- 19/09/2017

La búsqueda de trabajo por Internet puede resultar algo tediosa cuando son tantas las ofertas existentes en los portales de empleo (teniendo en cuenta los cientos de candidatos que se presentan para cada una de las vacantes). Sin embargo, no hay nada imposible. Si quieres conocer todas las claves de la búsqueda de trabajo por Internet, te aconsejamos que sigas leyendo.

Muchos sectores profesionales se encuentran saturados existiendo más demanda que oferta en prácticamente todas las ofertas de trabajo. ¿El resultado? Que muchos CV quedan sin leerse, los emails sin abrirse y las oportunidades laborales se reducen todavía más. Ante esto, el panorama puede resultar desolador y muchos profesionales sentirse frustrados. Sin embargo, la realidad es que Internet y el ecosistema digital han propiciado grandes ventajas en la búsqueda de trabajo, que si se saben aprovechar bien suponen grandes posibilidades de contratación.

Cómo encontrar trabajo en la red

GaudiLab || Shutterstock

Ventajas y desventajas de la búsqueda de trabajo por Internet

Un medio tan amplio como Internet se caracteriza por disponer de ventajas y desventajas hacia los candidatos que desean apostar por este medio para la búsqueda de empleo.

Por supuesto, no es todo positivo ni todo negativo sino que dependerá en gran medida del perfil profesional del candidato, el sector para el que busca el puesto de trabajo e incluso su experiencia en el uso de estrategias que le permitan diferenciarse del resto de candidatos a través del canal digital.

mejores aplicaciones encontrar trabajo Internet

SFIO CRACHO || Shutterstock

Beneficios de buscar trabajo por Internet

No obstante, a grandes rasgos las ventajas principales asociadas a la búsqueda de trabajo a través de Internet son estas:

  • Mayor agilidad en los procesos de selección
  • Posibilidad de enviar al mismo momento múltiples currículum a diferentes empresas
  • Hacer uso de los nuevos formatos de currículum multimedia que resultan más dinámicos para ciertos puestos de trabajo creativos

búsqueda trabajo online

Foxy burrow || Shutterstock




Desventajas de buscar trabajo en la red

Entre las desventajas más importantes de optar por Internet como el canal para presentar tu candidatura encontramos las siguientes:

  • Dada la facilidad de enviar el currículum, se produce una gran saturación en los procesos de selección.
  • A menudo se presentan candidatos que carecen de la formación las habilidades específicas para el puesto de trabajo.
  • Como el contacto se produce de forma masiva, es posible que el reclutador no llegue a contestar al candidato y se produzca un vacío informativo acerca del proceso de selección.

Definición de desarrollo profesional

baranq || Shutterstock

¿Qué debes tener en cuenta al buscar trabajo por Internet?

Solo los profesionales que han sido capaces de crear una estrategia para buscar trabajo en Internet son aquellos que pueden dirigir mejor sus candidaturas, hacia las ofertas para las que tienen más probabilidad de ser contratados.

En el caso de los profesionales que apuestan por enviar directamente sus candidaturas a la empresa, influyen distintos factores que a menudo pasan desapercibidos como la hora de envío del correo electrónico o incluso el asunto del email. Disponer de presencia online es otro factor importante para los reclutadores, ya que dice mucho de si el candidato está actualizado a los nuevos métodos de comunicación profesional, o si por el contrario sigue aislado en las técnicas tradicionales que han quedado obsoletas y aburridas.

Consejos para subir tu currículum en InfoJobs

fizkes || Shutterstock

Para ello, existen distintas estrategias como la creación de un blog profesional en el que compartir tus ideas y tus conocimientos con el resto de la comunidad para dar a entender tu valía a cualquier reclutador que esté interesado en profesionales con perfiles similares al tuyo.

Disponer de perfil en LinkedIn te permitirá conectar con los representantes de recursos humanos de las empresas que te interesen y poder facilitarles directamente tu currículum a través de un contacto más personal y cercano.

Estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre un profesional acostumbrado a presentarse a las candidaturas a través de Internet y uno que por el contrario, no controla este medio. En ambos casos la tasa de contratación o éxito a la hora de poder concertar una entrevista de trabajo varía mucho en función de la experiencia del profesional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No