-- publicidad --

Las empresas de éxito están obligadas a renovarse o morir, y uno de los aspectos que modernizan es su uso de las nuevas tecnologías. Cada vez son más comunes las entrevistas de trabajo por videollamada o videoconferencia. Es posible que sea parecida a la entrevista de trabajo clásica, en persona, pero existen algunos aspectos que tendrás que preparar de forma distinta. Aquí van algunos consejos para afrontar una entrevista de trabajo por Skype.

Cómo hacer una entrevista de trabajo por videoconferencia

A continuación damos algunos consejos tanto para el momento de la entrevista como para prepararse de antemano. Algunos son parecidos a los que seguiríamos para una entrevista de trabajo cara a cara, pero adaptados a las características del formato videollamada.

Revisa la foto de perfil que tienes en Skype

La primera impresión que causarás en el entrevistador dependerá de los detalles de tu perfil. Revisa tu nombre de usuario y foto de perfil, y asegúrate de que son lo suficientemente profesionales para dar una buena imagen de cara a tu entrevista.

Vístete acorde con el tipo de empresa que te entrevista

Muchas empresas quieren dar a conocer los valores de la organización. Es una buena idea investigar las redes sociales de la compañía para intuir qué perfil buscan en sus trabajadores, y vestirte adecuadamente para la entrevista de trabajo en cuestión. Para algunas entrevistas será más apropiado un conjunto de ropa formal, mientras que en otras se valorarán más la naturalidad y el estilo casual.

Cómo realizar una entrevista de trabajo por videoconferencia

Planea tu localización

Tu imagen también incluye tu alrededor: elige de forma estratégica dónde te colocarás para la entrevista, la iluminación, el fondo… Si buscas una imagen de seriedad, una buena opción es colocarte delante de una pared lisa, con poca decoración e iluminación directa. En todo caso, trata de instalarte donde creas que no habrá interrupciones.

Mantén el contacto con tu entrevistador

La entrevista por videollamada tiene la particularidad de depender del soporte técnico. Si la línea de internet o el ordenador fallan, o hay interferencias, ¿cómo comunicar al interlocutor lo que nos está pasando? Es muy importante tener el contacto de nuestro entrevistador, ya sea por teléfono, mail u otra vía. Preguntar amablemente por estos datos, además de ser muy útil, puede ayudar a mostrar interés.

GaudiLab || Shutterstock

Prepara la «chuleta»

Una ventaja de las entrevistas de trabajo online es que puedes tener contigo tus notas. Colócalas donde puedas revisarlas discretamente, sin llamar la atención del entrevistador. Anota las cosas que quieres mencionar, o datos concretos que puedas pasar por alto con los nervios. También puedes utilizar tu papel o bloc de notas para tomar apuntes, y así evitar el ruido del teclado. Prepara la herramienta para hacer la entrevista online, prueba el micrófono y el sonido para que llegado el momento todo esté en orden y no falle nada.

Vigila tu lenguaje corporal

Nuestro lenguaje corporal deberá adaptarse a las características de la entrevista por Skype. Por ejemplo, al presentarnos no podremos dar un apretón de manos al entrevistador, por lo que tendremos que adaptar nuestro saludo. Una buena alternativa es sonreír y asentir ligeramente con la cabeza, de forma respetuosa pero cordial. Por otra parte, para reemplazar mirar directamente a los ojos del entrevistador podemos procurar mirar a la cámara, y no a la pantalla.

¿Conoces la «escucha activa«? Se trata no sólo de escuchar, sino de hacer saber al interlocutor que estás escuchando. Para poner en práctica esta técnica en tu entrevista por Skype, algunos consejos son mantener la sonrisa y la mirada fija en el entrevistador, inclinar el cuerpo hacia delante o copiar la postura corporal del entrevistador.

Publicidad