-- publicidad --

En ocasiones, para conseguir un empleo mejor que el actual es necesario mejorar las habilidades laborales, lo que puede suponer horas estudiando un máster, un curso o realizando trabajos que te ayuden a conseguir nuevas capacidades. Las Inteligencias Artificiales pueden ayudarte a aumentar tus capacidades y conocimientos para poder optar a esos puestos de trabajo que, ahora mismo, puede que no puedas conseguir fácilmente.

Identifica tus fortalezas, debilidades y áreas de mejora con la IA

Todas las personas tenemos nuestros puntos fuertes y débiles, muchas veces es bastante complicado poder identificarlos y generar oportunidades basadas en las fortalezas. La Inteligencia Artificial puede decirte exactamente qué es lo que te representa como persona trabajadora y en qué competencias deberías mejorar.

Por ejemplo, puedes abrir un diálogo con una IA conversacional como ChatGPT en la que le digas cuáles son tus habilidades y le preguntes qué debes mejorar para conseguir un puesto de trabajo de mayor importancia al que tienes ahora.

Asimismo, la Inteligencia Artificial puede proponerte distintas formas de mejorar tus capacidades, desde pequeños temarios hasta, incluso, exámenes simulados para poner a prueba todas tus aptitudes.

La Inteligencia Artificial como un complemento para el estudio

Por otra parte, la IA puede servirte para tutorizarte en caso de querer aumentar tus conocimientos u ofrecerte otros nuevos de forma que los entiendas perfectamente.

En este sentido, hay muchas personas que ya utilizan algunas herramientas para complementar sus estudios de máster, grados universitarios o cursos avanzados de cualquier sector.

La IA se puede utilizar para hacer búsquedas de información de forma rápida que sirve para ahorrar algo de tiempo en la etapa de documentación, aunque hay que tener cuidado de utilizar la información que proporciona de forma literal sin antes hacer comprobaciones.

La Inteligencia Artificial como un generador de empleo

Otra forma de aprovecharse de la Inteligencia Artificial para mejorar las habilidades laborales es aprendiendo de ella y de las distintas herramientas que te puedas encontrar.

Al contrario de lo que mucha gente pensaba al principio, la IA es más un buen acompañante en el trabajo que un sustituto, por eso están empezando a florecer nuevos empleos que requieren de un uso profesional de distintas herramientas como el prompt engineer u otros que se pueden optimizar bastante, como puede ser el social media manager.

Aprovecha la IA para conseguir una mayor capacitación

A día de hoy, algunos de los trabajos más demandados, requieren de grandes capacitaciones digitales. Por ejemplo, algunas habilidades como programación en los perfiles más técnicos o incluso tener una redacción impecable o conocer todos los entresijos del posicionamiento para un puesto de SEO.

En todo esto, las herramientas de Inteligencia Artificial pueden jugar un papel fundamental, ya que están preparadas con todas estas habilidades digitales y pueden ser una buena fuente de aprendizaje para la persona que sepa utilizarlas.

No pares de aprender con la Inteligencia Artificial

Si hay algo característico de la IA, es que tiene una base de conocimientos tan grande que sería prácticamente imposible para una sola persona saber todo lo que ella ha aprendido gracias a su entrenamiento.

Por eso, lo mejor es utilizarla para seguir aprendiendo todos los días e ir mejorando aquellas áreas que pueden servirte en un futuro para conseguir un empleo mejor que el que tienes actualmente o para capacitarte y cambiar de sector lo antes posible.

La Inteligencia Artificial ha irrumpido de una forma muy fuerte en la sociedad en los últimos meses y sus aplicaciones son prácticamente infinitas. En el ámbito laboral puede ayudarte de distintas formas, desde la creación de tu currículum, hasta la mejora de tus habilidades, pasando por la generación de una carta de presentación.

Publicidad