- 20/03/2016

A modo de orientación laboral, en este artículo puedes aprender los pasos para encontrar trabajo. Estos puntos pueden servirte de referencia para orientar la búsqueda de empleo hacia el objetivo que te has marcado. Porque aunque en ocasiones nuestras metas profesionales a corto y largo plazo no sean visibles, no debes darte por vencido/a. Confía en tu talento y valora aquello que tú puedes ofrecer a la empresa como premisa esencial de la orientación profesional. A modo de ejercicio de coaching, anota en tu agenda cinco cualidades que te definen y concéntrate en estas fortalezas.

Cómo buscar trabajo de forma efectiva

jamesteohart || Shutterstock

Estrategia para encontrar trabajo

Para buscar trabajo tienes que elaborar un plan de acción objetivo y realista. Un plan que contiene los pasos que vas a llevar a cabo en tu búsqueda proactiva de empleo. Para ello, adopta la actitud de convertir esta búsqueda en un trabajo. Es decir, asume las tareas con la misma profesionalidad que una jornada de oficina. Define tu horario en tu agenda.

1. Selecciona las mejores ofertas de empleo

Las mejores ofertas son aquellas que se ajustan a tu perfil de formación y experiencia. No solo puedes añadir en tu currículum los empleos que has realizado, sino también aquellas tareas de voluntariado que has practicado, siempre que la función del puesto solidario esté en relación con tu formación.

Selecciona las ofertas poniendo atención en diferentes criterios: requisitos del puesto, sueldo aproximado, horario de trabajo y localidad en la que está situada la empresa. Esta información te ayuda a acotar tu búsqueda, centrando tu atención en aquellas ofertas que realmente te interesan.

RRSS para el autoempleo

GaudiLab || Shutterstock




2. Informa a tus contactos

Escribe un correo electrónico a tus contactos para comunicarles que estás buscando empleo. Solicita su colaboración para facilitarte información que pueda ayudarte, por ejemplo, cursos de formación, eventos de networking y posibles ofertas de empleo. Esta colaboración no solo puede darte buenas ideas. Además, tu autoestima y tu nivel de resiliencia en la búsqueda de empleo aumenta al establecer alianzas.

3. Presenta la autocandidatura en las empresas

A través de la página de muchas empresas puedes acceder a un apartado de contacto. Utiliza esta información para presentar tu carta de autocandidatura. Envía tu currículum por iniciativa propia. Y recuerda que es importante que personalices siempre tu carta de presentación. No envíes el currículum en lunes. En el inicio de una nueva semana, el destinatario estará más centrado en ponerse al día de las tareas inmediatas.

Qué debe contener el Curriculum Vitae ganador

Africa Studio || Shutterstock

4. Crea tu marca personal

Tú eres tu mejor carta de presentación en la búsqueda de empleo. Por tanto, invierte en tu marca personal en el currículum. Crea tu tarjeta de visita para hacer contactos en los eventos a los que asistes. Además, puedes valorar la posibilidad de crear tu propio blog temático.

Antes de hacerlo, reflexiona sobre si realmente estás comprometido con el objetivo de actualizarlo semanalmente. En caso contrario, es mejor que desistas en esta idea. Un blog descuidado puede perjudicarte al producir la imagen de poca profesionalidad.

5. Prepara tu entrevista de trabajo

Busca información de la empresa a través de su página web, blogs y redes sociales. Conocer el proyecto te ayudará a hacer una entrevista de trabajo eficaz.

6. Céntrate siempre en el objetivo

Durante la búsqueda activa de empleo, habrá momentos en los que te sientas desanimado. Sin embargo, lo más importante es que visualices siempre tu meta: encontrar un empleo que te haga feliz. De este modo, a través de esta conexión mental tu nivel de motivación aumenta. Es recomendable que tengas un correo electrónico para atender asuntos profesionales y otra dirección para temas personales. Estos pasos para encontrar trabajo son básicos en tu plan de acción para encontrar empleo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No