-- publicidad --

A día de hoy puedes enfrentarte a varios tipos de pruebas en una entrevista de trabajo. Algunas son más tradicionales y se llevan a cabo para comprobar tu nivel como profesional (una prueba de idiomas, un caso práctico a resolver que esté relacionado con el puesto de trabajo ofertado…); otras, sin embargo, tienen un componente más psicotécnico e incluso introspectivo y por lo tanto suelen ser más complicadas de preparar. Hoy vamos a centrarnos en el test psicológico de la entrevista de trabajo. ¿En qué consiste la entrevista psicológica laboral, cuáles son las preguntas más habituales y cómo puedes enfrentarte a ella con seguridad?

Publicidad

¿En qué consiste el test psicológico de la entrevista de trabajo?

Es un tipo de prueba incluida en la entrevista de trabajo que sirve para evaluar la personalidad de los candidatos y la forma en la que se enfrentarían a X situación relacionada con el día a día de la empresa reclutadora.

A través de una serie de tests de personalidad (que pueden ser introspectivos o proyectivos) el reclutador puede hacerse una idea bastante aproximada de hasta qué punto las habilidades personales y los rasgos psicológicos del candidato podrían adecuarse a la filosofía de la empresa.

Aunque es imposible predecir el contenido del test psicológico de la entrevista de trabajo, la mayoría de estas pruebas consisten en una entrevista personal y un cuestionario escrito. Dado que el objetivo de este test es saber si el temperamento del candidato es idóneo para el puesto, lo cierto es que no existen respuestas correctas o incorrectas en esta prueba.

Cómo hacer un test psicológico en la entrevista de trabajo

Ha llegado el momento de enfrentarse a una prueba psicológica en la entrevista de trabajo. ¿Qué factores debes tener en cuenta para enfrentarte a ella de la mejor manera posible? Vamos a repasarlos:

Ante todo, sé honesto/a contigo mismo

Siempre decimos que no debemos mentir en el currículum y que tenemos que ser sinceros con el reclutador porque las mentiras y medias verdades acaban saliendo a la luz. ¿Pero qué ocurre con la honestidad que tenemos con nosotros mismos? Que es igual o más importante (y más en una prueba de estas características).

Reflexiona sobre tu personalidad ante de la prueba; sobre tus puntos fuertes y tus rasgos más mejorables. Este tipo de prueba sirve para evaluar tu temperamento y personalidad, así que has de ser sincero/asetivo con tu persona y no tratar de vender una versión de ti mismo que no eres. Créenos: se darán cuenta.

Averigua cuáles son las necesidades de la empresa y las características más valoradas en un trabajador

Una llamada a Recursos Humanos o un «paseo» por la página web y las redes sociales de la empresa será más que suficiente para enterarte de las cualidades que buscan en un candidato. Anticipándote de esta manera te será mucho más fácil transmitir estos rasgos a través de tus respuestas.

Procura haber descansado y haberte alimentado correctamente antes de la prueba

Puede parecer algo obvio, pero estar cansados o hambrientos puede jugarnos una mala pasada en una prueba psicológica. ¿Por qué? Porque estaremos menos frescos, más irritables y probablemente más «lentos» a la hora de responder las preguntas del reclutador.

¿Alguna pregunta no te ha quedado clara? Pregunta

Si la prueba contiene alguna pregunta que puede dar lugar a confusión o incluso que esté mal formulada, no dudes en pedir orientación al reclutador. Este no tendrá ningún problema en aclarar tu duda.

Tómate tu tiempo en pensar la respuesta

Como hemos dicho, no hay respuestas buenas o malas en este tipo de entrevista. Aunque puedas hacerte una idea aproximada, lo cierto es que nunca sabrás al 100% el tipo de personalidad que busca el reclutador. Así pues: limítate a pensar las preguntas detenidamente, reorganizar tus ideas y formular tus respuestas de una manera clara y sincera.

Ojito con tu lenguaje NO verbal

Tu postura, tus gestos, la confianza en ti mismo y la concentración que mantengas durante toda la prueba son igual de importantes que las respuestas que puedas dar en la entrevista. No dejes de tener en cuenta tu lenguaje no verbal en la entrevista de trabajo.