-- publicidad --

Buscar trabajo como freelance o ganarse la vida como autónomo puede ser todo un reto, y aunque estas opciones tienen también múltiples beneficios a la vez pueden conllevar periodos sin trabajar entre proyectos. En primer lugar, toda actividad empresarial tiene a lo largo del año etapas de mucho trabajo y otras con un menor volumen de trabajo, y por lo tanto, el trabajo de autónomos por proyectos que es un tendencia cada vez más en alza. Te adelantamos que la planificación es clave para sobrellevar los periodos sin trabajar entre proyecto y proyecto o etapas con menos volumen de trabajo.

Etapas con poco volumen de trabajo entre proyectos
SFIO CRACHO || Shutterstock

Afrontar los periodos de poco trabajo como freelance o autónomo

La realidad es que trabajar por proyectos ofrece a los perfiles profesionales de estas características la posibilidad de trabajar con pequeñas, medianas y grandes empresas o clientes y atender proyectos puntuales de una determinada duración.

Trabajar por cuenta propia puede ofrecer un sinfín de oportunidades, el trabajo por proyectos o por obra y servicio tiene como handicap de que puede dejarte a veces la agenda muy vacía y esto significa que cuando has hecho muchas entregas puede llegar un momento de tranquilidad y de sequía en el trabajo. Te explicamos paso a paso cómo afrontar los periodos en los que la demanda de trabajo cae y algunas ideas que pueden servirte para aprovechar estos periodos.

  1. Superar los periodos sin demanda es el día a día de un autónomo. En primer lugar, aprende a desconectar, el trabajo de este tipo de perfiles profesionales puede condensarse en ciertas etapas y en otros periodos tener cero o poco volumen de trabajo, y es imprescindible gestionar esto de forma positiva. Cuando tengas poco volumen de trabajo desconecta, pon tu atención en otras cuestiones como tu vida personal y dedícate a hacer cosas que de normal no tienes tiempo con el trabajo.
  2. ¿Recuerdas todo eso que no tenías tiempo de hacer en las etapas con exceso de trabajo? Ha llegado el momento de hacerlas, anota todo lo que te gustaría hacer cuando la carga de trabajo es grande y no tienes tiempo para mucho más, llegados los periodos con poco volumen de trabajo podrás aprovechar para realizar esos planes.
  3. Asume que los periodos de bajada de trabajo entre proyecto y proyecto entre los autónomos o los freelance es real y no pasa nada, siempre y cuando tengas una previsión de ahorros y un plan para entretenerte.
  4. Básicamente las etapas con poco trabajo entre proyectos son oportunidades para aprovechar siempre y cuando se traten de momentos puntuales y el resto del año tengas trabajo asegurado.
  5. Si tienes poco volumen de trabajo está bien tener una rutina, pero no puedes estar 24 horas en el ordenador, porque tu trabajo en esos momentos no lo requiere. Así que ponte un horario y cuando llegue el momento apaga y realiza otras actividades como algún deporte.
  6. Conoce toda la información sobre la contratación por proyectos de trabajo, si te interesa sobrellevar los periodos sin trabajar entre proyectos, invierte este tiempo para seguir especializándote y continuar formándote en tu sector, de esta forma tu perfil profesional será más demandado. Quizás has visto en las últimas ofertas de empleo del sector que se demandan ciertas habilidades y competencias que no tienes todavía, pues céntrate en mejorar este aspecto y ser un perfil muy competitivo para que no te falte trabajo.
  7. Intenta definir las etapas en las que el trabajo desciende por si quieres planificar algún viaje o tienes en mente otra actividad que no puedas hacer habitualmente.
  8. Ahora que sabes cuales son los periodos sin demanda en tu sector puedes impulsar los periodos de crecimiento hacia ese sentido.
  9. Aprovecha los periodos de poco trabajo para realizar networking, potenciar tus redes sociales y tu marca personal, mejorar tu CV por proyectos, estar en contacto con los compañeros del sector e intercambiar opiniones.
  10. También puedes realizar un estudio de mercado y ofrecer un nuevo servicio o un plus adicional para que tu servicio sea percibido como más premium  poder captar más proyectos en las etapas de menor demanda o incluso proyectos en temporada alta que se paguen mejor.
Publicidad