- 26/04/2022

Un mal día lo tiene cualquiera, eso es innegable. Una persona no puede estar motivado en todo momento o con las ganas de trabajar siempre altas; hay ciertos momentos en los que las situaciones laborales no permiten prosperar positivamente. Por ello, es importante saber motivar a nuestros compañeros de trabajo en los momentos más difíciles. ¿Tienes idea de cómo hacerlo? Si tu respuesta fue negativa o no lo tienes claro, quédate a leer este artículo y te daremos las claves para motivar a un colega de trabajo cuando más lo necesita.

Animar a un equipo desmotivado

Los 7 consejos que debes conocer para motivar a tus compañeros cuando más lo necesitan

Vamos a darte una serie de consejos para ayudarte a motivar a tus compañeros de trabajo si el ambiente laboral está decaído.

1. Escúchales y hazles saber que lo haces

Es fundamental que la persona que esté desmotivada se sienta arropada por sus compañeros. Para ello, lo más efectivo es saber escuchar qué es lo que le pasa para entender qué lo motiva y así tomar medidas.

Por otro lado, también es igual de importante que muestres tu preocupación por lo que le está pasando y hacerle entender que le estás escuchando. De esta forma se sentirá escuchado/a y así confiará en tomar medidas al respecto.

2. Encuentra un motivo para despreocuparle

Imaginando el caso de que una persona se siente saturada por la cantidad de tareas que debe hacer en su día a día, posiblemente sea algo más habitual de lo normal en vuestra empresa. Hazle entender que todos vuestros compañeros estáis igual y que estáis pendientes para hacer que la situación cambie.

La cuestión no es crearle falsas esperanzas, sino tratar de buscar una posible solución.

3. Agradece que pueda contar contigo

Es decir, agradece que esa persona te diga lo que le pasa y qué es lo que le desmotiva, para que así pueda comprender que estás ahí.


Por otro lado, esa persona también debería darte a entender que puedes contar con ella para así apoyaros cuando estáis en momentos difíciles de digerir.

4. Debate de forma educada y pacífica

Si esa persona está desmotivada por alguna discusión que ha tenido o porque no está de acuerdo con las medidas que se han llevado a cabo, lo mejor que puedes hacer es debatirlo o conversarlo. No obstante, hay que tener cuidado con las palabras utilizadas, ya que no todo el mundo se lo toma de la mejor forma posible.

Recomendamos emplear un tono neutro, sin variar entre varios temas y solo centrándonos en lo que nos interesa. Después de ello, podremos ver que cada persona tiene puntos de opinión diferentes, todos ellos respetables siempre y cuando no se falte el respeto.

5. La creatividad es fundamental

Por otro lado, también debes tener en cuenta que en casi cualquier empresa, en mayor o menor medida, la creatividad fomenta que exista una mejor motivación en entornos laborales. Dar la libertad a los empleados de decidir cómo hacer las cosas, de que puedan expresar su opinión y así hacerles partícipe hace que se sientan contentos y felices con lo que hacen.

Esto, que puede parecer una tontería, se traduce en actos tan simples como crear meetings con avances semanales donde todos aporten algo de lo que han aprendido, de lo que deben mejorar, etc.

6. Hazles sentir útiles para la empresa

Una de los mayores defectos de las personas desmotivadas es pensar que su valía en la empresa es nula, cuando realmente es todo lo contrario. Si está contratado en ese puesto es por algo, y es relevante para esa persona que se lo recalquemos de vez en cuando para que sepa qué es lo que hace, por qué lo hace y qué es lo que hace la empresa por esa persona.

7. ¡Hazles saber lo bueno!

Por último, compartir los logros de la empresa, transmitir los buenos resultados obtenidos y fomentar la confianza hace que el ambiente de trabajo sea positivo. De esta forma, no solo va a notar que contamos con ellos en lo malo (solo trabajar), sino también para lo bueno.

Son tres aspectos muy importantes que no se deben dejar desapercibidos: "El esfuerzo de hoy es el éxito de mañana".

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No