las demandas del mercado laboral y rentabilizar tus capacidades

Una vez realizado el ejercicio anterior, podrás definir con mayor precisión cuál es tu objetivo laboral. Como te comenté más arriba, puede que aquí llegues a la conclusión de que quieres trabajar por cuenta ajena en X sector, o por el contrario, decantarte por el autoempleo. Sea cual sea tu decisión, lo crucial es realizar un trabajo de investigación que nos permita definir:

  • El sector al que nos queremos dirigir
  • El departamento o área dentro del sector donde consideramos que nuestras competencias encajan mejor o donde podremos escalar más rápida y cómodamente
  • Qué empresas son las más interesantes, en caso de que busques trabajo por cuenta ajena, o realizar un plan de negocio para estudiar las opciones de viabilidad de nuestra idea en caso de emprendimiento.

Qué hacer para conocerme como profesional

GaudiLab || Shutterstock

Proactividad para presentar tu candidatura de empleo o proyecto empresarial de forma adecuada

En este ejercicio debes definir tu estrategia de acción para lanzarte de lleno al mercado laboral. A continuación te dejo algunas herramientas útiles para llevar esto a cabo, aunque según tu objetivo, puede que en esta fase te vayan surgiendo otras:

  • Construye una marca personal. Hoy en día, el mundo digital está lleno de opciones para llevar esto a cabo. Desde una web o blog, hasta abrirse un canal de Youtube o construir un portfolio en Instagram o Pinterest. Busca la herramienta que mejor se adapte a tu perfil.
  • Si no lo haces ya, utiliza redes sociales profesionales como Linkedin, Glasdoor... te ayudarán a tejer una red de contactos profesionales interesante y de paso, aumentarás tus posibilidades de ser visto por las empresas de tu sector si sabes utilizarlas adecuadamente.
  • Invierte tiempo descubrir los secretos para triunfar en una entrevistas de trabajo ya sean para encontrar trabajo por cuenta ajena, como si te planteas reunirte con clientes para presentar tu proyecto (sí, tus clientes también se entrevistarán contigo para ver que puedes ofrecerles respecto a la competencia)
  • Acude a Lanzaderas de Empleo. Allí encontrarás técnicos especializados que además de ayudarte a crear tu mapa de empleabilidad, te guiarán y orientarán para fomentar tu adaptación al mercado laboral.



Pasos a seguir para el diseño del mapa de empleo

Después de haber realizado los ejercicios anteriores, ha llegado el momento de materializar todas las reflexiones y conclusiones a las que has llegado de forma natural. Es importante que lo hagas en aquel/aquellos formatos que sean más visuales para ti: papel, pizarra, presentación... ¿Ya tienes decidido el formato? ¡Vamos allá!:

#1. Plasmar el objetivo

En el centro de nuestro mapa plasmamos nuestro objetivo de la forma más concreta que se nos ocurra. Aquí no vale ya poner un objetivo genérico como "Encontrar trabajo""Montar mi propia empresa". Si hemos realizado concienzudamente seremos capaces de desarrollar un objetivo profesional realista y acotado a nuestra necesidades. Un ejemplo:

Objetivo: encontrar trabajo en el primer trimestre de 2022 como Sales Manager en el Departamento Comercial en una de las mejoras empresas del sector IT en Aranjuez.

Como ves, en el objetivo anterior hemos definido el empleo y sector deseados, la fecha de consecución, el departamento objetivo y la localización. Recomiendo acompañar el objetivo con alguna imagen o ilustración que nos ayude a retener en la memoria este objetivo y mantenernos motivados hacia él. A la izquierda de ese objetivo central tendrás que aplicar un DAFO para la búsqueda de empleo, y plasmar en él al menos 2-3 debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

#2. Ideas clave: Brainstorming

A la derecha del objetivo, escribe todas las ideas que se te vengan a la mente sobre tu búsqueda de empleo. Pon en práctica el brainstorming y cuando acabes, remarca con colores aquellas ideas estrella que puedes llevar a cabo desde ya. No desestimes el resto de ideas. Aprovecha para relacionar unas con otras, anota comentarios al margen y verás como de ellas surgen otras nuevas más definidas y concretas para el objetivo inicial.

REDPIXEL.PL || Shutterstock

#3. Pasar a la acción: herramientas y técnicas a implementar en tu plan de empleabilidad

Debajo del objetivo anotaremos las herramientas o técnicas que utilizaremos para pasar a la acción. Cuando tengamos estas herramientas definidas,empezaremos a trabajar en ellas para completar nuestro mapa de empleabilidad 2022. Algunas ideas:

Si te planteas el autoempleo:

Si buscas trabajo por cuenta ajena:

  • Bases de datos de empresas;
  • Bases de datos con los contactos del sector que te interesan para realizar seguimiento y proponer acciones;
  • Crear u optimizar presencia en redes sociales profesionales;
  • Bases de datos con las ferias de empleo o de tu sector próximas a tu zona;
  • Diseño tu currículum adaptado a la empresa o empresas de tu interés para presentar tu candidatura;
  • Técnica del elevator pitch en el currículum para presentar tu perfil profesional de forma breve, clara y concisa con el fin de generar interés sobre tu valor y ventajas competitivas.

Espero que esta estrategia te haya sido de utilidad. El mapa de empleabilidad, en definitiva se basa en prospectar el tejido empresarial partiendo de la base de nuestro objetivo laboral. Es un proceso del que saldrás fortalecido y un puente al futuro para encarrilar nuestra senda del empleo hacia el éxito. 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No