-- publicidad --

¿Sabes a qué se dedican los headhunters y cómo pueden ayudarte a conseguir un empleo? ¿En qué consiste el headhunting exactamente?, te preguntarás. Se trata de una nueva técnica de Recursos Humanos que ha cautivado a miles de empresas en todo el mundo y que permite a las organizaciones encontrar al perfil profesional adecuado para ocupar un puesto de trabajo concreto. En otras palabras, las empresas deciden contratar a otras para que lleven a cabo los procesos de selección de nuevos trabajadores y para que encuentren así al candidato perfecto.

¿Qué son los headhunters en Recursos Humanos?

Entre los tipos de reclutadores que pueden leer tu Curriculum Vitae se encuentran los headhunters, que suelen actuar en silencio y discreción para dar con el empleado ideal. Se basan generalmente en los logros profesionales de los candidatos y en sus experiencias laborales positivas, es decir, aquellas que les han brindado resultados concretos y que han aportado beneficios positivos a la productividad, la evolución o el enriquecimiento de la empresa. ¿Quieres saber más sobre la figura del headhunter, considerado por muchos como el último cazatalentos laboral? Entonces no dudes en seguir leyendo este artículo.

Concepto de headhunter
Syda Productions || Shutterstock

4 características básicas de los headhunters que debes conocer

Al ser el headhunting uno de los métodos de selección de personal más utilizados en la actualidad, es interesante que conozcas algunos aspectos básicos que caracterizan el trabajo diario de estos cazatalentos laborales. Aunque no lo creas, la estrategia que sigue un headhunter para dar con el candidato perfecto no solo tiene que ver con su curriculum, sino también con sus aptitudes y logros profesionales alcanzados durante su trayectoria profesional.

A continuación, descubrirás las características básicas de los headhunters para que aprendas a llamar su atención y consigas el trabajo de tus sueños en poco tiempo:

baranq || Shutterstock

Se basan en los logros profesionales

¿Sabías que un cazatalentos siempre se interesa por los logros profesionales del currículum del candidato? Además de contar con una formación sólida en el área laboral en la que se mueve (titulación universitaria, cursos especializados, talleres, posgrados, idiomas, etc.), un headhunter también se informará acerca de tus experiencias laborales positivas, es decir, todas aquellas que hayan aportado resultados específicos y tangibles a las empresas para las que hayas trabajado en algún momento y que hayan mejorado su productividad, sus ganancias o sus avances.

Importancia de las redes sociales para encontrar trabajo

Buscan curriculum completos y creativos

Si estás buscando trabajo y quieres ser descubierto por estos expertos laborales, es muy importante que cuentes con un curriculum vitae creativoEs decir, que los impresione. Dependiendo del área laboral que más te interese, tu hoja de vida deberá seguir una estructura y tener un formato distinto. Con ello, no será igual un curriculum de un abogado que el de un diseñador gráfico. Cuida la imagen que ofreces en tu curriculum y asegúrate de que la información que detallas en él es veraz y está actualizada. Asimismo, si quieres llamar la atención de un headhunter, en tu curriculum no deberá faltar el conocimiento de dos o más idiomas, experiencia en el extranjero y enlaces a tu portfolio o a tus perfiles en las redes sociales profesionales.

Rawpixel.com || Shutterstock

Valoran el uso de las nuevas tecnologías

Ante un mundo cada vez más digitalizado, el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías se vuelve otro de los aspectos más valorados por los headhunters. Estos expertos buscan candidatos que sepan utilizar cada una de las herramientas digitales y que hayan sabido construirse una marca personal en Internet. Para ello, no dudes en crear un perfil en alguna de las redes sociales profesionales más influyentes, como por ejemplo LinkedIn, y en mostrar tu trabajo públicamente, ya sea a través de una página web personal o de un blog, especialmente si te dedicas al diseño web, a la ilustración, al diseño gráfico, a la fotografía o a la producción audiovisual.

Premian el compromiso y la proactividad

Los headhunters van siempre en busca de candidatos con actitud positiva y proactiva, que se muestren implicados en todo momento y que sientan compromiso hacia los valores de la empresa. Por eso, son expertos en seleccionar trabajadores potenciales con una personalidad definida y unas cualidades positivas muy marcadas, como son capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, facilidad para trabajar bajo presión, etc. En este sentido, apuestan por profesionales maduros, que tengan un fuerte sentido de la responsabilidad y que puedan desenvolverse bien en diferentes situaciones.

Publicidad