- 8/10/2021

Lo sabemos: que te descarten de un proceso de selección no es plato de buen gusto (sobre todo cuando te has hecho ilusiones con el puesto porque cumples todos los requisitos de la oferta). "¿Por qué no me han llamado para hacer una entrevista si cumplo todos los requisitos?", te preguntarás. Pues bien: vamos a averiguarlo. Dado que los reclutadores no suelen explicar la razón por la que te han descartado -a veces claudican con un "finalmente hemos seleccionado a otro candidato" y a veces ni eso- es difícil que puedas saber por qué no das el perfilqué punto de tu CV deberías reforzar para ser el candidato ideal la próxima vez. Así pues, ¿por qué no pedir feedback al reclutador que te ha descartado del proceso de selección? A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Sé humilde; es posible que tu currículum no fuera tan perfecto como pensabas

Aunque creas que tu candidatura de empleo cumplía el 100% de los requisitos demandados, quizá tu currículum tenía algún que otro fallo que habías pasado por alto (por ejemplo, no haber incluido algún detalle importante). No te fustigues: es perfectamente normal. Cuando llevamos tanto tiempo actualizando y presentando el mismo CV, podemos perder la perspectiva y ser incapaces de ver lo que falla. A veces es necesaria la opinión externa de un profesional para descubrir los errores que a priori no sabíamos ver. ¿Y quién mejor para darte feedback al respecto que el propio reclutador?.

Por eso te decimos que seas humilde y modesto a la hora de contactar con el reclutador: no abordes a esta persona dando por hecho que está equivocada en su decisión. Si lo haces, correrás el riesgo de que el recruiter ni siquiera conteste.

No seas pasivo-agresivo y no pidas explicaciones

Una cosa es pedir feedback para saber lo que puedes mejorar de tu currículum, y otra bien distinta pedir explicaciones al reclutador y preguntar por qué no te ha seleccionado para el puesto. Es una línea tan delgada que a veces podemos sobrepasarla sin darnos cuenta. Así pues, tu mensaje no puede ir enfocado al "¿Por qué no me has seleccionado?" sino al "¿Cuáles son los puntos débiles de mi candidatura? ¿Qué aspectos crees que puedo mejorar?". La diferencia es notable.


Dirígete a la persona con la que has interactuado durante todo el proceso de selección

¿Has hablado durante todo el proceso con el responsable de Recursos Humanos de la empresa? Perfecto: sigue dirigiéndote a esta persona. Ni se te ocurra "saltar de escalón" y escribir directamente al jefe del departamento o al CEO de la compañía. Cada cual tiene su función. Si durante todo este tiempo has estado hablando con la misma persona, lo lógico es que sigas interactuando en esa misma cadena de mensajes. Por ejemplo, puedes hacerlo de la siguiente manera.

Buenos días, Carmen.

Ante todo, muchas gracias por tener en cuenta mi candidatura en este proceso de selección. Dado que quiero seguir puliendo mi candidatura de empleo, me gustaría saber si podrías darme feedback sobre mi currículum. A tu juicio como responsable de Recursos Humanos: ¿Hay algún detalle que debería eliminar o reforzar? ¿En qué crees que falla mi candidatura? Tu opinión me será de gran ayuda a la hora de pulir mi currículum en próximos procesos selectivos.

Muchas gracias de antemano.

Ten en cuenta que el recruiter no está obligado a responderte

Ser educado y correcto en tu correo no implica, de ninguna manera, que el reclutador tenga que darte una respuesta sí o sí. Es posible que el recruiter vaya hasta arriba de trabajo y no pueda sacar un hueco para revisar tu currículum a fondo y darte un feedback constructivo. Aunque lo ideal sería que contestara, debes estar preparado/a a un posible silencio por su parte. Si esto sucede, no insistas y continúa mejorando tu currículum con los consejos que encontrarás en nuestra web.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No