-- publicidad --

A veces porque las circunstancias no lo han permitido o simplemente porque no coincidís en ningún lado, el jefe o la jefa es una persona que nos queda lejos y no tenemos apenas contacto con esa persona. En muchas empresas esto pasa porque la jerarquía organizativa no está del todo clara o el ritmo acelerado de la empresa no permite que te acerques mucho a conversar con tus compañeros (entre ellos este mando superior). Cómo enfrentarte a una conversación con tu jefe, sin que se note forzado, continúa leyendo los mejores consejos para poder hablar con tu jefe. Otra opción para hablar con tu jefe si no tienes mucha relación con el es compartir gustos comunes, si eres una persona emprendedora piensa en las posibilidades que un MBA para un emprendedor que decide trabajar como asalariado, te permitirá especificarte como profesional y conseguir optar a puestos más altos en la empresa.

Hablar con el jefe de la empresa

Claves para hablar con tu jefe cuando no tienes relación con él

Existen muchos tipos de jefes, Los líderes son responsables de fomentar el crecimiento en el lugar de trabajo, promover una cultura de oficina saludable y garantizar un funcionamiento eficiente, productivo y rentable. Es habitual que la gente tenga conversaciones con un jefe o superior sobre alguno de estos temas. Si tienes una reunión con tu jefe próximamente o quieres saber cómo hablar de tus objetivos futuros, debes conocer las formas correctas de comunicarte con las personas que ejercen el liderazgo. Ten en cuenta que el no poder expresarte con un superior, podría verse afectado tu rendimiento ya que es uno de los peores aspectos que afectan al rendimiento de los trabajadores según las encuestas realizadas en los últimos años.

A continuación, vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a saber cómo acercarte a tu jefe/a para poder hablar con él de cualquier tema que te preocupe a nivel laboral. Si por ejemplo eres administrativo contable y quieres aumentar tu perfil profesional y empezar a utilizar herramientas más avanzadas y potentes para llevar tu tarea a cabo, tener la capacidad de hablar con tus superiores te permitirá que aumentar tu desarrollo como profesional y además aumentará los beneficios de la empresa, si por ejemplo llevas las cuentas de forma manual, puedes convencer a tu jefe que te forme en la utlización de las principales herramientas para gestionar la contabilidad de la empresa

1. Conócelo/a primero

Antes de tener el primer encuentro con tu jefe o jefa, lo mejor que puedes hacer es conocerlo/a. Hay varias opciones para hacerlo:

  • Por información que hay en documentos de la empresa.
  • Por lo que te comenten tus compañeros/as.
  • Por la información que busques tú en sitios webs como LinkedIn.

El objetivo es saber el tipo de persona que es tu jefe: si es de mentalidad más abierta o cerrada, el trato que debemos tener, si es una persona ocupada y hay que pedir una reunión, etc. Tampoco te obsesiones con esto, ya que solo te dará una idea inicial de cómo es la persona, pero no es algo primordial.

2. Encuentra el mejor momento para reunirte

Si esta persona suele tener una agenda muy apretada, lo más normal es que tengas que buscar un momento que se adecúe con sus posibilidades para quedar contigo. Incluso si se trata de un jefe que no pasa mucho tiempo en el lugar de trabajo, debes llegar a saber cómo puedes hablar con él.

Puede parecer una tontería, pero a veces es complicado quedar con el jefe o jefa de ciertos empleados debido al alto volumen de tareas, por deslocalización en la que está, porque no sueles coincidir con esa persona en la oficina, etc. Comenta qué días y a qué horas puedes tener ese encuentro y házselo saber.

3. Prepara lo que vas a comentarle

Si vas preparado/a con lo que tienes que decirle mucho mejor. Ya se para pedir algo, para reclamar, para una queja o duda, no está de más que prepares un guion con lo que tienes que decir.

Esto puede ayudarte a tener claro las ideas para comentar, así como los temas a abordar. Puedes preparar por escrito lo que le vas a decir a tu jefe.

4. Ensaya si es necesario

Sí. Puede parecer una tontería, pero no lo es. Si eres una persona nerviosa, tímida o insegura, posiblemente ensayar con un guion lo que vas a decir no sonará tan raro.

De hecho, ensayar nos hará ponernos en un posible escenario plausible con nuestro jefe, ayudándonos a saber cómo reaccionar ya que lo hemos podido pensar con tiempo de antelación.

5. Muestra sinceridad y cordialidad

Muy importante que seas capaz de mostrar sinceridad cuando hablas con tu jefe/a. Mentir no te va a servir de nada, y ocultarle cosas que necesitas contarle mucho menos. Por ello, decir la verdad y no tener miedo a respuestas negativas es siempre la opción más viable.

Sin embargo, esto no puedes hacerlo de cualquier modo. La cordialidad es fundamental: aunque sea tu jefe, debes ser justo, respetuoso y cuerdo. Por otro lado, el tono que uses debe ser formal y profesional. Nada de bromas si apenas tienes contacto con esta persona o no hay confianza, ya que quedaría raro.

6. Haz que la próxima vez sea más amena

Una vez ya has tenido tus primeros encuentros, te recomendamos que establezcas contacto con esta persona para así quedar posteriormente con ella sin mayores esfuerzos.

