-- publicidad --

Es posible que todavía no te hayas cruzado con una Inteligencia Artificial que te realice una entrevista de trabajo, pero eso no quiere decir que, poco a poco, se esté empezando a implementar en algunas empresas. Las compañías están utilizando herramientas para optimizar el proceso de selección de personal, lo que les permite ahorrar tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo, siempre y cuando se apliquen correctamente.

¿Cómo se está utilizando la IA en las entrevistas de trabajo?

Una entrevista con una IA o con un “robot” puede ser algo distinta a lo que estamos acostumbradas las personas. De hecho, utilizar una Inteligencia Artificial te permite hacer procesos de selección algo distintos que pongan a prueba a los postulantes.

HireVue o la entrevista con el robot

Una Inteligencia Artificial muy utilizada desde hace algunos años es HireVue y es la que ofrece una experiencia más cercana a lo que sería una conversación con un robot.

Esta plataforma funciona realizando preguntas a los postulantes y analizando, ya no solo las respuestas que estos proporcionan, sino también cómo las proporcionan, sus gestos, sus miradas, la forma de hablar o el tono, entre otros muchos factores.

HireVue analiza más de 25.000 variables durante una entrevista de menos de 15 minutos para, al final, dar una puntuación a la persona postulante y que el Departamento de Recursos Humanos sepa si es o no válida para el puesto.

Pymetrics o gamificar las entrevistas

Si hay algo realmente destacable de la Inteligencia Artificial es que muchas veces te permite encontrar soluciones poco ortodoxas o normativas para problemas diarios o comunes. Esto es precisamente lo que hace Pymetrics, que valora al candidato mediante pruebas.

Esta herramienta utiliza juegos para ver cómo los solicitantes se desenvuelven bajo distintas situaciones y poder discernir tanto si son o no válidos para el empleo ofertado, como algunas otras capacidades como el trabajo bajo presión, la resolución de problema o interpretación de situaciones, entre otros factores.

Beneficios de utilizar la IA en las entrevistas de trabajo

Las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial al incluirla en las entrevistas de trabajo están bastante claras.

Ahorro de tiempo y dinero

Para empezar, suponen un gran ahorro tanto de tiempo, como de dinero, ya que optimizan y automatizan parte del proceso de selección, encargándose de entrevistar a los distintos postulantes.

Si de media una entrevista de trabajo dura 15 minutos y para un puesto hay 20 solicitantes, eso son 5 horas que se ahorran los técnicos.

Sin prejuicios

Las personas tenemos prejuicios, nos guste o no, y no es lo mismo entrevistar a alguien a primera hora de la mañana, que, tras otras 15 entrevistas, donde podemos vernos afectados por el cansancio o, incluso, el humor.

Una IA no se cansa y siempre va a tratar a todas las personas por igual, fijándose solo en lo que verdaderamente importa: sus capacidades para el puesto.

Procesos variados

Cuando se va a contratar a alguien es importante, ya no solo que sepa hacer el trabajo, sino también cómo se comporta bajo ciertas circunstancias, su capacidad de adaptación o de resolución de problemas, entre otros aspectos.

Conseguir medir todos estos parámetros sin una IA como Pymetrics que te ayude, se antoja complicado. Estos procesos de selección gamificados, además, son mucho más amenos y entretenidos para los candidatos, que suelen estar más receptivos y estar menos nerviosos que en una entrevista laboral tradicional.

Las entrevistas como las conocemos hasta ahora están lejos de desaparecer, pero es cada vez más frecuente que las empresas hagan uso de alguna Inteligencia Artificial que les haga el trabajo más sencillo a la hora de entrevistar candidatos.

Publicidad