-- publicidad --

En ocasiones, pasamos más tiempo en la oficina que en casa y nos relacionamos con compañeros que nos complican el día a día. Ha llegado el momento de entrenar las habilidades sociales y convertir el entorno laboral en un ambiente más agradable y llevadero.

Lidiar con compañeros tóxicos

Podemos encontrar distintos tipos de personas tóxicas y para poder lidiar con ellas, deberemos conocerlas. Entre las clases de gente tóxica encontramos: las personas tóxicas envidiosas, manipuladoras, autoritarias, descalificador, sociopsicópata y pesimista. A continuación, veremos cómo identificar a la gente tóxica en el trabajo y cómo tratarlos:

Identificar a las personas tóxicas

Después de realizar la clasificación de gente tóxica, veremos detalladamente los rasgos y características de cada uno de los tipos, así como el lenguaje corporal en el trabajo de cada uno de ellos:

El envidioso intentará buscar personas que le apoyen para influenciarles con sus malos pensamientos. Serán infelices y desearán lo que consiguen otros compañeros.

El manipulador es más difícil de detectar ya que se mostrarán amables. Su capacidad de empatizar con las personas les ayudará a conseguir los objetivos que quieren.

La persona autoritaria suele ser un jefe y destacan por la inseguridad en sí mismos. Por el hecho de ser inseguros intentarán controlar las situaciones incitando miedo en los compañeros.

Al descalificador le encanta desprestigiar a los demás, dejándolos por los suelos. De esta forma, conseguirá que el resto de personas se sientan inseguras y dependerá de sus opiniones.

El sociopsicópata es impulsivo y no siente remordimientos cuando hacen daño a los demás. Destruye a las personas para cumplir con sus objetivos, sin importarle nada ni nadie.

Si hay personas en tu trabajo que lo ven todo negativo, esos son los pesimistas. Se rinden con facilidad y cualquier circunstancia les afecta. Su actitud negativa ser convertirá en un círculo que se muerde la cola.

Establecer nuestros límites

En el momento que identifiques a un compañero tóxico deberás observar cuáles son sus estrategias para acabar con ellas. Será recomendable evitar la comunicación con ellos y nos mostraremos firmes marcando nuestros límites.

Buscar ayuda ante compañeros tóxicos

En el momento que no podamos hacer frente a las personas que nos hacen la vida imposible, buscaremos ayuda externa. El equipo de Recursos Humanos nos podrá dar las herramientas necesarias para solucionar las situaciones conflictivas e incluso podrán intervenir como mediadores.

Huir de la gente tóxica

Evitaremos coincidir con este tipo de compañeros e intentaremos relacionarnos con aquellas personas que nos hagan sentir bien. Si nos encontramos con ellos, seremos asertivos, los miraremos a la cara y sonreiremos, es una actitud que desconcierta.

Tenemos derecho a ser felices y para ello, nos valoraremos más, siendo cada vez más fuertes y mostrando una actitud positiva donde no habrá cabida a la confrontación. Nosotros llevaremos las riendas de nuestro destino.

Publicidad