-- publicidad --

El teletrabajo puede ser idílico pero también puede resultar algo complicado. No todos tenemos la misma situación en nuestras casas y mientras que unos pueden disfrutar de una habitación para teletrabajar otros han de trabajar desde casa con su familia presente. No obstante, aunque a priori puede sonar algo realmente caótico la verdad es que con una buena organización y comunicación se puede lograr trabajar desde casa cuando no se vive solo/a. ¡Te damos una serie de consejos! Te adelantamos que establecer horarios, rutinas y adaptarlos a los miembros de la casa pueden ayudarte en gran medida.

Trabajar desde casa con familia

Publicidad

7 Consejos para trabajar desde casa viviendo con tu familia

Si te cuestionas cómo trabajar con la familia en tu hogar, sigue leyendo. Vivas con tu pareja, con tus compañeros de piso, tus padres o seas padre/madre de familia… trabajar con la casa llena a veces puede resultar muy molesto y complicado. ¡Pero la clave de todo es la organización! Vamos a darte una serie de consejos que deberás tener en cuenta si quieres compaginar el trabajo y la familia en casa.

1. Informa bien de tus horarios

Durante el teletrabajo es muy importante definir bien unos horarios, pero cuando se trabaja en una casa compartida es también muy importante comunicar tus horarios. Es importante que avises de tu hora de entrada y de tu hora de salida e intentes mantener siempre unos horarios muy marcados. De esta manera las personas que viven en tu casa podrán saber qué horarios deben respetar y cuándo podrán contar contigo, siendo un buen teletrabajador.

2. Aprovecha las mañanas

Por lo general, las casas suelen estar más tranquilas por las mañanas, hay quienes trabajan o estudian y otros que duermen. Si es el caso de tu casa, ¡aprovecha y madruga! Si cuentas con un horario flexible trata de aprovechar muy bien las mañanas levantándote pronto y terminando pronto.

3. Adapta tus horarios a los miembros de la casa

¿Cómo trabajar con niños en casa? ¡Nadie conoce tu casa mejor que tú! Si sabes a qué horas se suele quedar tu casa más tranquila aprovéchalo. Organiza las tareas que más atención requieran para los momentos más tranquilos. Además, también puedes alternar actividades. Por ejemplo, mientras uno trabaja el otro puede contribuir con las labores de la casa.

4. Organiza los tiempos para cocinar.

Te recomendamos optar por la técnica del batch cooking, cocina una o dos veces por semana para todos los días y así tendrás comida lista todos los días. No tendrás que invertir tiempo en cocinar y podrás terminar tu jornada más pronto. Además, no te solaparás con los tiempos de comida de otros miembros de la casa, o incluso puedes tener la comida lista si ellos trabajan fuera de casa.

5. Equilibra el tiempo de vida y del trabajo

Es común durante el teletrabajo terminar trabajando de más. Te recomendamos que te ciñas a las horas de tu jornada laboral y que después del fin de tu jornada, realiza descansos no revises correos ni respondas a llamadas ni peticiones, tienes tu derecho a la desconexión y tanto tú como tus compañeros/as deben respetarlo.

6. Muévete por rutinas

Si teletrabajas con tu familia en casa, vas a pasar mucho tiempo en ese espacio, es por ello que lo mejor es que establezcas rutinas y que los miembros de la casa las conozcan. Explícales cuándo vas a estar realizando las tareas más importante, en qué horario puedes recibir llamadas o videollamadas…

7. Marca límites

Es de suma importancia que establezcas ciertos límites, tanto en tu espacio de trabajo como en tus horarios. Trabajar desde casa con niños o con compañeros es todo un reto. Explica bien dónde y cómo vas a estar teletrabajando. Por ejemplo, si cuentas de un estudio, informa que no va a estar disponible para los demás durante tu jornada de trabajo.

Como puedes ver trabajar desde casa merece la pena, pero debes evitar que la desventaja de no tener ese espacio sólo sea para ti, organizándote correctamente.

También es importante que los miembros de la casa entiendan que aunque estés en casa estás trabajando y que no puedes estar siendo desconcentrado/a a todo momento. Explica que no te pueden distraer y recuérdalo cuando haga falta. Te recomendamos que incidas en esto puesto que al verte en casa los miembros de la casa se suelen olvidar de que estás trabajando o restan importancia a las tareas que estás realizando.