- 11/09/2017

¿Sabes qué es un Elevator Pitch y cómo puede ayudarte a encontrar trabajo? Aunque tradicionalmente esta presentación de venta, como también puede llamarse al Elevator Pitch, no fue concebida para ser puesta en práctica en una entrevista de trabajo, sin duda puede resultarte muy útil para resumir en muy poco tiempo cuáles son tus puntos fuertes. Todo lo que necesitas saber para preparar un Elevator Pitch para tu entrevista de trabajo, a continuación.

tsyhun || Shutterstock

¿Qué es el Elevator Pitch de la entrevista de trabajo?

El Elevator Pitch, como su propio nombre indica, tiene su origen en una conversación persuasiva sucedida en el transcurso en el que un ascensor va desde la planta baja de un edificio a su última planta, la más alta. En definitiva, la importancia de esta herramienta radica en la capacidad de poder resumir, en un máximo de dos minutos, los aspectos más positivos de un proyecto emprendedor o un servicio a inversores o clientes.

Con el tiempo, la técnica del Elevator Pitch se ha ido aplicando a otros ámbitos además de al empresarial, y la búsqueda de empleo es uno de ellos. En una entrevista de trabajo, aunque su duración puede ser más larga que la de un trayecto en ascensor, sí es cierto que hay que intentar ser claro y conciso a la hora de presentar nuestro perfil profesional en el currículum. No sabemos cuánto tiempo nos va a dejar el entrevistador para contar por qué nosotros somos la mejor opción para el puesto de trabajo que necesitan cubrir, por lo que tener preparada una breve presentación es básico para no dejarnos nada en el tintero.

Africa Studio || Shutterstock

Consejos para crear un buen Elevator Pitch en tu entrevista

En su origen, el Elevator Pitch suele acontecer en momentos no programados, por lo que es importante interiorizar nuestra presentación o la presentación de nuestra propuesta comercial para poder exponerla en cualquier momento.

En el caso de una entrevista de trabajo, ocurre lo mismo. Puede que tengamos tiempo de presentar nuestro Elevator Pitch, o puede que no. Pero, ante la duda, lo mejor es que lo prepares muy bien. Y, para ello, puedes seguir estos consejos:

1. Crea un buen titular

Empezar tu presentación con un buen titular es muy útil para captar la atención de tu interlocutor desde el principio.

2. Responde básicamente a tres preguntas




¿Quién eres? ¿Qué trayectoria profesional tienes? ¿Qué te diferencia de los demás? Con respuestas más o menos largas, con esto será suficiente.

3. Trata de ser breve

En este sentido, no prepares un Elevator Pitch demasiado largo. Como mucho, contarlo todo debe llevarte unos dos minutos.

4. Utiliza siempre un lenguaje positivo

No incluyas en tu presentación aspectos negativos, siempre orienta tus palabras en positivo. Qué puedes aportar a la empresa, en qué eres bueno.

Tareas de orientación laboral

racorn || Shutterstock

5. Redacta por escrito tu discurso y ensáyalo

Una buena idea es poner por escrito tu discurso y practicarlo varias veces hasta que te salga de memoria y, sobre todo, natural.

6. Añade un toque de pasión

Tienes que intentar que no suene automático, introduce algún elemento que deje en evidencia tu pasión por tu trabajo.

7. Incluye logros profesionales

Habla de datos concretos, de éxitos profesionales con cifras y números que los respalden.

8. Personaliza cada Elevator Pitch

Si consigues personalizar tu discurso para cada empresa a la que te dirijas, tus probabilidades de éxito aumentarán.

Ejemplos de Elevator Pitch en la entrevista de trabajo

Porque con un ejemplo se entiende mejor cualquier explicación, aquí tienes una muestra de lo que podría ser un buen Elevator Pitch para una entrevista de trabajo:

Hola, mi nombre es Carla Rodríguez y soy experta en marketing digital con más de 10 años de experiencia en empresas de diversos sectores. Estoy especializada en desarrollar estrategias y técnicas para captar clientes, sobre todo para negocios jóvenes y pymes. Me esfuerzo en que en los 3 primeros meses la empresa para la que trabajo consiga aumentar un 30 % su facturación, gracias a la implementación de estrategias ideadas por mí.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No