-- publicidad --

¿Es posible rechazar una oferta de trabajo sin cerrarte puertas en el futuro? Por supuesto que sí. Aunque en la actualidad la demanda supera la oferta, no hay que olvidar que un candidato que se encuentra en búsqueda activa de empleo tiene derecho a revisar las distintas opciones que existen en el mercado laboral, para finalmente decidirse por aquella que más le interese. En ningún momento la entrevista de trabajo se convierte en vinculante, ni supone la aceptación del puesto de forma obligatoria. Por lo tanto, si no sabes cómo rechazar una oferta de trabajo sin perder oportunidades, te recomendamos que sigas leyendo.

Consejos para declinar una oferta de empleo
wavebreakmedia || Shutterstock

Los motivos para declinar una oferta de empleo son numerosos: ofertas de trabajo con cláusulas abusivas, horarios inaceptables y condiciones laborales pésimas. Pero también puede ser el propio trabajador el que tras reflexionar sobre las posibilidades de empleo y presentarse a múltiples entrevistas de trabajo, decide optar por una solución diferente y continuar aprovechando la situación de paro para mejorar su formación en busca de una oferta mejor; o simplemente, apostar por la fórmula del autoempleo.

Negociación del salario en la entrevista laboral

¿Cómo se debe rechazar una oferta de trabajo?

En el momento en el que seas consciente de que la oferta de empleo no es de tu interés, deberás comunicarlo a la mayor brevedad. Piensa que los reclutadores que pueden leer tu Curriculum Vitae están invirtiendo esfuerzo y horas en realizar decenas de entrevistas para encontrar al candidato final. Por ello, a nadie le gusta perder el tiempo en situaciones inútiles.

No tengas miedo de comunicar tu postura, incluso en la propia entrevista. Aprovecha ese momento para resolver cualquier duda que puedas tener sobre el puesto de trabajo y de esa forma, conocer al detalle si las condiciones que te presenta la empresa son de tu interés o no.

Roman Samborskyi || Shutterstock

Consejos para rechazar respetuosamente una oferta de trabajo

Existen una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de rechazar una oferta de trabajo, si no quieres generar una sensación desagradable a la empresa reclutadora:

  • Mantén la cortesía: Aunque en ese momento no desees proseguir en el proceso de selección, es posible que en un futuro la empresa sí publique una oferta que te interese. Por ello, es importante que agradezcas el tiempo invertido al reclutador para hacerte la entrevista y desees tus mejores éxitos para el éxito de la empresa.
  • Sé una persona educada: Si has recibido por parte de otra marca una oferta de empleo más generosa a nivel de condiciones o salario, evita mencionar los detalles y simplemente hazles saber que otra empresa te presentó una vacante que se ajustaba mejor a tus deseos. Quién sabe, es posible que puedas negociar tu salario en la entrevista de trabajo y quedarte con el primer empleo.
  • No demores tu negativa: Una vez tengas clara la decisión de rechazar el puesto, notifícalo al encargado de gestionar el proceso de selección antes de que sea demasiado tarde. Ten en cuenta que la empresa deberá reanudar las entrevistas en busca de nuevos candidatos.
baranq || Shutterstock

¿Cómo rechazar una oferta de empleo ya aceptada?

En ocasiones puede suceder que una vacante de empleo que en un primer momento parecía atractiva, tenga condiciones que no terminan de encajar o bien, otra empresa realice una oferta con condiciones más atractivas. ¿Qué hacer en esos casos? Ante todo mantener la calma. Como candidato siempre puedes renunciar al puesto en cualquier momento.

Sin embargo, es importante que comuniques cuanto antes tu negativa y transmitas bien por teléfono o correo electrónico, los motivos por los que no deseas finalmente incorporarte al empleo. Ofrece siempre permanecer en contacto como una forma agradable de terminar la relación y mostrar respeto hacia la empresa.

Anton Gvozdikov || Shutterstock

Ejemplo para rechazar una oferta de trabajo

A continuación, compartimos contigo algunos ejemplos para rechazar una oferta de trabajo de forma cortés y educada:

  • «Aunque esta oferta de empleo es sin duda, una gran oportunidad… He preferido buscar otro puesto de trabajo que me ofrezca más oportunidades para perseguir mis intereses y vocación profesional«.
  • «De nuevo, gracias por concederme la oportunidad de realizar la entrevista la semana pasada. Fue fantástico conocer al equipo y ver las oficinas de la empresa. Agradezco esta generosa oferta, pero por el momento prefiero esperar y optar a un puesto que se adecue más a mis necesidades profesionales«.
Publicidad