1 de marzo de 2018

En la actualidad existen un total de 583 tipos de certificados de profesionalidad, cuya obtención es realmente útil si se está buscando trabajo. De hecho, los datos oficiales revelan que se ha logrado este objetivo en 6 de cada 10 casos. El certificado de profesionalidad es un título que acredita que un trabajador está preparado para ejercer una determinada actividad y que refleja qué conocimientos posee para ello. A continuación te explicamos cómo se obtiene el certificado de profesionalidad. ¿Estás preparado/a?

Cómo pedir el certificado de profesionalidad

dotshock || Shutterstock

¿Cómo puedo obtener un certificado de profesionalidad?

Este documento oficial es expedido por el Servicio Público de Empleo (SEPE) o por su equivalente autonómico y para obtenerlo es necesario seguir una serie de pasos.

En primer lugar, decidiremos en qué especialidad profesional nos queremos centrar (o nos estamos centrando ya, en el caso de que queramos completar nuestra formación). Para hacerlo, nos fijaremos en todas las especialidades profesionales que se incluyen en el Catálogo Nacional. Hay que tener en cuenta que estas especialidades se encuentran repartidas en un total de 26 familias profesionales, por tanto habrá que conocer primero la familia y luego buscar la especialidad.

Para poder conseguir ese certificado de profesionalidad que nos abrirá más puertas al mercado laboral, podemos hacerlo a través de los diferentes cursos de formación que convocan las administraciones públicas. De entre todos esos cursos, escogeremos los que más nos interesen en función de nuestro tiempo disponible y nuestra localización geográfica. Y es que esta formación puede obtenerse de forma presencial o vía online. De igual manera, se puede optar por realizar cursos parciales o completos. Es decir, podemos dividir nuestra formación para obtener el certificado de profesionalidad en varios o cursos o bien realizar uno más amplio que nos permitirá obtenerla directamente.

¿Qué debes valorar de tu CV?

fizkes || Shutterstock

Pero la realización de cursos de formación no es la única vía para solicitar un certificado de profesionalidad. El Proceso de Reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales nos permite formalizar nuestro conocimiento sobre una actividad profesional, si demostramos que ya contamos con la suficiente experiencia laboral o formación en ese ámbito. Para obtener el certificado de profesionalidad por esta vía será necesario conocer cuándo se abre la convocatoria del certificado de profesionalidad y apuntarnos a las listas a través del SEPE. Asimismo, es posible hacerlo también a través de las comunidades autónomas, que publicarán las convocatorias en los respectivos boletines oficiales.

WAYHOME studio || Shutterstock

Requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad

Si estás pensando en obtener un certificado de profesionalidad como técnica de búsqueda de empleo, es necesario que sepas que existen una serie de requisitos para optar a este tipo de documentos oficiales.

Si decides iniciar el proceso a través de los cursos de formación, los requisitos dependerán del nivel del certificado de profesionalidad que quieras adquirir, que a su vez determinará tu nivel cualificación. Si el nivel es el 1, no habrá ningún requisitos; si es el 2, habrá que contar con el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria; y si hablamos del nivel 3, es necesario tener el título de Bachiller.

Los requisitos son diferentes si lo que deseas es obtener el certificado de profesionalidad acreditando tu experiencia laboral o formación en una determinada actividad o sector. Será necesario, por un lado, tener experiencia laboral o formación relacionada y que esta haya sido adquirida en los últimos 10 años.

También habrá que valorar, en este caso, de qué nivel estamos hablando. Si es el nivel 1, el mínimo de edad serán los 18 años, el mínimo de horas de experiencia 1200, y de formación 200. Si los niveles son el 2 y el 3, tendremos que haber cumplido ya los 20 años y contar con 2000 horas de experiencia laboral, o 300 horas de formación profesional relacionada.