- 25/05/2021

Es posible que ya te sepas de memoria cada una de las preguntas de una entrevista de trabajo, los trucos para contestar, controlar tu speech, ofrecer una buena imagen como profesional y obtener un sí en la próxima entrevista de trabajo, el problema es que no llaman para darte esa oportunidad. Para obtener una buena oportunidad laboral lo primero que tienes que hacer es conseguir más entrevistas de trabajo y para ello, te adelantamos que necesitas perfilar un buen currículum, definir tu objetivo profesional, determinar las líneas de la búsqueda de empleo y realizar un seguimiento constante de los procesos de selección.




Estrategias para obtener más entrevistas laborales

Lucky Business || Shutterstock

Estrategias para conseguir más entrevistas laborales

No es un secreto que conseguir un empleo depende en parte del esfuerzo de obtener entrevistas de trabajo, por ello, enfocarte solo en tener un buen discurso y contestar las preguntas de una entrevista de trabajo correctamente no lo es todo. Uno de los pasos más importantes ante la búsqueda de empleo es conseguir que te llamen como posible candidato. Si quieres conseguir más entrevistas y trazar una buena estrategia para ello, presta especial atención:

1. Repasa tus puntos fuertes

En base a tu objetivo profesional aprende a destacar sobre los demás, tienes que tener clarísimo quién eres, qué perfil profesional tienes y cuáles son tus fortalezas y competencias. Saber el valor añadido que aportas a una empresa, la productividad que puedes generar, conocer tus mejores atributos y saber comunicarlos es tu mejor baza para mejorar tu marca personal.

2. Diseña y crea un currículum adecuado a la oferta de empleo

Uno de los primeros pasos para conseguir más entrevistas de trabajo es tener varios currículum profesionales redactados para enfocarlos a un sector u otro o a una oferta de empleo concreta. Analiza la oferta de empleo, utiliza en tu CV las palabras clave del sector y aprende a llamar la atención del reclutador aportando valor.

Comprueba por qué tu currículum puede no funcionar, revisa las faltas de ortografía, deja que tus amigos o familiares te den su opinión para mejorarlo y evita enviar el mismo currículum siempre. Si tienes dudas, puedes emplear un modelo o plantilla de currículum vitae para no partir desde cero y a familiarizarte con la estructura lógica de este tipo de documento.

3. Perfila la búsqueda de empleo

Crea una estrategia para buscar trabajo en Internet, empieza elaborando un listado de empresas a las que enviar el CV que reúnan las condiciones laborales que estas buscando, así como una lista de portales de empleo y diferentes redes sociales y canales que pueden ofrecerte también las oportunidades laborales que buscas. Otro consejo para aumentar tus posibilidades de conseguir muchas entrevistas de trabajo es apostar por redes sociales profesionales, como por ejemplo, LinkedIn que no puede faltar en tu búsqueda activa de empleo, es una red social donde puedes conocer todas las ofertas de empleo más actuales, establecer una red de contactos profesional y mucho más.

4. Pon en marcha tu red de contactos

Una vez has repasado las ofertas de empleo online, también puedes mover tus hilos y mover tu red de oportunidades de trabajo en otros lugares. Mantén al tanto a tus compañeros de clase, de trabajos anteriores, a tus amigos y a tu familia de que te encuentras en búsqueda activa de empleo. Nunca sabes cuándo ni a través de quién puedes incrementar tus posibilidades de conseguir más entrevistas de trabajo.

5. Evalúa otras alternativas para buscar trabajo

Por último, otro paso para conseguir más entrevistas de trabajo es apostar por ferias de empleo, lanzaderas de empleo o centro especiales de empleo que sirven para conectar con personas como tú, candidatos con ganas de trabajar y encontrar una oportunidad laboral.

6. Haz un seguimiento periódico

Una vez envías tu CV por email, a través de un portal de empleo o mediante LinkedIn no dudes en realizar un seguimiento y conocer la evolución del proceso de selección y muestra interés por el estado en el que se encuentra.

Recuerda que las oportunidades de ser contratado o descartado aumentan cuando llamas la atención de un reclutador. Lograr destacar entre muchos candidatos es un proceso complicado, pero estos pasos y consejos que hemos recopilado te acercarán un poco más a la oportunidad laboral que estás buscando, no olvides que es crucial apostar por las ofertas de empleo que sí coinciden con tu perfil y experiencia, sé específico en tu búsqueda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No