- 10/03/2020

Laboralmente hablando, si algo ha puesto el coronavirus en el centro de debate es el trabajo en remoto. El teletrabajo sigue siendo una asignatura pendiente en España y solo el 19% de la población activa tiene la posibilidad de trabajar a distancia uno o más días a la semana. Sin embargo, tras las últimas declaraciones del Ministro de Sanidad -que recomienda el teletrabajo y la flexibilización horaria para reducir los riesgos derivados de la movilidad de los afectados por el coronavirus- son muchos los empleados que van a tener que trabajar desde casa a partir de ahora.

Supongamos que tu oficina ha cerrado o tienes que trabajar en remoto durante unas semanas como medida preventiva. Si siempre has trabajado en oficina es normal que tengas miedo de no ser productivo/a o no saber organizarte, pero no hay nada que con unos buenos consejos no puedas conseguir.

Jack Frog || Shutterstock

🕑 Empieza tu jornada laboral siempre a la misma hora

Puede que lo primero que te venga a la cabeza al pensar en teletrabajar es tu pijama y escapadas a la nevera de vez en cuando, pero una de las desventajas de trabajar en remoto es que a veces no sabes cuándo parar y la jornada de trabajo se alarga hasta límites insospechados (incluso más que estando en la oficina).

Por eso, nuestro primer consejo para trabajar en remoto es fijar un horario diario que sea inamovible. Por ejemplo, si en tu empresa podías entrar a trabajar desde las ocho hasta las nueve y media de la mañana, asegúrate de seguir cumpliendo el mismo horario de trabajo en tu propia casa: misma hora de inicio, misma hora para para a almorzar/comer y misma hora para finalizar tu jornada.

👥 Reúnete con tu equipo por videoconferencia

La celebración de reuniones presenciales es una de las primeras actividades empresariales que, como medida de prevención, han dejado de realizarse. Pero esto no significa que debas dejar de reunirte con tus jefes y compañeros de trabajo al trabajar desde casa. ¡Todo lo contrario!

Una o más reuniones semanales -todo depende de la actividad de la empresa y del ritmo de trabajo- serán muy beneficiosas para organizar las tareas y estar en contacto con el resto de miembros de la plantilla.

Skype es, probablemente, el programa más utilizado para ello. Y ni siquiera hace falta que lo instales en tu ordenador: basta con activarlo a través de Skype online.


UfaBizPhoto || Shutterstock

🗓 Utiliza programas de gestión de proyectos y tareas

Obviamente, siempre puedes utilizar el método tradicional de papel y bolígrafo para apuntar las tareas a realizar y su grado de urgencia, pero si tu actividad empresarial implica trabajar en equipo lo mejor que puedes hacer es usar programas como Trello Asana que no solo permitirán organizar tu tiempo de una manera muy visual, sino también mejorar y optimizar la colaboración en equipo.

⌚ Confía en las aplicaciones de control horario

La confianza en el empleado es una de las bases del trabajo a distancia, pero nunca está de más contar con una app que te permita fichar al inicio y al final de tu jornada laboral e incluso computar las tareas realizadas. Ya no solo para poder demostrar que estás realizando X trabajo; también para que quede constancia del tiempo que estás trabajando y de las posibles horas extraordinarias que hayas realizado.

Sesametime es mucho más que una aplicación de control horario y registro de la jornada laboral, y lo ha hecho posible gracias al timetracking, a los calendarios de trabajo y a la gestión de tareas. Esta herramienta se convierte en la mejor solución para comprobar quién está trabajo y en qué tarea se encuentra.

🗣 Usa herramientas de comunicación interna

Es un punto imprescindible. A no ser que seas autónomo/a y no tengas compañeros de trabajo, aplicaciones como Slack o incluso Skype te permitirán contactar cómodamente con tus compañeros de equipo. Además, con ambos programas podrás crear diferentes grupos de trabajo, enviar documentos y utilizarlo como chat de equipo.

🏠 #YoMeQuedoEnCasa

Sabemos que puede resultar bastante desalentador este tiempo de cuarentena por coronavirus, y por eso queremos ayudarte a hacer más llevaderos estos días, tanto si estás trabajando como desconectando.

Modelo Currículum pertenece al grupo editorial Summonpress; un grupo editorial que está conformado por un gran número de proyectos de distintas temáticas. Por este motivo, aprovechando todo el contenido que tenemos, hemos ideado una guía gratuita repleta de consejos, ideas y planes para enfrentarte a la cuarentena del COVID-19.

Para hacerte con tu guía #YoMeQuedoEnCasa solo tienes que hacer clic en esta imagen ⤵

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No