-- publicidad --

La gran mayoría del tiempo lo pasamos en el trabajo desempeñando las funciones laborales. Es por ello que si no se cuenta con un entorno de trabajo agradable la experiencia se puede convertir en una pesadilla. Hablamos de entornos de trabajo tóxicos, en los que no te encuentras a gusto, no puedes trabajar bien y que no invitan a la productividad. En este artículo vamos a darte una serie de consejos para que, durante una entrevista de trabajo, seas capaz de identificar rasgos que denoten una cultura empresarial indeseada. ¿Preparado/a?

Cultura empresarial

¿En qué te debes fijar para identificar un entorno de trabajo tóxico?

Es verdad que uno/a no se suele dar cuenta de un entorno tóxico hasta después de estar trabajando allí un tiempo, no obstante existen una serie de signos que pueden detectarse ya desde el momento del proceso de la entrevista contratación. Se tratan de señales que se deben de buscar durante las entrevistas de trabajo y que debemos saber identificar como interesados/as en las vacantes. Te contamos, a continuación, una serie de señales que identifican un entorno de trabajo tóxico.

Poca información sobre el equipo

Normalmente, un jefe de equipo o de departamento que habla poco de sus trabajadores suele indicar un ambiente de trabajo tóxico. Si algo no va bien con el entorno de trabajo o con la cultura empresarial suelen obviar el tema antes que mentir. Por ello es fundamental prestar atención en el momento en el que se habla del equipo durante el proceso de entrevista y, si no lo hacen, preguntar por él.

Respeto

Durante la entrevista de trabajo fíjate en cómo se tratan los empleados entre ellos, estate atento/a a cosas como: ¿Se saludan al cruzarse? ¿Se prestan atención? ¿Se miran de forma sincera? ¿Qué dice su lenguaje corporal? Además, también debes fijarte en la forma en la que el reclutador te trata, ¿qué te hace sentir? Por ejemplo, si te corta constantemente y no es amable contigo puede tratarse de un indicador de una cultura interna en la que ocurren comportamientos irrespetuosos.

La rotación de la empresa

Una pregunta inteligente por tu parte sería la de por qué está abierta la vacante de trabajo. Si la respuesta es porque la persona anterior se ha ido a otro lugar, debería estar un poco alerta. Se trata de un dato bastante revelador en muchos casos. También deberías estarlo si te cuentan que la persona anterior fue despedida. Te aconsejamos, además, que investigues sobre la tasa de rotación de la empresa, algunas plataformas de empleo como LinkedIn proporcionan estos datos y suelen ser muy esclarecedores.

Diversidad

Normalmente, los lugares de trabajo diversos suelen ser mucho más respetuosos debido a la convivencia y coexistencia de personas con diferentes realidades. Estate atento/a a casos de segregación vertical ya sean por raza, género, cultura… Además, la falta de diversidad en puestos de liderazgo también puede indicar un ambiente de trabajo tóxico.

¿Es demasiado bonito para ser verdad?

Si te está encantando la empresa, lo que ofrecen te parece una pasada, no sabes cómo nadie quiere ese puesto y las ventajas y comodidades son de otro mundo… quizás te están ocultando algo. Normalmente los encargados de recursos humanos quieren mejorar el ambiente laboral de forma casi desesperada por lo que suelen captar a nuevos miembros para que traigan algo de harmonía desde el exterior.

Además, también tienes que estar atento/a a empresas que ofrecen servicios de comida, infinidad de comodidades en la oficina, que te dan un teléfono y un ordenador de trabajo… Suele ser una red flag de una empresa que va a necesitar todo tu tiempo y en la que no tendrás lugar a la conciliación laboral.

Publicidad