-- publicidad --

¿Sabes qué es el mercado oculto de las ofertas de empleo? Son aquellas ofertas que existen (porque la empresa realmente tiene una vacante que quiere cubrir) pero que nunca llegan a ser publicadas en los portales de empleo. Es decir, aquella oferta de trabajo oculta a la que la mayoría de candidatos no tiene acceso y que el empresario prefiere cubrir a través de otra vía, al menos al inicio del proceso de selección. Entonces, ¿cómo podemos acceder a las ofertas de trabajo ocultas? Presta especial atención.

Ofertas de empleo ocultas
pathdoc || Shutterstock

¿En qué consiste el mercado oculto de las ofertas de empleo?

¿Cómo va a conseguir la empresa a un trabajador que ocupe el puesto de trabajo en cuestión, si no publicita la vacante? La respuesta es a través de mecanismos propios, como pueden ser sus bases de datos de procesos antiguos, la colaboración de intermediarios o personas de referencia o realizando ellos mismos una búsqueda activa y silenciosa de candidatos en redes sociales profesionales (habitualmente LinkedIn).

A simple vista puede parecer que el porcentaje de empleo oculto es pequeño, pero no hay nada más alejado de la realidad. Algunas fuentes aseguran que este es mucho mayor que el empleo visible y que, incluso, puede llegar a suponer el 75 % del total de ofertas de trabajo. Si esto es así, quiere decir que la inmensa mayoría de candidatos solo está accediendo a un cuarto de toda la oferta laboral que ahora mismo existe en el mercado. Para ayudarte a aumentar esta proporción y a que seas capaz de encontrar las ofertas de trabajo ocultas, te damos a continuación algunos consejos.

Consejos para escribir una carta de presentación en Infojobs
baranq || Shutterstock

Cómo encontrar el trabajo oculto en las ofertas de empleo

La primera de las formas de acceso al trabajo oculto es, sin lugar a dudas, el networking. A través del cultivo de las relaciones profesionales y personales es posible obtener datos e informaciones que de otra forma nunca llegaríamos a conocer. No hay que confundir esta técnica o procedimiento con lo que puede llegar a convertirse en el aprovechamiento de una determinada posición para lograr un puesto de trabajo, pues existen varias diferencias entre ambos conceptos.

La más evidente de estas diferencias es la que tiene que ver con el beneficio que obtienen las partes. Mientras en el caso del networking el beneficio es mutuo (una parte accede a una información privilegiada y la otra aumenta las posibilidades de encontrar al candidato ideal), en el caso del aprovechamiento o ‘enchufismo’ el candidato solo estaría buscando el beneficio propio.

En la misma línea, crear una buena red profesional de contactos es primordial, pero de nada servirá si no se cuida adecuadamente. Esto quiere decir que será necesario no limitarnos a enviar nuestro currículum a nuestros contactos, sino que habrá que interesarnos por su situación, tratar de sacar tiempo para concertar alguna cita o incluso ofrecerles nuestra ayuda en otros aspectos si la necesitaran.

Cómo redactar los logros en el Curriculum Vitae
Roman Samborskyi || Shutterstock

Asimismo, y como se suele decir, también habrá que intentar ‘estar en el lugar adecuado en el momento oportuno‘. Nunca sabemos cuando surgirá ese momento oportuno, pero podemos tratar de generarlo nosotros mismos acudiendo a eventos, ferias, congresos o incluso otro tipo de reuniones más informales, que en principio no tengan fines laborales o profesionales. En ellos podrás conocer a muchísima gente y enterarte o ponerte al día de las últimas tendencias laborales del sector al que se haga referencia, algo que te permitirá conocer también las necesidades o inquietudes de tus interlocutores.

Por supuesto, darte a conocer y mostrar tu mejor perfil profesional siempre será de gran ayuda. Para ello, estáte siempre preparado para explicar a qué te dedicas y qué estás buscando si te preguntan y nutre tus redes sociales de forma que, cuando los reclutadores que realizan búsquedas activas de candidatos te encuentren, quieran contactarte para conocerte mejor.

Listado de acciones que puedes hacer para conseguir acceder a el «mercado oculto» de las ofertas de trabajo

En definitiva, existen ciertas cosas que puedes hacer para buscar trabajo de forma activa más allá de estar esperando a la publicación de ofertas y presentarte a las vacantes. Algunas de ellas son:

  • Posiciona tu CV en ofertas existentes, puede que te lleven a descubrir otras.
  • Realiza candidaturas espontáneas. Manda el CV a empresas o CEOs que te interesen.
  • Contecta directamente con reclutadores.
  • Se activo/a publicando sobre tus conocimientos e inquietudes laborales en redes sociales de trabajo.
  • Utiliza el networking a tu favor.
Publicidad