- 25/12/2019

El mercado laboral actual es muy volátil y cambia constantemente. Las competencias y habilidades que se demandan varían prácticamente de forma inmediata. Por ello, es importante conocer aquellas competencias comunes a cualquier profesión y que nos harán gozar de un buen índice de empleabilidad , así como de una trayectoria profesional exitosa. Más allá de las habilidades específicas que se pueden demandar en cada empleo concreto, existe un bloque de competencias profesionales denominadas las 5 C que son transversales a todas las profesiones y la gran mayoría de empresas priorizan a la hora de retener o seleccionar a su capital humano. ¿Te gustaría saber cuáles son?

Competencias importantes comunes a cualquier profesión

Rawpixel.com || Shutterstock

Como ya venimos mencionando, vivimos en una era de cambio continuo y disruptivo fruto de la transformación digital. El cada vez más conocido entorno VUCA (mercado de trabajo volátil, incierto, ambiguo y complejo), fomenta que de forma constante se estén forjando competencias  y requisitos nuevos que el mercado laboral esté demandando.

Las 5 habilidades transversales que todo buen profesional debería poseer

¿Cuáles son las claves para tener éxito profesional? Bien es cierto que no existe un fórmula mágica, pero no podemos ignorar el hecho de que cada vez más, las empresas apuestan por profesionales que posean ciertas habilidades o competencias mucho antes que por los conocimientos.

Al margen por supuesto, de las competencias profesionales específicas de nuestro sector profesional, existe un bloque de 5 competencias llamadas "las 5 C" que son transversales a cualquier profesión:

Curiosidad

¿Que ocurriría si en lugar da darnos por satisfechos con nuestra forma habitual de hacer las cosas, utilizáramos la creatividad para descubrir nuevas opciones? Fácil: estaríamos utilizando una expresión de la competencia más poderosa de todas: la curiosidad.

Tanto la creatividad como la invención e innovación comienzan con ella y además, es una habilidad que todos los seres humanos poseemos por naturaleza. Sólo debemos potenciarla adecuadamente y reenfocarla hacia nuestra trayectoria profesional.

REDPIXEL.PL || Shutterstock

 ¿Cómo trabajar esta competencia?

  • Enfócate en las preguntas y no tanto en las respuestas: los grandes innovadores empezaron con una pregunta, innovaron, y continuaron mejorando con más preguntas. Potenciar la curiosidad consiste en hacerte mil preguntas acerca de cómo cambiar, mejorar o volver a enfocar tu trabajo.
  • Practica el Design Thinking en tu trabajo.
  • Pierde el miedo a equivocarte: experimenta nuevas formas de hacer tu trabajo.

Capacidad de aprendizaje

Muy relacionada con la curiosidad, esta competencia implica la necesidad de implementar el reciclaje profesional como algo natural. El aprendizaje ya no es estático. En este mundo laboral actual, dónde no sabemos con exactitud cuáles serán las profesiones del futuro , los métodos de formación tradicional apenas tienen cabida.

La formación a través de las propias empresas y la era digital abren un sinfín de posibilidades donde poder aprender cosas nuevas constantemente.

La capacidad de aprendizaje se ha convertido en la competencia más demandada por las empresas en los últimos años, tanto para perfiles junior como más senior.

¿En qué consiste la formación profesional?

Rawpixel.com || Shutterstock

 ¿Cómo trabajar esta competencia?

  • Acude a seminarios online o presenciales sobre nuevas habilidades que te gustaría adquirir y que pueden ser interesantes para implementar en tu trabajo.
  • Realiza cursos Mooc siempre que puedas. Son una alternativa excelente y gratuita y muchos de ellos, han sido realizados por universidades de prestigio de todo el mundo.
  • Contacta con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa sobre el plan formativo, ya que éste suele actualizarse frecuentemente. Además, gracias a los créditos FUNDAE, ahora es incluso más fácil obtener una capacitación de tu interés de forma gratuita y a través de tu empresa.

Capacidad transformadora

Aquellas personas que no se centran en los problemas, sino que aportan soluciones y se adaptan a múltiples circunstancias, son activos muy valiosos para cualquier organización.


En un mundo laboral de cambio constante, esta capacidad de transformación y no temer a los nuevos desafíos es evidencia de una persona flexible, capaz de salir de su zona de confort y afrontar las dificultades con una actitud positiva.

Reinvención en el trabajo

 ¿Cómo trabajar esta competencia?

 

Colaboración

A lo largo del día, y en todos los ámbitos de la vida, dedicamos mucho tiempo a relacionarnos con otras personas.

Sin embargo, no siempre lo hacemos con éxito. Comunicarse con eficacia es indispensable para poseer una competencia colaborativa, máxime en entornos laborales donde trabajar en equipo es tan importante para sacar adelante muchos proyectos.

Además, tan importante es saber expresarse como saber escuchar, ya que el intercambio debe ser bidireccional y va en pos de una actitud que predisponga a tal fin. Y por supuesto, con la era digital de por medio, mostrarse colaborativo no sólo debe darse en físico, sino también en entornos remotos (videollamadas, chats, email, etc).

Se puede trabajar mejor en grupo

gpointstudio || Shutterstock

 ¿Cómo trabajar esta competencia?

Competencias digitales

Las competencias digitales o también llamadas e-skills son un conjunto de conocimientos y habilidades​ que permiten un uso seguro​ y eficiente de las tecnologías y herramientas que facilitan nuestro día día como empleados o en nuestra vida cotidiana.

Poseer esta competencia, supone una clara ventaja competitiva en nuestra trayectoria profesional ya que ello implica que se poseen destrezas en entornos relacionados con el procesamiento de la información, la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas. 

Herramientas de gestión de personal para facilitar el trabajo en la empresa

NicoElNino || Shutterstock

 ¿Cómo trabajar esta competencia?

  • Conoce y aplica la metodología SCRUM para introducirte en las metodologías ágiles de trabajo.
  • Utiliza los cursos de formación para el empleo que suelen organizarse frecuentemente y de forma gratuita con el aval del Ministerio de Trabajo.
  • Mantente actualizado sobre las tendencias de empresas en Inteligencia artificial aplicadas al ámbito laboral.
  • Realiza cursos periódicos sobre el uso de algún software o aplicación específica relacionada con tu sector y trata de incorporarla de forma permanente en tu rutina de trabajo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No