-- publicidad --

Un despido puede deberse a múltiples razones, pero suele ser una situación indeseada para el trabajador. Por ello, es importante que encuentre apoyo de las personas más cercanas, así como asesoramiento e información profesional. Si piensas que pueden cesarte de tu puesto de empleo y no tienes herramientas básicas para enfrentarte a un despido, la lectura de este artículo te va a resultar muy interesante.

Qué hacer si te despiden
Freedomz || Shutterstock

¿Cómo actuar ante un despido?

El despido representa un cambio fundamental en la vida del afectado que necesitará gestionar de la mejor forma posible, y es que ante la cesión, el empleado puede experimentar diversas emociones, muchas de ellas negativas. Para seguir adelante, será imprescindible que el despedido acepte su situación. Pensar en venganzas tampoco es buena idea, pues sólo desgasta al que quiere vengarse. Una vez pasadas estas primeras etapas, el trabajador debe empezar a mantenerse ocupado y pensar en buscar un nuevo trabajo cuanto antes.

Los nuevos días sin empleo deberán estar centrados en buscar nuevas oportunidades laborales, así como en aprovechar para formarse mejor y reciclarse profesionalmente, si fuera necesario. Apuntarse al paro es también una de las primeras acciones que debe hacer el desempleado para poder optar a la prestación por desempleo y apuntarse a cursos para desempleados de formación.

Los seres queridos constituyen un apoyo emocional indispensable en esta fase mientras que consultorías de CV, expertos en reclutamiento y selección de personal, así como servicios de empleo pueden proporcionar asesoramiento profesional e información al nuevo parado que quiere dejar de serlo.

Antonio Guillem || Shutterstock

¿Qué hacer si no estoy conforme con mi despido?

Pero ¿qué puede hacer el parado si no está conforme con el despido que acaba de sufrir? Ante este supuesto se darán las siguientes situaciones:

  • Si el trabajador recibe una carta de despido y no está de acuerdo, lo primero que debe hacer es firmar “no conforme” junto a la fecha en la carta de despido. A continuación, tampoco deberá firmar el finiquito. Después, la mejor opción es recurrir al sindicato al que pertenezca (si fuera el caso) o a un abogado laboralista para obtener asesoramiento sobre los pasos a seguir.
  • La ley establece 20 días tras el despido para poder reclamar e impugnar el despido, por lo que es importante que el trabajador tome las medidas oportunas con celeridad.
  • Para actuar de forma apropiada, el trabajador deberá conocer las diferencias entre despido procedente e improcedenteidentificar el tipo de despido que alega la empresa para prescindir de sus servicios: puede tratarse de un despido objetivo, disciplinario o colectivo. El despido objetivo implica derecho a un preaviso de 15 días entre el momento en que le es entregada la carta de despido al trabajador y el día que el despido será efectivo.
  • La papeleta de conciliación es el anticipo del conocido como acto de conciliación. Esta papeleta es presentada ante el servicio administrativo de la Comunidad Autónoma que corresponda. El acto de conciliación es un proceso en el que trabajador y empresa han de intentar llegar a un acuerdo sin la intervención del juez. Si se llega a un acuerdo, será de obligado cumplimiento por ambas partes. Si el acuerdo no llega, tendrá que ser un juez quien resuelva el conflicto.
Publicidad