Esto lo puedes lograr consiguiendo su contacto, afianzando cercanía o conociendo mejor de antemano sus horarios. También puedes comentarle directamente cómo podéis quedar más a menudo en futuras ocasiones.

7. No te ofusques con lo que te puedan responder

Es posible que te den una respuesta que no esperas o negativa las primeras veces que hables con tu jefe o jefa. Ante esto, no desesperes ni te enfades: es algo común que debes normalizar.

Recuerda que no siempre te pueden contestar positivamente a todo y, ni mucho menos, que te compadezca todo lo que digan.

8. Ponte en el lugar de tu jefe

Piensa en los retos que tu jefe encontrará ese día y prepárate para ofrecer soluciones. Anticipa las preguntas que tu supervisor puede hacer sobre tu trabajo o un proyecto y ten respuestas bien pensadas o los siguientes pasos a dar. Pensar con antelación puede demostrar que eres un miembro valioso del equipo.

9. Muestra tu valía.

Te contrataron por una razón, así que asegúrate de que estás añadiendo valor a la organización y/o al puesto. Los jefes quieren que los empleados no solo estén de acuerdo con ellos, sino que estén dispuestos a hablar sobre las realidades y los retos de la empresa que hay que abordar. Sé la persona que habla con hechos, confianza y sugerencias razonables que producen resultados. Esto hará que tu jefe confíe en ti.

10. Conoce cuándo y cómo comunicarte con tu jefe.

¿A tu supervisor o jefe le gustan los correos electrónicos de una sola frase o prefiere un email detallado de lo que ocurre? ¿Quiere recibir un resumen de la situación de su proyecto o necesita que le proporcione todos los detalles? Aprende cómo le gusta a tu supervisor comunicarse y recibir comunicación, e imita ese estilo.

11. Pide opinión.

No tengas miedo de pedirle a tu jefe que te dé su opinión. No asumas que tu trabajo no se valora porque tu jefe está haciendo malabares con múltiples entregables y no pasa tanto tiempo contigo como te gustaría.

12. Conoce a tu jefe personalmente.

No es necesario que seas amigo de tu jefe ni que salgas con él los fines de semana. Sin embargo, no estaría de más que le preguntaras cómo fue su fin de semana, o que averiguaras cuáles son sus aficiones e intereses fuera del trabajo. Los jefes son humanos, así que comunícate con ellos a nivel personal.

13. Muestra respeto a tu jefe.

Aunque no te guste tu jefe, respétalo. Lo más probable es que se hayan ganado su puesto por una razón. Te guste o no, es tu supervisor. Están más arriba en la cadena alimenticia que tú y si les faltas al respeto de alguna manera, esto dañará definitivamente tu relación.

14. Sé auténtico.

No seas la persona que se percibe como que está haciendole la «pelota» al jefe. Por ejemplo, pasar por el escritorio de tu jefe cada día con una taza de café puede no ser una buena idea, a menos que eso esté en las tareas de tu trabajo. Pero, si vas de camino a la sala de descanso, ofrecerle una taza también es un buen gesto.

15. Establece una línea de comunicación abierta.

Si eres honesto y te comunicas abiertamente con tu supervisor, esto ayudará a crear transparencia y confianza en la relación. Te sugerimos programar una reunión semanal o quincenal por teléfono o en persona (de 15 a 30 minutos). Aprovecha este tiempo para establecer una relación, compartir los progresos y pedir consejo. Si es posible, intenta salir de la oficina para comer o tomar un café de vez en cuando con tus jefes.

¿Cuáles son las razones más comunes para hablar con su jefe?

Aquí tienes 11 razones personales y profesionales por las que puedes necesitar tener una conversación individual con tu jefe:

  1. Quieres hablar de tu trayectoria profesional.
  2. Quieres que te tenga en cuenta para un próximo ascenso.
  3. Crees que te mereces un aumento de sueldo.
  4. Necesitas claridad sobre las expectativas de tu trabajo y tu función.
  5. Buscas orientación para alcanzar tus objetivos de rendimiento.
  6. Tiene problemas para relacionarse con un compañero de trabajo.
  7. Necesitas nuevos equipos o un acceso actualizado para completar tu trabajo.
  8. Necesitas adaptaciones laborales u horarias por una circunstancia personal.
  9. Desea solicitar tiempo libre.
  10. Tienes una revisión de rendimiento programada.
  11. Tiene preguntas sobre sus comentarios o sugerencias.
  12. Necesitas vacaciones.
  13. Sobrecarga de tareas.

Qué evitar al hablar con tu jefe

Aquí tienes nueve cosas que debes evitar hacer cuando hables con tu jefe sobre tus objetivos, circunstancias personales, retos profesionales y resultados en el trabajo:

  1. Utilizar un lenguaje negativo
  2. Cotillear sobre otros empleados
  3. Actuar de forma impulsiva o agresiva
  4. Tomar las críticas o sugerencias como algo personal
  5. Saltarse a las personas de la cadena de mando
  6. Utilizar la amenaza de dimitir o renunciar como palanca
  7. Negarse a realizar tareas razonables
  8. Ser demasiado humilde o menospreciarse a sí mismo
  9. Menospreciar la posición de su jefe
Publicidad