- 3/02/2021

Supongamos que tu trabajo puede realizarse desde casa y que, o bien porque tienes miedo de contagiarte por COVID en la oficina o porque necesitas mayores medidas de conciliación laboral/familiar, prefieres trabajar en remoto como norma habitual. ¿Hasta qué punto puedes solicitar el teletrabajo a tu empresa?

Como poder, puedes: según la Ley Reguladora del Trabajo a Distancia el teletrabajo tiene carácter voluntario y ha de ser acordado entre la empresa y el trabajador. ¿Qué quiere decir esto? Que tú como empleado/a tienes derecho a solicitar el teletrabajo si así lo deseas y el empresario puede dar luz verde (o no) a dicha solicitud. Ahora bien: ¿Cómo se hacen las cosas?

¿Cuál es el procedimiento para cambiar el trabajo presencial por el teletrabajo?

Si las condiciones para adaptar la jornada laboral al teletrabajo no aparecen en tu Convenio Colectivo tendrás que negociarlas con tu empresa en un periodo de tiempo NO superior a los 30 días. Transcurrido este tiempo la empresa tendrá que plasmar por escrito su decisión final, que podrá ser:

  • Aceptar tu propuesta de teletrabajo.
  • Proponer otra medida de adaptación de la jornada que sea diferente al teletrabajo.
  • Negarse (siempre y cuando aporte una justificación objetiva para ello).


¿Cómo redactar una carta de solicitud de teletrabajo?

Dado que por Ley necesitas el permiso de tu jefe/a para trabajar desde casa a partir de ahora, lo más adecuado por tu parte es escribir una carta formal para solicitar el teletrabajo a tu empresa; una carta dirigida a tu jefe o responsable de Recursos Humanos que deberá contar con la siguiente información:

El motivo objetivo por el que solicitas el teletrabajo

Porque no puedes hacer una solicitud de este calibre sin tener un buen motivo: tener familiares a tu cargo (personas dependientes, hijos, etc.), ser población de riesgo en materia COVID o sufrir problemas de ansiedad derivados de este contexto sanitario. Sea cual sea tu motivo, es importante que justifiques bien tu petición para crear la empatía que necesitas de tu superior.

Las razones por las que tu teletrabajo podría ser beneficioso para la empresa

Aumento de tu bienestar y creatividad como empleado, reducción de las distracciones que sueles tener en la oficina, mejora de la productividad laboral... Estos son solo algunos de los beneficios DEMOSTRADOS del teletrabajo y puedes añadirlos en tu carta.

Una lista en la que desgloses las tareas que puedes realizar desde casa

Lo importante en este caso es demostrar que las tareas desempeñadas en tu puesto de trabajo pueden ser realizadas indistintamente desde casa que desde la oficina. No todas las profesiones pueden acogerse al teletrabajo (dependientes, cajeros, sanitarios, transportistas, etc.) pero si las tareas diarias, semanales y mensuales de tu puesto de trabajo pueden realizarse en remoto sin ningún problema, no dudes en indicarlo en tu carta.

Un periodo de prueba para demostrar que cumples los objetivos marcados

Todavía no sabemos si tu superior se mostrará reacio o no ante esta solicitud. ¿Por qué no nos cubrimos las espaldas y plasmamos en la carta la posibilidad de realizar un periodo de prueba para demostrar que puedes cumplir los objetivos marcados gracias al teletrabajo? Saber que tienen la posibilidad de "echarse para atrás" dará más confianza a tu superior a la hora de aprobar dicha solicitud,

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No