-- publicidad --

La Inteligencia Artificial no solo ayuda en la creación de contenido o sirve como apoyo en el trabajo, también está cambiando la forma en la que la gente busca y consigue empleo.

En este sentido, la búsqueda de empleo está sufriendo una revolución, tanto desde el prisma de la empresa, como desde el del aspirante, con herramientas que ayudan a seleccionar a los mejores entre montañas de currículums u otras que permiten crear un perfil perfecto en pocos minutos. Encuentra en modelocurriculum.net toda la información sobre como la inteligencia artificial, está generando un cambio en cuanto a como las empresas reclutan posibles empleados, y como estos posibles empleados, pueden mejorar su candidatura con esta.

como mejora la ia las contrataciones

 

La IA como sistema de selección de personal

Para algunas empresas, seleccionar nuevo personal puede llegar a ser un proceso lento y tedioso. Es normal encontrarse ofertas por internet que tienen más de 200 o incluso 300 solicitantes en pocas horas, lo que hace imposible continuar con esa selección sin ayuda de la tecnología.

Ventajas de la IA en la selección de personal

  • Reducción de costos y tiempo: Permite automatizar gran parte del proceso de selección, lo que reduce significativamente los costos y el tiempo requerido para evaluar a los candidatos.
  • Mayor precisión: Puede analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo y proporcionar información más precisa sobre los candidatos, lo que reduce la posibilidad de errores humanos y sesgos en la selección de personal.
  • Eficiencia mejorada: Puede realizar tareas repetitivas y monótonas con mayor eficiencia que los seres humanos, lo que libera tiempo para que los empleados se concentren en tareas más importantes.
  • Mejora de la transparencia: Proporciona un proceso de selección más transparente y justo para los candidatos, ya que reduce la posibilidad de sesgos basados en la edad, género o raza.

Cómo se aplica la IA en la selección de personal

Aquí es donde entran las Inteligencias Artificiales o IA, que se encargan de hacer una criba de los currículums que no cumplen con los requisitos y dejan solo aquellos que sí. Te contamos a continuación, los principales usos de la IA en la selección de personal:

Crear un perfil ampliado con los intereses y habilidades del candidato

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que los reclutadores buscan y seleccionan a los candidatos adecuados para los puestos de trabajo. Pronto será posible entender mucho más allá del mero historial de trabajo de un candidato, se podrán inferir los intereses de una persona y sus habilidades ocultas.

Además, la IA también podría ser muy útil para puestos de trabajo que son difíciles de cubrir, como es el caso del desarrollador de blockchain. A día de hoy, hay pocas personas que tengan este título, pero hay muchas con experiencia en el desarrollo de software interesadas en este ámbito y podrían aprender las habilidades necesarias para ocupar el puesto. Las previsiones para el empleo en 2023, indican como los trabajos relacionados con la IA van a sufrir un gran incremento, por lo que, si queremos aumentar nuestras posibilidades de obtener el empleo, debemos mejorar nuestras habilidades para usar estas herramientas.

Mediante el desarrollo del Perfil aumentado, se podría encontrar a las personas mucho más fácilmente con datos sobre sus intereses, intención y actividad a través del algoritmo de inteligencia artificial.

Uso de Chatbots o asistentes virtuales

Los chatbots de reclutamiento funcionan en base a una serie de preguntas predefinidas y diseñadas específicamente para obtener información relevante del candidato. Estas preguntas pueden incluir detalles sobre la educación, experiencia laboral y habilidades, entre otros aspectos.

Una vez que se han recopilado los datos necesarios, el chatbot los procesa y los presenta al reclutador en un formato fácil de leer y entender. De esta forma, el reclutador puede enfocarse en seleccionar a los candidatos que mejor se ajusten a los requisitos del puesto de trabajo.

Evitando los sesgos

Las personas no podemos evitar tener sesgos, ya sean inconscientes o conscientes, nunca se ve igual la información proveniente de dos personas distintas, aunque estén igual de capacitadas.

Además, en ocasiones esto también depende del momento. Por ejemplo, el cansancio o el humor del día puede hacer que no se reconozca el valor que pueda tener una persona para la empresa.

Con las IA esto no ocurre, ya que no emiten juicios de valor, no se cansan, ni tampoco están de un humor que las haga menos receptivas.

Entrevistas virtuales y evaluaciones automáticas

Algunas empresas ya están poniendo en marcha, aunque todavía queda algo del camino por recorrer, herramientas que proporcionan una experiencia completa de una entrevista para la selección de personal, lo que puede llegar a agilizar el proceso y ya no solo eso, sino también rebajar la carga de trabajo humana, que, a su vez, puede lograr una mayor productividad.

Como apuntamos, es una tecnología que apenas se comienza a utilizar en algunas empresas y los que se han sometido a sus pruebas han coincidido en que todavía quedan aspectos por mejorar, pero está claro que es el futuro de las evaluaciones personales.

Análisis de currículums

La IA se puede utilizar para analizar automáticamente los currículums de los candidatos y extraer información relevante, como la experiencia laboral, la educación y las habilidades. Luego, la IA puede comparar esta información con las necesidades del trabajo para determinar qué candidatos son más adecuados para una entrevista.

Análisis de lenguaje natural

La IA también puede analizar el lenguaje natural utilizado por los candidatos en sus currículums y en las entrevistas. Esto puede ayudar a los empleadores a identificar las habilidades y cualidades que buscan en los candidatos, así como también identificar posibles riesgos y problemas.

Pruebas psicométricas

La IA también se utiliza para realizar pruebas psicométricas en los candidatos, estas pruebas pueden evaluar una variedad de habilidades, desde habilidades cognitivas hasta rasgos de personalidad, y pueden ayudar a los empleadores a identificar a los candidatos que mejor se adaptan a la cultura y los valores de la empresa.

La IA como herramienta para optimizar los CV de los candidatos

La Inteligencia Artificial no solo ayuda a las empresas a mejorar sus procesos de selección, también son una gran herramienta para optimizar los currículums de los candidatos que quieran postular a un trabajo o cualquier otro aspecto que quieran mejorar, es decir, la inteligencia artificial ayuda a conseguir empleo, optimizando nuestros CV y carta de presentación y ayudándonos a preparar las entrevistas.

Los CV de la IA, perfectos para el puesto

Con los robots que utilizan las empresas haciendo cribas de aspirantes, que el currículum sea lo más perfecto posible, se antoja obligatorio. En este aspecto, en internet se pueden encontrar multitud de herramientas como Kickresume que ayudan a generar el mejor de los currículums en poco tiempo.

Contestar a las preguntas de la entrevista de la mejor forma gracias a la IA

Si una de tus flaquezas no es tu currículum, sino que sueles fallar en las entrevistas, la IA también tiene la solución para eso, existen algunas herramientas que permiten entrenar las respuestas que se deben o no dar en una entrevista de trabajo.

En este sentido, Google ha lanzado Interview Warm Up que no es más que una IA en forma de simulador de entrevistas de trabajo que te ayuda a prepararte para que tus respuestas sean las mejores.

Lo que queda claro es que la Inteligencia Artificial está cambiando la búsqueda de empleo tanto por parte de las empresas, como por la de los aspirantes, que cada vez recurren más a estas herramientas para ser los mejores entre las postulaciones.

Publicidad