- 25/05/2017

¿Sabes que puedes posicionar tu Curriculum Vitae con las técnicas características de marketing y SEO? En efecto, trabajar el posicionamiento del currículum es una estrategia cada vez más extendida entre los profesionales que quieren dar a conocer su trabajo en Internet. Por lo tanto, si todavía no sabes cómo posicionar tu currículum en Internet para que alcance la máxima visibilidad, te recomendamos que sigas leyendo y descubras algunas de las reglas de SEO más importantes en el entorno digital.

Carta de motivación para voluntariado

El posicionamiento web o la optimización web consiste en una serie de técnicas que se aplican para mejorar la estructura de la información de una página, para que su visibilidad sea la mejor y aparezca entre los primeros resultados del ranking de los buscadores de internet. Esto también es comúnmente denominado SEO por sus siglas en inglés (search engine optimization)

Aunque estas técnicas de posicionamiento se aplican de forma común en el entorno de páginas web, también se recomienda hacerlo en el caso del curriculum Vitae para posicionar el Resume, como uno de los primeros en tu sector profesional, cuando un reclutador realice una búsqueda en internet.

LOFTFLOW || Shutterstock

5 reglas de posicionamiento web que beneficiarán a tu CV

En el siglo XXI, internet se ha convertido en la principal fuente de información al alcance de profesionales y reclutadores. Redes sociales profesionales como LinkedIn han facilitado la posibilidad de dar a conocer un currículum a cualquier empresa, en cualquier punto del planeta (algo que hasta ahora, era completamente imposible).




Sin embargo, el hecho de esa conexión internacional a nivel de mercado laboral también ha facilitado que muchos de los currículums queden completamente olvidados, en esa nube infinita de información que es internet. De este modo, solo aquellos currículums online que logren un posicionamiento óptimo tendrán visibilidad en el buscador. El resto ocuparán las últimas posiciones de resultados.

Imagen de marca en el currículum

Rawpixel.com || Shutterstock

Veamos a continuación algunos de los factores del posicionamiento web que podrán ayudar a que tu curriclum vitae adquiera la máxima visibilidad.

  • Keywords. Las keywords hacen referencia a las palabras claves. Esos términos que utiliza un usuario en la búsqueda cuando navega en internet. En este caso, serían keywords las palabras que podría usar un reclutador de empleo a la hora de buscar un buen candidato para un puesto de trabajo. Para ello, es importante que utilices palabras clave en tu currículum que estén relacionadas directamente con tu sector profesional.
  • Enlaces a los perfiles de redes sociales. Puedes colocar en tu CV enlaces que dirijan al usuario hacia tus perfiles de redes sociales de Linkedin, Facebook, Twitter e inclusive hacia un blog, página web de tu propiedad, o cualquier medio que sirva para gestionar tu presencia en internet. Pero recuerda que esto lo debes hacer solo si utilizas estos medios para fines profesionales. Estos enlaces son puertas de autoridad a nivel de SEO que te ayudarán a posicionar mejor tu curriculum vitae.

Pressmaster || Shutterstock

  • Competencias y habilidades adquiridas en la experiencia profesional. Es muy recomendado que incluyas cualquier habilidad o competencia que hayas podido desarrollar a lo largo de tu experiencia profesional. Para ello, puedes echar mano de un currículum con infografía o de recursos multimedia que muestren esa nube de etiquetas de forma más visual.
  • Detalla tu experiencia con títulos y términos específicos. No caigas en la redundancia o en lo común, recuerda que estas compitiendo con otros profesionales del mismo sector y debes marcar la diferencia. Sé concreto y conciso, e incluye términos menos frecuentes que sirvan para diferenciarte del resto de candidatos.
  • Título de foto y etiquetas. A la hora de posicionar tu fotografía has de tener en cuenta un detalle, y es que los buscadores no identifican las imágenes automáticamente, sino ciertos elementos como por ejemplo el título de imagen, que sirven para indicar a los motores de búsqueda qué tipo de contenido están visualizando los internautas. Así, si eres programador web, en puesto de dejar tu imagen con el nombre aleatorio "DSC1990.jpg" podrías optimizar el título de foto cambiándolo a "Jorge-programador-web-madrid.jpg" y mejorar el posicionamiento de tu CV.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No