-- publicidad --

Las habilidades sociales son aquellas conductas que nos permite relacionarnos con otras personas de forma correcta. Si beneficiamos que ambas partes nos entendamos y nos relacionemos de forma correcta podemos conseguir un mejor ambiente. En el trabajo, saber manejar este tipo de conductas es fundamental para entender mejor lo que queremos, crear un clima agradable y estar todos bien con todos. ¡Aquí te enseñamos qué debes hacer para mejorar tus habilidades sociales en el trabajo de la mejor forma posible!

¿Cómo mejorar nuestras habilidades sociales en el entorno laboral?

Escucha, escucha y escucha

Antes de ponerte a hablar o dar tu opinión acerca de algo a los demás, comprende las razones que se suceden o el porqué de las cosas.

Escuchando podemos saber qué es lo que sucede a nuestro alrededor y así entender qué ha pasado en ciertas situaciones laborales para poder mejorarlo la próxima vez.

Utiliza la empatía

Una vez hayas escuchado, utiliza la empatía con la persona que está hablando. Respeta su opinión, mide las palabras que vas a decir y haz que se sienta cómodo/a. No utilices aquellos argumentos que puedan dañarlo.

Crear un clima agradable de conversación en el trabajo se trabaja a través de estas premisas.

fizkes || Shutterstock

Aprende de los demás

De todo lo que aprendemos en la vida, una de las cosas que más se nos repite es la de aprender de los demás: aquellas personas con más experiencia, vivencias o formación quizá pueda saber más que nosotros.

Párate a pensar qué está diciendo bien y qué no te parece que dice bien y debáteselo pero de forma correcta, eficaz y agradable. No está de bien ver que discutas con alguien porque no compartís la misma opinión.

Identifica los miedos sociales que tienes

Los miedos sociales como la timidez, la fobia social o el contacto con otras personas que no son de tu círculo de confianza pueden hacer que tengas miedo a la hora de comunicarte o expresar tu opinión libremente.

Para vencer estos miedos, te recomendamos que eches un vistazo a eso que te hace echarte atrás (hay algo que te frena, seguro) e intenta trabajar en ello. Una buena forma de ponerlo en práctica es comunicándote poco a poco con un grupo pequeño en la empresa para después ir escalando a más.

bbernard || Shutterstock

Muestra el mismo respeto que te gustaría que tuviesen contigo

Si hablas a los demás de un cierto modo, que sea del mismo modo con el que te gustaría que lo hiciesen contigo. O dicho de otro modo: no faltes el respeto a nadie a la hora de dar tu opinión, ni discrimines a ciertas personas por sus condiciones o manera de ser.

Cada uno es como es y tú no debes juzgar eso; al fin y al cabo estás ahí para ejercer tu función en tu trabajo.

No sientas orgullo y aprende a comunicar

Si quieres decir algo a alguien, no te quedes callado y dilo de la mejor forma posible. Si algo tenemos los humanos, es que podemos utilizar el lenguaje como vía de comunicación para pedir, sugerir o quejarnos de algo.

El orgullo en el trabajo no sirve de nada, sobre todo cuando queremos mejorar las cosas o crear una situación óptima.

Sé persuasivo sin ser intrusivo

Cuando quieras convencer a alguien de algo podrás hacerlo pero no te pases. Lo ideal es que no seas intrusivo y digas las cosas de la forma más sutil posible.

Una buena técnica para hacer esto es hacer preguntas del estilo ¿Y qué pasa si esto no funciona de esta forma? ¿Estamos seguros que se conseguirán los objetivos así?

Publicidad