-- publicidad --

Buscar trabajo es una tarea que implica tiempo y dedicación y, en ocasiones, puede resultar frustrante al no encontrar ofertas de empleo que se adapten a tu perfil. ¿Has sentido esto alguna vez? No siempre resulta fácil encontrar oportunidades laborales que sean exactamente lo que estamos buscando. Pero siempre existen alternativas que permiten conseguir soluciones satisfactorias. Queremos ayudarte a que tu búsqueda de empleo sea más efectiva y te permita optimizar el tiempo que destinas a realizarla.

No encuentro trabajo de lo mío
ViDi Studio || Shutterstock

Consejos para realizar una búsqueda de empleo eficiente

Antes de resignarte a pensar que no existe nada para ti, asegúrate de que estás utilizando todas las herramientas a tu alcance para conseguir los mejores resultados.

✅ Comprueba que todos tus perfiles en portales de empleo están actualizados

Es un punto básico pero que a veces olvidamos. Revisa y completa las descripciones de tus funciones y tareas y actualiza la información sobre tu experiencia y conocimientos.

🔎 Amplia la búsqueda

No te centres únicamente en aquellos términos que designan tu profesión, realiza una búsqueda de palabras claves complementarias o similares.

📚 Visita publicaciones especializadas en tu sector

Esto te ayudará a conocer las últimas tendencias de empleo y utilizar esos datos para tus búsquedas.

📱 Utiliza tus perfiles en redes sociales profesionales

Por ejemplo, tu perfil de LinkedIn te ayudará a destacar tu currículum y conocimientos y crear una red profesional de contactos.

¿Tú también te distraes en el trabajo?
Lyubov Levitskaya || Shutterstock

Si ya has realizado todas estas acciones y aún así no encuentras nada que encaje con lo que estás buscando, te recomendamos que cambies la perspectiva y vuelvas a intentarlo desde una nueva óptica.

  • Haz una lista de todas tus habilidades personales y profesionales y piensa en qué otros puestos podrías encajar.
  • Fíjate en los resultados de tus búsquedas: ¿Qué es lo que más están buscando las empresas? ¿Crees que podrías encajar en alguno de esos puestos?
  • Apuesta por la formación para reciclar contenidos y prepararte para nuevos retos profesionales.
  • Haz un listado de empresas en las que crees que tu perfil puede encajar y envíales una autocandidatura. No olvides personalizar siempre el mensaje haciendo referencia a datos de la empresa en cuestión, y a tu interés por trabajar en ella.
Cómo reducir un currículum en una única hoja
GaudiLab || Shutterstock

Otro punto fundamental a la hora de buscar empleo es destacar las competencias profesionales. Lee las descripciones de las ofertas, aunque a simple vista parezca que no encajan con lo que estabas buscando. Muchas veces las empresas describen el tipo de empleado que buscan y las habilidades que son necesarias para desempeñar el puesto. Puede que, sin saberlo, estés descartando posibilidades laborales por fijarte únicamente en el título.

Si encuentras alguna oferta en la que, pese a no ser exactamente de lo tuyo, crees que podrías encajar, no tengas miedo a presentarte. Es importante que, además, acompañes esta solicitud con una carta de presentación un curriculum adaptado. Así los responsables de selección podrán conocer y valorar el interés concreto que tienes en esa empresa. Céntrate en destacar todos aquellos puntos fuertes que aportarás para cubrir las necesidades de la empresa y que hayas sacado de analizar la oferta publicada o visitando la web de la empresa.

Las mejores aplicaciones para encontrar trabajo en Internet
SFIO CRACHO || Shutterstock

Si es necesario, elimina los datos que no aporten información o que incluso puedan llegar a perjudicarte por no tener relación con el puesto que solicitas. Es mejor que apuestes por resaltar elementos complementarios como la realización de cursos o determinadas tareas realizadas que sean extrapolables a otro puesto de trabajo. Puedes utilizar elementos de diseño para resaltar los datos importantes y hacer que el reclutador se fije en ellos.

La coherencia es un elemento determinante que debe ser el hilo conductor tanto de tu currículum como de las posibles cartas de presentación o autocandidaturas que presentes. Con estos consejos podrás ampliar los resultados de tus búsquedas y tendrás muchas más oportunidades de encontrar ofertas que encajen con tu perfil y te permitan seguir avanzando profesionalmente.

Publicidad