-- publicidad --

Un despido de trabajo no le sienta bien a nadie. Posiblemente, sea una de las peores situaciones que nos pueden ocurrir en un trabajo, pero que, a su vez, es de lo más común. En algún momento de nuestra vida vamos a tener que estar expuestos a la destitución del trabajo, por lo que debemos hacernos a la idea de que es algo natural.

No obstante, si estamos preparados, al menos podemos saber cómo anticiparnos y cómo podemos lidiar con nuestras emociones y el hecho de no pertenecer a la empresa. ¿Quieres conocer cuáles son estas pautas? ¡Te contamos más a continuación!

La readmisión tras un despido improcedente
George Rudy || Shutterstock

¿Por qué nos preocupa que nos despidan del trabajo?

Teniendo en cuenta que dedicamos mucha parte de nuestra vida a trabajar, es inevitable que sintamos preocupación cuando dejamos de trabajar en una empresa por despido. Muchas veces tratamos de buscar el por qué, las razones o sentimos rencor e ira. Todos estos sentimientos los veremos y enumeraremos a continuación.

Hay que saber que esto es normal, ya que las personas nos acostumbramos a la normalidad cuando el mundo laboral no funciona de esa forma. Lo mismo un día eres el mejor de la empresa que el siguiente no lo eres y prescinden de ti. Por esta razón, hay que estar preparado a todo. Toma nota de los consejos que te damos a continuación.

¿Cómo podemos reaccionar a un despido de trabajo?

Los sentimientos que podemos tener siguen el siguiente orden:

  • Confusión. En este estado inicial sentimos malestar por saber qué hemos hecho mal o por qué ha podido pasar.
  • Dudamos de nuestros esfuerzos. Es decir, dudamos de que lo que hayamos hecho esté mal o carece de sentido.
  • Enfado. Sentimos ira, enfado y desesperación por la situación en la que estamos, poniendo el valor el tiempo dedicado a la empresa.
  • Tristeza. Reconocemos en la situación en la que nos encontramos y entramos en estado de tristeza, ya que tenemos que afrontarnos a una nueva etapa en la que encontrar trabajo y sobrellevar los gastos.
  • Aceptación. Por último, en esta etapa damos por hecho que no tenemos trabajo y que tenemos que empezar de cero para encontrar uno nuevo y encontrar mejoría en nuestra vida.

Pautas para superar un despido laboral

Si lo que quieres es algunos consejos para poder sobrellevar la situación que genera un despido laboral, te recomendamos que te ayudes de los siguientes consejos para sobrellevar el trauma de un despido:

  1. Valora tus emociones actualmente. Posiblemente, tras el despido empieces a sentir muchas emociones, ya que es normal en este tipo de situaciones. Te recomendamos que seas desde el primer momento consciente de ellas y seas capaz de concentrarte para avanzar hacia adelante de cara al futuro. El objetivo es continuar con tu vida y dejar que te influya poco.
  2. Sé positivo/a. No te dejes engañar por tus sentimientos y piensa con positividad. Es decir, que seas consciente que en el corto-medio plazo posiblemente encuentres un trabajo igual o mejor del que tenías. Por otro lado, ten en consideración que tienes una nueva oportunidad para cambiar, mejorar y dar lo mejor de ti de cara a futuras ofertas de empleo.
  3. Mejora. Tal y como te acabamos de comentar, este es el mejor momento para sacar provecho de ti mismo y actualizarse: renueva tu CV, fórmate y mejora esas cualidades que querías hacer desde hace tiempo.
  4. Date mimos. Cuídate y dedica tiempo a mejorar tu salud física (yendo al gimnasio, yendo a correr, a andar un rato todos los días) y a tu salud mental (practica técnicas de relajación). Te recomendamos que dediques un tiempo a salir con tus amigos y familia, dediques esfuerzos en desconectar del día a día, escuchar música u otras actividades relajantes. El objetivo es que te dediques tiempo a realizar tareas que antes no podías y ahora sí.
Publicidad