- 24/02/2022

¿Te gustaría escalar en tu carrera profesional y pasar de empleado a jefe en tu misma empresa? En este artículo te proporcionamos las claves para convertirte en un líder para tu equipo de trabajo. Existen ciertas cualidades que las empresas buscan en sus trabajadores que marcan la diferencia para ascender en el empleo.

Qué debo hacer para convertirme en jefe

Características necesarias de un manager

Éstas son las habilidades principales que debemos tener en cuenta para alcanzar nuestros objetivos profesionales. Aun así existen diversas características que deberás fomentar dependiendo del jefe que te propongas ser.

1. Ser un líder para tus compañeros.

Estamos en una nueva Era tecnológica donde los cambios son nuestro día a día. Por lo tanto, el líder será aquel que sepa adaptarse y guiar a los demás en situaciones de incertidumbre, a través de la motivación y el reconocimiento de los logros ajenos, una cualidad cada vez más apreciada por los empleados.

2. Eficiencia como valor empresarial.

Una de las habilidades más buscadas por las empresas es la eficiencia, se pretende conseguir las metas de la empresa con la menor cantidad de recursos posibles. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, las empresas tienen recursos limitados por lo que los trabajadores que aportan un valor añadido se valoran especialmente.

3. Alta organización.

Es necesario tener una alta capacidad de organización para gerenciar un equipo y asignar las tareas que mejor se adaptan a cada uno de los empleados, esto se consigue a través de una buena comunicación con los trabajadores.

4. Formación específica en negocios.

Si tu objetivo es llegar a ser jefe deberías comenzar a trabajar en ello, formándote en materia relacionada con los negocios. Actualmente, existen formaciones específicas impartidas por Escuelas de Negocios en las que encontrarás programas que se adapten a las áreas que nos interesen mejorar. También aprender habilidades gerenciales cruciales para poder dirigir a un equipo y tomar decisiones en base a conocimientos sustanciales.

Tipos de permisos laborales remunerados

George Rudy || Shutterstock




5. Proponer líneas de mejora para la empresa.

Se valora muy positivamente a trabajadores que proponen ideas innovadoras para la mejora en la empresa, ya que se muestran involucrados dentro del proyecto.

6. Persona con capacidad de comunicación.

Es esencial que exista una estrecha comunicación entre jefe y trabajador para un correcto funcionamiento de la empresa. La inteligencia emocional y social son una característica esencial para comprender las situaciones que nos rodean y actuar frente a ellas. Nos permiten interactuar con éxito transmitiendo ideas claras y concisas, que fomenten la cooperación entre compañeros.

7. Capacidad de resolver problemas.

Como gerente de un equipo es probable que encuentres obstáculos en el camino. Por lo tanto, un buen líder debe tener la capacidad de tomar decisiones con el objetivo de evitar incidentes en el entorno laboral. Una buena comunicación es la manera más eficaz de superarlos.

8. Ganas y entrega en tu trabajo.

Es fundamental la involucración del jefe en las tareas que desempeña. Los trabajadores tendrán como referencia al mentor, que les traspasará sus conocimientos. Por lo tanto, es esencial la entrega en los proyectos, de ésta manera aumentarás la motivación en tus compañeros, lo que te consolidará como un buen líder.

Consejos para volver a trabajar de manera presencial

Monkey Business Images || Shutterstock

Cómo comunicar en mi empresa que quiero ser manager

El momento de pedir un ascenso suele ser algo tedioso, por lo que, a continuación te daremos algunos consejos  para triunfar en tu escalada profesional:

  • En primer lugar, es necesario que hagas un análisis previo de tu trabajo y las tareas desempeñadas.
  • Infórmate del puesto al que aspiras y las operaciones que deberás desempeñar en el mismo.
  • Expón detenidamente lo que podrías aportar a la empresa como manager.
  • Por último, proponle a tu jefe mejorías o áreas de oportunidad que no tenían en cuenta.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos tu jefe te verá como una persona implicada y decidida, lo que aumentará tus probabilidades de convertirte en jefe.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No