- 4/11/2020

Puede que todavía no estás familiarizado/a con el concepto "Learnability" pero se está convirtiendo en una de las habilidades más valoradas por las empresas. Aunque este concepto anglosajón no tiene una traducción como tal al castellano -podríamos traducirlo como "aprendibilidad", aunque esté término tampoco está aceptado académicamente- la "Learnability" hace referencia a la capacidad que tienen algunas personas para aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida. Esta habilidad va mucho más allá del reciclaje profesional y se convierte en toda una forma de concebir la vida laboral. ¿Pero cómo puedes potenciar tu "Leanability" para mejorar tu empleabilidad y convertirte en el candidato más deseado para las empresas? Hoy te explicamos cómo hacerlo.

La persona que cuenta con un buen nivel de learnability disfruta aprendiendo cosas nuevas y tiene una actitud muy positiva ante los nuevos retos. Esto lo convierte en un profesional muy valioso que sabe adaptarse al cambio y mantenerse permanentemente actualizado.

1. Apuesta por la formación continua

Básico: no podemos hablar de "learnability" sin hacerlo sobre la necesidad de aprender cosas nuevas constantemente. ¿Por qué? Porque no podemos dar nada por sentado: por muy TOP que seas en lo tuyo, el mundo sigue girando y puedes quedarte obsoleto/a si no reciclas tus conocimientos cada dos por tres. Y esto solo se consigue con formación.

Un libro, un curso online, un máster o posgrado, un webinar de un/a profesional potente de tu sector... Las posibilidades son inmensas para seguir aprendiendo.

2. Amplía tus miras




Apostar por el aprendizaje continuo no es lo mismo que saber un poco de muchas cosas, sino de seguir formándote en tu especialidad y al mismo tiempo abarcar nuevas habilidades y competencias que puedes aplicar en tu profesión.

Está muy bien lo de especializarse en una tarea concreta porque serás el mejor ejecutándola, pero tampoco tiene sentido limitarse a esta única actividad cuando puedes enriquecerla con otros conocimientos relacionados que te convertirán en un profesional 360º.

En definitiva: no veas únicamente lo que está delante de ti; amplía tus miras y sigue aprendiendo.

3. Sé versátil y adáptate a cualquier situación

Ojo: sabemos que esta capacidad tan compleja no se consigue de la noche a la mañana. Solo si hemos sido capaces de extraer un aprendizaje positivo de todas las situaciones que nos ha tocado vivir (de ahí lo de "learnability"). Es decir, si de cada fracaso o cada vivencia negativa has extraído por lo menos una conclusión o enseñanza positiva podrás aplicarla posteriormente a otro contexto. Esto te convertirá en un profesional capaz de adaptarse a cualquier circunstancia.

4. Mantén una actitud abierta ante cualquier estímulo nuevo

Aunque no siempre nos sentimos motivados y pasamos por rachas en las que no tenemos ganas de hacer "cosas productivas" (y lo pongo entre comillas porque la productividad es algo muy relativo) debemos intentar tener la mente abierta a nuevos conocimientos y experiencias que puedan enriquecer nuestra capacidad de aprendizaje.

5. Fíjate objetivos asumibles a corto plazo

Además de elaborar nuestro propio mapa de empleabilidad para encontrar trabajo, debemos tener un plan realista con metas a corto y largo plazo para mejorar nuestra capacidad de aprendizaje. Pero no basta con fijarnos metas inalcanzables en un periodo cortísimo de tiempo; tenemos que ser realistas con el tiempo del que disponemos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No