-- publicidad --

El mundo es cada vez más digital y el ámbito laboral no es una excepción, donde se está viviendo un intenso proceso de automatización y transformación digital que nos encamina hacia el futuro del trabajo. Si quieres contar con unas altas probabilidades de poder encontrar empleo en el futuro, debes empezar a desarrollar tus habilidades y competencias digitales y tener una gran capacidad de adaptación en este mercado laboral cambiante.

Desarrollar habilidades y competencias para el futuro del trabajo

Como comentamos, algo de vital importancia es que empieces desde ya a desarrollar todas las habilidades y competencias relacionadas con el ámbito digital y el trabajo, ya que te va a suponer una gran ventaja a la hora de encontrar trabajo en el futuro.

Comunicación digital

Las redes sociales, el copywriting o la redacción de correos electrónicos son solo algunas de todas las formas que hay de comunicarse por internet. Esto es algo básico para muchas empresas que están digitalizando su negocio, lo que hace que empiece a estar realmente bien valorado.

Ofimática, nivel profesional

Saber manejar las distintas herramientas de ofimática también es indispensable. Lejos queda el tiempo en el que se utilizaba papel, boli y calculadora, ahora se utiliza Word, Excel o sus versiones en la nube de Google.

Saber resolver problemas técnicos

Si hay algo que destaca realmente en una persona digital, es que tenga los suficientes conocimientos técnicos como para hacerse cargo de los problemas que le surjan, como quedarse sin internet o que el ordenador funcione lento.

Esto, además, demuestra tener una gran autonomía, lo cual es siempre un plus que suele gustar a las empresas.

Buscar y organizar información

Otra de las habilidades que merece la pena que comiences a desarrollar es la gestión, búsqueda y organización de información digital. Esto incluye recursos como imágenes o vídeos o incluso, búsqueda en la base de datos de la compañía.

Estas son algunas de las habilidades digitales que las empresas más reclaman en su personal, pero no son las únicas, todas aquellas que pienses que te pueden ser útiles, en algún momento merece la pena que las intentes desarrollar todo lo que puedas.

Consejos y estrategias para adaptarse a la transformación digital

Puede que no te sea fácil empezar a cultivar todas estas aptitudes que te ayudarán en el futuro del trabajo, por eso te vamos a dar algunos consejos para que puedas adaptarte de mejor manera a esta transformación digital.

Utiliza la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es tu aliada, la puedes utilizar para aprender a hacer algunos procesos que antes no conocías.

Por ejemplo, una gran aplicación es pedirle que te ayude con algunas tareas complicadas de ofimática, como las fórmulas de las hojas de cálculo o las presentaciones con un estilo profesional.

Haz cursos gratuitos

Puedes encontrar cursos gratuitos por internet que te formen y te ayuden a mejorar tus habilidades digitales. En este sentido, puedes encontrar cientos de páginas que ofertan cursos más o menos largos, tanto de pago, como gratuitos. Como recomendación, Google Activate tiene una gran variedad de disciplinas digitales con certificado oficial.

Añade las habilidades a tu día a día

Todo el mundo utiliza todos los días el teléfono móvil o el ordenador, intenta resolver los problemas por ti mismo y cultivar las aptitudes mientras realizas actividades en tu tiempo libre.

Ser una persona preparada para la automatización y la transformación digital en el futuro del trabajo puede ser una gran ventaja y permitirte optar a mejores puestos en un mercado laboral que es cada vez mucho más digital y que está apartando a todas las personas que no se adaptan.

Publicidad