-- publicidad --

Que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse es algo que todos sabemos, pero quizá no somos conscientes de las grandes aplicaciones que pueden tener ciertas herramientas y de cómo nos pueden ayudar en distintos momentos, como al encontrar trabajo.

Desde aplicaciones que te ayudan a generar tu currículum en menos de cinco minutos añadiendo solo la información relevante, hasta propios chatbot que te preparan para una entrevista de trabajo, la búsqueda de empleo está cambiando por completo y la IA es una gran alidada para quien quiera postular a nuevos puestos.

beneficios de buscar trabajo con la ia

 

La IA como una herramienta para mejorar tus postulaciones

Todo el mundo comete errores, todos los días nos equivocamos en varias cosas y hacer un currículum no es menos.

Cuando diseñas lo que será tu carta de presentación para todas las empresas en las que postules, puedes no hacerlo de manera óptima, puedes añadir información poco relevante, tener una errata, una tilde que está donde no debería, dos palabras que se escriben separadas, puestas juntas, etc.

El currículum de la IA es perfecto para el puesto

Utilizar una herramienta de Inteligencia Artificial para realizar tu currículum te asegura que no tendrás ninguno de esos fallos. Estas aplicaciones están preparadas para que tu CV sea lo más perfecto posible.

Los seleccionadores podrán, entonces, valorar simplemente lo que tienen que valorar, que son tus capacidades para el puesto, sin pararse a pensar en otros aspectos que no son relevantes.

Hay multitud de herramientas en internet para poder generar un currículum perfecto siendo ayudado por parte de una IA, entre las más utilizadas están Resume.io, Kickresume o Novoresume.

Todas estas Inteligencias Artificiales, mediante sus algoritmos, te ayudarán a generar un currículum personalizado para cada una de las ofertas que quieras aplicar y eliminar todas las faltas ortográficas y gramaticales que cometas, en cualquier idioma. Todo esto aumentará notablemente la calidad de tu currículum.

Asimismo, algunas de estas herramientas también te sugieren que añadas habilidades que podrías tener y que estarán bien valoradas por los reclutadores del puesto que estés solicitando.

Prepara las entrevistas con la IA

Una de las mejores formas de aumentar tus posibilidades de que te contraten es mejorar tus aptitudes en la entrevista personal. Este es otro ámbito en el que la IA te puede ayudar.

En este sentido, Google ha desarrollado una herramienta con la que puedes simular entrevistas de trabajo completas en las que podrás practicar tus respuestas a las preguntas que te vaya haciendo la IA de la aplicación.

Interview Warmup, que es como se llama este entrenador de entrevistas de Google, te permite practicar tus respuestas de forma escrita u oral y para distintos puestos como analista de datos, diseñador UX o Project Manager, entre otros.

Está todavía en desarrollo y, de momento, solo se puede acceder a su versión en inglés, aunque poco a poco irán implementando nuevos idiomas, pero si no quieres esperar, puedes hacer uso de ChatGPT para simular tu entrevista.

Nuevos puestos de trabajo relacionados con la IA

Otra de las formas en las que la Inteligencia Artificial te ayuda a encontrar trabajo es creando nuevos puestos.

Hay muchas empresas que están empezando a ofertar un puesto llamado prompt engineer, que, en pocas palabras, es una persona que conoce tan bien la forma de comunicarse con las IA que es capaz de obtener respuestas de una gran calidad, optimizando las solicitudes que se le hace a ChatGPT, Midjourney, Dall-e o cualquier otra aplicación.

En definitiva, la Inteligencia Artificial está cambiando la búsqueda de empleo, ya no solo desde cómo las empresas seleccionan a sus próximos trabajadores, sino también ayudando a los postulantes y creando nuevos empleos.

Publicidad