- 9/06/2021

"Si añado el negocio familiar en el currículum... ¿Conseguiré un trabajo?". Esta duda es mucho más normal de lo que te piensas, y nuestra respuesta es: ¡sí! El trabajo es experiencia y cualquier experiencia es un aprendizaje, así que es importante añadir esta información a tu currículum, más todavía si se trata de tu única experiencia laboral. No obstante existen diferentes maneras de añadir la experiencia laboral del negocio familiar en el cv, ¡te las contamos!

 


Negocio familiar como experiencia

Pros y contras de añadir el negocio familiar como experiencia en tu curículum

Lo primero que debes saber es que existen diferentes posiciones en cuanto a añadir el negocio familiar como experiencia en el currículum, o si se deben añadir todos los trabajos anteriores en el CV. Por una parte tiene sus beneficios pero también cuenta con inconvenientes.

Entre los beneficios de incluir la empresa familiar en el CV encontramos:

  • Destacar las competencias y habilidades adquiridas en el negocio familiar.
  • Reconocimiento de un trabajo y unas tareas diarias.
  • Indicar una experiencia relacionada con un sector específico.

Por otro lado, incluir esta información en el currículum también conlleva ciertos handicaps puesto que se considera como currículum oculto, un cv que añade también los trabajo en negro. Los contras son los siguientes:

  • Es complicado poder demostrar que realmente se ha estado trabajando allí puesto que no existen datos legales como el contrato.
  • La experiencia en el negocio familiar es una excusa que utilizan muchos en su CV cuando no tienen experiencia, por ello, puede ser que los reclutadores no te crean.
  • Esta experiencia no cuenta con tanto peso de valor como cualquier otra experiencia que cuente con un contrato laboral.

Por último, de manera extraordinaria, también existe la opción de no incluir la experiencia en el negocio familiar en el CV pero sí mencionarla en la entrevista de trabajo. De esta manera, aunque no se incluya tienes la oportunidad de exponer la experiencia, conocimientos y habilidades que has adquirido en este puesto de trabajo.

Formas de añadir el negocio familiar en el CV

Principalmente existen dos maneras de incluir el negocio familiar en el currículum, no obstante una de ellas conlleva cierto riesgo y, para nosotros, no merece la pena.

Especificando que se trata de experiencia en un negocio familiar

La primera opción es especificar que la experiencia está relacionada con un negocio familiar, aunque esta no se pueda demostrar de manera legal. Por tanto, para ello hay que añadir la experiencia entre las otras pero indicar que se trata de un puesto de trabajo en una empresa familiar.

Añadiendo la experiencia en el negocio familiar como si fuera una experiencia más

Por contra, la otra opción es añadir la experiencia en el negocio familiar como si fuera otra experiencia que cuente con contrato laboral. Es decir, no especificar que se trata de una empresa de la familia. Por ejemplo, si cuentas con un puesto de mando puedes indicarlo como gerente de la empresa.

 

En resumen, para nosotros los negocios y las familias son cosas distintas. Las decisiones comerciales se han de realizar con cabeza, son reales y difíciles, por ello se ha de dejar la familia a un lado, y esto es algo que los reclutadores deberían entender. Obviamente si has estado desempeñando el puesto de trabajo sin ningún tipo de habilidad siempre será mejor que no menciones esta experiencia laboral.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No