- 6/09/2016

Las prácticas en empresas son la primera toma de contacto con el mundo laboral, por lo tanto, es imprescindible abordarlas con entusiasmo y plantearte una estrategia sobre cómo sacar el máximo provecho a tus prácticas en empresas. Nunca sabes si serán sólo un periodo de aprendizaje o se pueden convertir en un futuro puesto de trabajo.

Consejos para aprovechar tus practicas profesionalesConsejos para aprovechar tus practicas profesionales

En ocasiones, el momento de hacer prácticas profesionales está dentro del plan académico. Esto plantea dos cuestiones, por un lado, la escuela o universidad te da una lista de empresas posibles y pasas por alto la elección de la empresa adecuada. Por otro lado, al ser sólo una etapa más dentro de nuestro currículum vitae académico, no terminamos de adoptar la actitud correcta y podemos perder el tiempo. Para que no te pase sigue estos consejos:

  • Uno de los consejos para realizar unas buenas prácticas es tener claro dónde quieres realizar esta primera experiencia laboral.




Para hacer de tus prácticas de empresa una oportunidad ponte unas metas, establece cuál es el objetivo de las prácticas profesionales e intenta buscar una posibilidad de inserción en un lugar acorde a tus intereses.

  • Otro de los consejos para obtener todos los beneficios de hacer unas prácticas es tu actitud. Trata de trabajar como si fueras un compañero más. Muestra una actitud profesional todo el tiempo. Incluso, si son unas prácticas voluntarias en empresa, puede que se convierta en tu trabajo o te lleves una buena carta de recomendación.

En resumen, para conseguir tener la actitud adecuada: cuida tu vestimenta, sé puntual, muéstrate disponible, curioso, con ganas de aprender y trabaja en equipo. Concéntrate en dejar una buena impresión, no sólo a tu jefe, sino también a tus compañeros.

  • Una tercera recomendación es aprovechar la experiencia de prácticas para aprender lo máximo, todo lo que puedas. A tu alrededor suceden muchas cosas además de las tareas que te hayan encomendado. El consejo es absorber todo lo que puedas de la empresa, de su actividad, del sector y del hecho de trabajar con profesionales con experiencia.

Recuerda que es importante que aunque estés en prácticas, muestres que tu trabajo y persona tiene un valor. Es tu comienzo y quieres aprender. Ocúpate de dejar claro en tu solicitud de prácticas profesionales que buscas desarrollar tu profesión, que no tener experiencia no significa que dejes de ser un profesional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No