- 15/10/2019

La llegada del otoño y la vuelta a la rutina puede suponer para muchos, un escollo difícil de superar.  Si tu estado de ánimo se ha visto alterado esta última temporada y está afectando a tu productividad en el trabajo es muy posible que padezcas astenia otoñal. Síntomas como somnolencia, falta de concentración, apatía, e incluso dolor de cabeza ocasional, están íntimamente relacionados con este trastorno de carácter estacional. Si quieres saber cómo combatirla, sigue leyendo y obtendrás unos sencillos trucos para mantenerla bajo control.

Mujer de negocios con cansancio otoñal

eggeegg || Shutterstock

Trucos para combatir la astenia otoñal en el trabajo

Descubre cómo tratar la astenia con estos sencillos trucos:

1- Evita el estrés

Seguramente ya conozcas los efectos del estrés, y más concretamente del cortisol, en tu organismo. Por tanto, más en estas fechas otoñales es recomendable que lo evites a toda costa. ¿Cómo? A través del cambio y pensamiento positivo. Si en tu empresa hay problemas de clima laboral o realizas actividades monótonas con frecuencia es conveniente que cambies tu estrategia o te alejes de aquellos estímulos que te producen malestar tanto como te sea posible.

👉 Descubre más en profundidad cómo manejar el estrés laboral.

2- ¡Horarios a rajatabla!

Con el cambio de estación y los nuevos horarios es bastante común sentir fatiga principalmente por un desajuste en nuestro reloj biológico. Para revertir esta situación y que el rendimiento en tu rutina habitual vuelva a un estado óptimo es más importante que te fijes unos horarios y los respetes al máximo. Así que:

  • Levántate y acuéstate exactamente a la misma hora todos los días. Procura no trasnochar, ni siquiera los fines de semana. Además, el otoño es la mejor época para disfrutar de un sueño reparador según los expertos: hay menos radiación solar y los ambientes términos se tornan más suaves.
  • Fija unos horarios estables para tus principales comidas y descansos. A veces, esa necesidad de café que tenemos a media mañana o por la tarde no es otra cosa que falta de nutrientes y comer a las horas adecuadas.


Cómo se clasifica la motivación laboral

Rawpixel.com || Shutterstock

3- Busca los motivadores para tu desarrollo profesional

Octubre es un gran momento para marcarse nuevos objetivos. También es un momento ideal para el autoconocimiento, de cara a identificar oportunidades de crecimiento profesionales. No esperes a que te digan lo que tienes que hacer ¡propón alternativas!; también puedes explorar nuevas estrategias para cambiar la forma en la que realizas esas funciones cotidianas y más monótonas de tu trabajo. Con este tipo de acciones, no sólo consigues aumentar la motivación; también desarrollas ideas creativas en el trabajo y generas un gran sentimiento de auto-control en tu relación con el mundo profesional.

4- Toma el sol siempre que puedas

La luz del sol es una fuente de enriquecimiento sobre la mente y el metabolismo. La reducción de horas de luz en esta época del año, así como el tiempo que pasamos metidos en la oficina, hacen que nuestra exposición al sol se reduzca considerablemente. Este es uno de los principales factores causantes de la astenia otoñal, por tanto, para evitar sus efectos pon en práctica estos sencillos trucos:

  • Aprovecha tu tiempo de descanso en la oficina para exponerte al sol. Con 10 minutos, es más que suficiente para recargar pilas.
  • Procura llevar el mismo horario los fines de semana que entre semana y aprovecha las primeras horas de luz para realizar actividades al aire libre. De esta forma estás reacondicionando tu sistema hormonal para reducir la presencia de melatonina (principal causante del cansancio y la somnolencia) y aumentar la serotonina.

Dirima || Shutterstock

4- Mens sana in corpore sano

De poco sirve seguir todos los consejos anteriores si no seguimos esta máxima. Es bastante normal que la vuelta al trabajo tras las vacaciones y el estrés que ello conlleva de por sí, haga que descuidemos nuestra alimentación. En esta época del año, donde las defensas tienden a bajar, es prioritario hidratarse y alimentarse de forma adecuada para mantener a tope nuestro sistema inmunológico.

Igualmente, el ejercicio es una de las mejores formas de mantenerse activo y motivado, ya que liberamos endorfinas que nos producen sensación de bienestar. Tampoco es cuestión de pasarse con la actividad física; con 20-30 minutos es más que suficiente para complementar nuestra batería de tips para hacer que la astenia otoñal se convierta en un lejano recuerdo.

5- Ten paciencia

Recuerda que la astenia, cursa de forma estacional y en un período corto, en torno a 15-25 días. Con los trucos mencionados más arriba lograrás aminorarla, pero a fin de cuentas, pasado ese período de aclimatado del cuerpo, debería remitir en unas semanas. De no hacerlo, es importante consultar con un profesional para descartar que la sintomatología afín estuviera relacionada con otros trastornos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No