-- publicidad --

A la hora de buscar trabajo seguro que no es la primera vez que lees que el perfil profesional que buscan quieren que tenga una orientación clara a los resultados además de un currículum vitae que se adapte a los requisitos del puesto de empleo. Si quieres presentarte a una oferta de trabajo que busca tener en su equipo profesionales orientados a resultados y estás iniciándote en el mundo laboral, presta atención, descubre los hábitos y acciones que pueden mejorar la orientación a resultados.

Qué significa estar orientado a resultados
GaudiLab || Shutterstock

¿Qué significa estar orientado a resultados?

Básicamente un profesional orientado a resultados sabe discernir entre lo urgente y lo importante, reconoce las prioridades y se enfoca a un propósito expresado en resultados. Así como el trabajo por objetivos que se orienta a objetivos a corto y largo plazo.

En este sentido, la orientación a resultados implica la capacidad de enfocarse en lo importante, aprovechar el máximo la jornada laboral. Por lo tanto, el significado de trabajar orientado a resultados conlleva que el desempeño de las tareas vaya en consonancia con un determinado objetivo.

Generalmente en un empleo enfocado a resultados los trabajadores suelen ser retribuidos en función de los resultados en lugar de por las horas trabajadas o pueden percibir una parte de su salario variable en función de los resultados mensuales alcanzados.

.¡Ojo! No olvides nunca que la orientación a resultados no significa que el trabajo se realice a cualquier precio y de cualquier manera. Es decir, que por querer alcanzar un objetivo o resultado establecido no vale todo, el trabajo debe ser igualmente intachable.

Características de una persona orientada a resultados

Como ves tener un perfil orientado a resultados es importante, dado que se trata de una competencia profesional esencial para el desempeño de la actividad profesional y una de las más demandas en las ofertas de trabajo.

Pero ¿Cómo puedes ser un profesional orientado a resultados? ¿Cómo unirte a un equipo que trabaja bajo esta premisa? A continuación te desvelamos cuáles son las características de un profesional orientado a resultados y las acciones clave que te ayudarán a trabajar de esta forma, no pierdas detalle.

  • Define claramente unos estándares de productividad en el trabajo y las preocupaciones actuales y busca soluciones.
  • Establece objetivos de forma transparente y no los hace volátiles.
  • Un buen hábito de un perfil orientado a resultados es que todas las decisiones se toman en base a los objetivos y resultados trazados.
  • La autodirección es un must, identifica prioridades y un listado en función de la importancia y la urgencia de cada tarea. Y cada una de esas tareas está orientada a resultados y a una serie de procesos. Esto significa que se enumera un listado de tareas primarias, otras secundarias y otras terciarias.
  • Otra de las características de un profesional orientado a resultados es que posee una gran capacidad para adaptarse y de reacción.
  • Un profesional con estas cualidades también posee la persistencia a lo largo del tiempo para alcanzar los objetivo y resultados previamente fijados.
  • Una de las acciones para mejorar la orientación a resultados supone crear un sistema en base a los recursos tanto humanos como materiales para alcanzar los objetivos y en función d e eso se pueden replantear los resultados.
  • Otra de las cuestiones importantes a la hora de trabajar de esta manera es encontrar los indicadores de orientación a resultados. Los indicadores de medición deben ser sencillos y comprender la medición y el nivel de cada una de las tareas.
  • Para lograr la orientación a resultados se calendarizan las acciones, entregas, los resultados y se asignan a los responsables de cada tarea.
  • Por último, una de las acciones que ayuda a mejorar la orientación a resultados es analizar y reajustar en base a los indicadores de medición previamente establecidos.
Publicidad