-- publicidad --

Antes de comenzar nuestra búsqueda activa de empleo, es muy conveniente que hagamos una reflexión sobre el futuro profesional al que aspiramos, realizando también un autoanálisis respecto a nuestra situación actual y nuestras competencias profesionales, así como del contexto en el que nos desenvolvemos y de nuestros objetivos más próximos. Solo así será posible hacer un proyecto profesional de búsqueda de empleo realmente eficiente.

Proyecto personal de búsqueda de empleo
ESB Professional || Shutterstock

Consejos para definir tu propio proyecto profesional

Elaborar un plan de desarrollo profesional que nos permita alcanzar la eficiencia en la búsqueda de empleo constituye un auténtico proyecto profesional, que en este caso no tiene como objetivo ser mostrado a terceras personas, sino que debe servirnos como una herramienta interna y personal para orientar cada una de las acciones que realicemos durante nuestra búsqueda de empleo.

Para ayudarte a realizar este proyecto profesional, si te encuentras en situación de desempleo, te damos todas las claves para hacerlo, así como los pasos a seguir para alcanzar el éxito.

1. Analiza la propia situación

Habrá que analizar las características personales, es decir, los adjetivos o términos que mejor definan nuestra personalidad o nuestras cualidades personales. Por supuesto, siempre deben tener un enfoque positivo y ser valoradas en el trabajo. La creatividad, la colaboración, la empatía o la tolerancia son algunos tipos de habilidades blandas en el trabajo.

Las capacidades propias, es decir, las aptitudes, habilidades o destrezas que tengas y que puedan ser requeridas en tu puesto de trabajo. Por ejemplo, la capacidad de liderazgo o la de trabajo en equipo.

Por último, resultará de máxima utilidad en este proyecto profesional realizar un análisis DAFO. Este análisis expone cuáles son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las que disponemos, y el objetivo es utilizar esa detallada información para diseñar un plan lo más acertado posible.

Cómo filtrar las ofertas de trabajo
SFIO CRACHO || Shutterstock

2. Define los objetivos profesionales

Hazte las siguientes preguntas:

¿Te has fijado un plazo determinado para comenzar a trabajar? ¿Cuál es ése plazo?

¿Crees que necesitas formación adicional? ¿En qué ámbitos?

¿Cuál es tu actividad de preferencia? ¿A qué te quieres dedicar? ¿En qué crees que eres bueno?

¿Qué condiciones económicas esperas? ¿Cuál es el horario o tipo de jornada ideal para ti?

¿Cómo esperas que sea físicamente tu puesto de trabajo? ¿Qué condiciones ambientales y de equipo deseas?

¿Trabajarías solo o en equipo? ¿En una oficina o de cara al público? En función de la respuesta, deberás contar con unas habilidades u otras.

¿Qué nivel ocuparías en la jerarquía? ¿Te has formado para ser directivo o todavía necesitas aprender desde puestos más técnicos?

¿Qué tipo de empresa estás buscando?

¿Estarías dispuesto a desplazarte o a cambiar de residencia? ¿Podrías trabajar fuera de España?

Horas máximas de pluriempleo
Diego Cervo || Shutterstock

3. Descubre tu verdadera motivación

Hay que tener en cuenta que no siempre es posible, pero lo más deseable es que nuestro trabajo coincida con nuestra vocación, con aquello que de verdad nos motiva. En realidad, se trata de enfocar el proyecto profesional de búsqueda de empleo para que coincida nuestra motivación con una necesidad real de las empresas. Así, a la hora de encontrar trabajo nos aseguraremos el éxito.

4. Evalúa tu situación personal

La situación personal tiende a quedar en un segundo plano cuando se trata de buscar trabajo, pero se trata de un error que nos puede hacer fracasar en nuestro proyecto. ¿Vas a formar una familia? ¿Cuánto tiempo libre crees que necesitarás tener en un futuro cercano? ¿Cómo afrontarías una jornada laboral partida o demasiado larga? Es fundamental tener claro todo esto para no equivocarnos a la hora de aceptar o no un trabajo.

5. Ahora dime, ¿cuál es tu visión de futuro?

Por último, habrá que finalizar el proyecto profesional de búsqueda de empleo respondiendo a la siguiente pregunta: ¿cómo te ves dentro de 5 años? Piensa bien la respuesta y centra todos tus esfuerzos en conseguir que la realidad sea similar a lo que has imaginado. Así, tu nivel de satisfacción tanto laboral como personal será mucho mayor.

Publicidad