-- publicidad --

Las personas con discapacidad suelen tener las cosas más difíciles para conseguir un empleo que aquellas que son normativas debido a que, muchas veces, debido a su condición, los empleadores piensan que no son personas válidas. Nada más lejos de la realidad y gracias a las nuevas herramientas de IA y la ayuda que ofrecen, este prejuicio está por desaparecer. ¡A continuación veremos de qué manera podrás encontrar trabajo con la IA!

¿Eres una persona con discapacidades? Usa la IA para encontrar trabajo
freepik

La IA como una herramienta de inclusión

Un aspecto muy importante en el que la Inteligencia Artificial puede jugar un papel fundamental es la inclusión de personas con discapacidades en el mercado laboral actual.

En este sentido, las herramientas de IA pueden facilitar algunas tareas, haciendo que una persona con diversidad funcional pueda realizarlas con muchos menos problemas que si no hiciera uso de ellas.

Accesibilidad mejorada por la IA

Uno de los mayores problemas que pueden tener las personas con discapacidad es el no poder realizar ciertas tareas con soltura debido a que los sistemas con los que se trabaja no están adaptados a sus necesidades.

La IA puede ayudar en este aspecto y crear varias opciones de accesibilidad que guíen o ayuden cuando sea necesario en todas las tareas que a algunas personas les puede llegar a costar sacarlas adelante por la propia naturaleza del trabajo a desempeñar.

Desarrollo de habilidades mediante la IA

Otra de las dificultades a las que se suelen enfrentar algunas personas con discapacidades a la hora de encontrar empleo es no poder desarrollar habilidades en su día a día. Esto es algo que suele afectar más a gente con problemas psíquicos, como pueden ser aquellos con Trastorno del Espectro Autista o con Síndrome de Down.

La Inteligencia Artificial es una gran herramienta para ayudar a las personas a mejorar sus habilidades interpersonales, como puede ser la capacidad de mantener una conversación. Asimismo, también ayuda a mantener la atención en una tarea. Esto se consigue gracias a algunos asistentes de realidad aumentada que acompañan en todo momento a la persona.

Beneficios de la IA en el trabajo para las personas con discapacidad

Introducir la IA en el ámbito laboral es un gran avance que puede traer muchos beneficios para las personas con diversidad funcional.

Inclusión empresarial

Una de las grandes ventajas es el hacer muchos más puestos de trabajo inclusivos para todo el mundo y que no se elimine candidaturas de personas con discapacidad simplemente por esa condición.

Mayor productividad

Si bien no es una ventaja inherente a la IA como un apoyo para personas con discapacidad, el desarrollo y posterior implantación de estas herramientas en el ámbito laboral aumentará la productividad, ya que se pueden automatizar tareas y optimizar otras que acabarán ahorrando tiempo a empleados y dinero a las empresas.

Aprendizaje continuo de la empresa

La Inteligencia Artificial permite recabar datos constantemente, ordenarlos y sacar conclusiones.

Esto puede ayudar a los técnicos a conocer cuáles son las tareas que más esfuerzo requieren de las personas con discapacidades y ajustar los sistemas para que se puedan realizar de una manera más sencilla, rápida y efectiva.

La IA es una ayuda para todo el mundo

Lo mejor de la Inteligencia Artificial es que tiene millones de aplicaciones distintas, desde un simple Chatbot que te ayude a crear tu currículum, hasta un asistente virtual basado en realidad aumentada que ayude a las personas a realizar tareas que hasta ahora no eran capaces de hacer.

Si algo que queda claro, es que todavía queda mucho camino por recorrer, pero cada vez son más las herramientas que pueden suponer una gran ayuda para que las personas con discapacidades puedan encontrar empleo de una forma mucho más fácil que hasta ahora.

Publicidad